Sébastien Ogier encabezó el doblete de Citroën Racing en el Rallye de Turquía, para reavivar sus esperanzas de conseguir su séptimo título consecutivo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

WRC - Turquia 2019 - Final - Sebastien Ogier en el Podio

Terminó 34.7 segundos por delante de Esapekka Lappi, líder durante mucha parte del rallye, consiguiendo su primera victoria desde marzo y subiendo al segundo puesto de la clasificación. El líder de la serie, Ott Tänak, se sitúa a 17 puntos, con un máximo de 90 todavía en juego en las tres últimas pruebas para acabar el campeonato.

Ogier dejó claro antes del comienzo que tan solo la victoria mantendría vivas sus esperanzas de cara al título. Mientras que Tänak y su otro rival en el campeonato, Thierry Neuville, se quedaron por el camino en medio de un intenso calor en las pistas de montaña cubiertas de piedras, Ogier y Citroën fueron maestros.

Lappi tomó la delantera en el tercer tramo del viernes de los 17 de que constó la prueba y se mantuvo en cabeza, y con Ogier situándose en la segunda posición. El francés se situó en cabeza a última hora del sábado, cuando Lappi caló el motor de su C3 en una paella y se relajó en la parte final del domingo, para que el francés logara su tercera victoria del año.

Tänak abandonó con su Toyota Yaris el sábado con un problema eléctrico, pero regresó el domingo para pelear por el máximo de puntos de bonificación en el Wolf Power Stage jugándose aquí el todo o nada. Neuville finalizó muy retrasado en octavo lugar después de su accidente el sábado.

Lappi sobrevivió a un medio vuelco y a un pinchazo en las dos últimas especiales para acabar en segundo lugar contento después de una mala temporada. El finlandés terminó 29,8 segundos por delante de Andreas Mikkelsen, que sumó unos puntos vitales para ampliar la ventaja de Hyundai Motorsport en la clasificación de constructores que lidera por 19 puntos.

Teemu Suninen no pudo luchar contra Mikkelsen por el podio final del domingo, pero el cuarto puesto con su Ford Fiesta fue un buen resultado para el finlandés después de una exhibición mediocre en la cita anterior de tierra de su país natal.

Dani Sordo fue quinto con otro Hyundai i20, por delante del dúo de Toyota Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. Latvala, líder inicial, perdió tiempo al principio del rallye con un pinchazo, mientras que Meeke también retrocedió por problemas con los neumáticos durante el tramo inaugural del viernes.

Detrás de Neuville, Pontus Tidemand pilotó su Fiesta hasta la novena posición y Kajetan Kajetanowicz condujo con un árbol de transmisión delantero roto durante los dos últimos tramos para terminar décimo y ganar la categoría de apoyo del WRC 2.

Campeonatos

WRC: 1) Ott Tänak con 210 puntos, 2) Sébastien Ogier 193, 3) Thierry Neuville 180, 4) Andreas Mikkelsen 94, 5) Kris Meeke 86, 6) Jari-Matti Latvala 84, 7) Teemu Suninen 83, 8) Esapekka Lappi 80, 9) Elfyn Evans 78, 10) Dani Sordo 72, 11) Sébastien Loeb 39, 12) Kalle Rovanperä 16, 13) Gus Greensmith 9, 14) Benito Guerra 8, 15) Pontus Tidemand, Marco Bulacia y Craig Breen 6, 18) Jan Kopecky 5, 19) Yoann Bonato y Mads Ostberg 4, 21) Stéphane Sarrazin, Ole Christian Veiby y Pierre-Louis Loubet 2, 24) Adrien Fourmaux, Janne Tuohino, Ricardo Trivino Bujalil, Pedro Heller, Emil Bergkvist, Nikolay Gryazin y Takamoto Katsuta 1.

Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 314 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 295, 3) Citroen Total WRT 259, 4) M-Sport Ford World Rally Team 184.

WRC Pro 2: 1) Kalle Rovanperä con 166 puntos, 2) Gus Greensmith y Mads Ostberg 110, 4) Jan Kopecky 79, 5) Lukasz Pieniazek 74, 6) Eric Camilli 36, 7) Marco Bulacia 12.

WRC 2: 1) Kajetan Kajetanowicz y Nikolay Gryazin con 73 puntos, 3) Benito Guerra 69, 4) Pierre-Louis Loubet 63, 5) Ole Christian Veiby 50, 6) Marco Bulacia 48, 7) Takamoto Katsuta 47, 8) Fabio Andolfi 46, 9) Henning Solberg 43, 10) Paulo Nobre 37, 11) Alberto Heller 33, 12) Emil Bergkvist y Johan Kristoffersson 30, 14) Rhys Yates 29, 15) Simone Tempestini 28, 16) Pedro Heller 26, 17) Yoann Bonato y Fabian Kreim 25, 19) Emil Lindholm y Adrien Fourmaux 24, 21) Jari Huttunen y Marijan Griebel 18, 23) Guillaume De Mevius 17, 24) Alejandro Cancio 15, 25) Cristobal Vidaurre y Eerik Pietarinen 12, 27) Nicolas Ciamin, Samuel Israel y Burak Cukurova 10, 30) “Pedro”, Manuel Villa, Eyvind Brynildsen, Sebastien Bedoret, Vicente Israel y Dominik Dinkel 8, 36) Bora Manyera 6, 37) Patrik Flodin, Eduardo Castro, Armindo Araujo, Diogo Salvi y Grégoire Munster 4, 42) Mattias Monelius y Francisco Lopez 2.

JWRC: 1) Tom Kristensson con 95 puntos, 2) Jan Solans Baldo 94, 3) Dennis Rådström 61, 4) Roland Poom 41, 5) Julius Tannert 37, 6) Martins Sesks 25, 7) Tom Williams 23, 8) Enrico Oldrati 22, 9) Sean Johnston 20, 10) Raul Badiu 18, 11) Fabrizio Zaldivar 13, 12) Aleksi Röyhkiö 12, 13) Nico Knacker 10, 14) Ken Torn 3, 15) Sami Pajari 2.

Próxima Competencia

3 al 16 de octubre – Rally de Gales.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina