Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Julián Santero había sido el ganador de la competencia “Desafío de las Estrellas” en el autódromo de El Villicum con el Ford Falcon de Emanuel Moriatis. Segundo había terminado Jonatan Castellano, a la postre el ganador ante la penalización al piloto mendocino por ingresar a cargar combustible en vuelta impar cuando debía hacerlo en la par, y por ello fue recargado con 30 segundos quedando ubicado en el puesto 21. La final, que estaba pactada a 38 vueltas, finalmente se desarrolló a 35, ya que se retrasó la largada por la presencia de aceite en la cinta asfáltica.
La sanción a Santero dejó como escolta de Castellano a Facundo Ardusso, mientras que tercero quedó Agustín Canapino. Facundo Della Motta, quien en el sorteo del orden de largada había sacado la bolilla 1, ocupó el cuarto lugar, por delante de Lionel Ugalde; Mauricio Lambiris; Mariano Werner; Gastón Mazzacane; Juan Tomás Catalán Magni y José Manuel Urcera completó el top 10, ganador de la Etapa Regular.
Ya en el primer giro la mayoría de los autos con boxes impares hicieron el primer ingreso para el reemplazo de un neumático derecho; y en la siguiente lo hicieron los pilotos de los boxes pares, quedando como líder José Savino luego de superar a Mulet y Della Motta, respectivamente, escoltado por Martín Ponte, quien fue puntero ante la posterior detención de Savino; pero enseguida tuvo que abandonar.
En ese momento, Nicolás Cotignola se ubicó al frente, delante de Ventricelli, Ebarlín, Ruggiero, Altuna, Ardusso y Benvenuti, respectivamente, entre los que todavía no habían tomado la determinación de entrar en los pits.
Facundo Ardusso, Alan Ruggiero y Juan Cruz Benvenuti, apostaron por mantenerse en pista y girar en un ritmo rápido. Por ese mismo motivo, el de Las Parejas se decidió a sobrepasar a Cotignola, que efectivizó en la vuelta ocho.
Castellano, luego de su regreso a la pista, se posicionó cuarto. Y el local Della Motta se ubicaba 17°, siendo el mejor de los que ya habían parado dos veces en boxes.
Ardusso decidió ingresar a cambiar el neumático trasero derecho en la vuelta 15°, en su apuesta por continuar en pista con un auto liviano y con ritmo. Pero salió detrás del juninense Ponce de León, que se mantenía segundo detrás de Alan Ruggiero. Canapino, que había largado 42°, en ese momento ya se encontraba en el cuarto puesto.
En la mitad de la carrera, Della Motta era el mejor ubicado entre los que habían cumplido con las dos paradas obligatorias, desde la 11° posición. Detrás de él se ubicaban Santero (14°) y Castellano (15°), respectivamente. A falta de 14 giros, abandonó Emiliano Spataro por un problema en el alternador de su Torino, lo que lo llevó a quedar fuera de la Copa de Oro por nueve puntos.
Ardusso y Urcera ingresron a boxes en el giro 12 para reabastecer combustible. Además, debió ingresar el Auto de Seguridad por un roce entre Josito Di Palma y Rossi, que generó el abandono del arrecifeño.
En el relanzamiento, tres vueltas después, Della Motta se mantuvo al frente en su pelea con Santero por la punta. Pero poco duró el liderazgo al sanjuanino, ya que Santero dio cuenta de él en una maniobra en la que también perdió su posición con Castellano y Ardusso. Canapino, sobre el final, pasó a Della Motta para quedar 4° y ser el piloto que más posiciones avanzó en la carrera (39).
Santero se afianzó en el liderazgo con autoridad, cruzando primero la bandera a cuadros en su regreso a la categoría. Pero fue recargado y permitió que el primer puesto quede en manos de Castellano, con Ardusso y Canapino como escoltas.
Con 15 rondas cumplidas Ardusso se mantenía al frente sin haber visitado los boxes, y Della Motta, con las dos detenciones realizadas, se ubicaba 14. Y fue en el giro 16 cuando el santafesino de Las Parejas entró a los garajes para cambiar la goma trasera derecha. Salió detrás de Gabriel Ponce de León, aunque cinco vueltas después lo superó y quedó segundo; pero en el giro 23 ingresó a cargar combustible al tiempo que entraba al circuito el Auto de Seguridad por el abandono de Luis José Di Palma tras un golpe de Matías Rossi. Esa situación la aprovecharon la mayoría de pilotos para cumplir con su segunda visita a los pits.
En el relanzamiento, cuando restaban diez vueltas, Della Motta se colocó al frente, seguido por Santero y Castellano. Pero en un par de curvas, el local tuvo un pequeño desliz y Santero, Castellano y Ardusso lo pasaron. Al mismo tiempo, Ortelli ingresaba por tercera vez a boxes por la rotura del neumático trasero derecho.
Finalmente, los doce integrantes de la Copa de Oro quedaron determinados luego del «Desafío de las Estrellas». Ellos son: Urcera, Ardusso, Pernía, Werner, Ledesma, Mangoni, De Benedictis, Aguirre, Silva, Canapino, Rossi y Ortelli.
Resultados
Campeonato
General: 1) José Manuel Urcera con 355.5 puntos, 2) Facundo Ardusso 316.0, 3) Leonel Pernía 298.0, 4) Mariano Werner 290.5, 5) Christian Ledesma 259.5, 6) Santiago Mangoni 256.0, 7) Juan Bautista De Benedictis 254.0, 8) Valentín Aguirre 247.0, 9) Juan Manuel Silva 227.0, 10) Agustín Canapino 225.5, 11) Matías Rossi 225.0, 12) Guillermo Ortelli 224.5, 13) Emiliano Spataro 215.5, 14) Mauricio Lambiris 213.5, 15) Juan Cruz Benvenuti 209.0, 16) Gastón Mazzacane 204.0, 17) Juan Martín Trucco 195.0, 18) Juan Tomás Catalán Magni 193.5, 19) Jonatan Castellano 190.0, 20) Juan Pablo Gianini 174.0, 21) Gabriel Ponce de León y Luis José Di Palma 173.0, 23) Nicolás González 139.0, 24) Norberto Fontana 129.0, 25) Juan José Ebarlín 120.5, 26) Alan Ruggiero 116.5, 27) Emanuel Moriatis 108.5, 28) Nicolás Bonelli 107.0, 29) Sergio Alaux 103.5, 30) Esteban Gini 102.5, 31) Próspero Bonelli 89.0, 32) Gastón Ferrante 87.0, 33) Lionel Ugalde 82.5, 34) Facundo Della Motta 80.5, 35) Mariano Altuna 70.5, 36) Nicolás Trosset 66.5, 37) Federico Pérez 66.0, 38) José Ignacio Savino 57.5, 39) Diego De Carlo 52.0, 40) Juan Martín Bruno 51.0, 41) Matías Jalaf 48.0, 42) Martín Serrano 47.0, 43) Mathías Nolesi 43.5, 44) Luciano Ventricelli 40.0, 45) Nicolás Cotignola y Camilo Echevarría 38.0, 47) Martín Ponte 31.0, 48) Carlos Okulovich 16.0, 49) Julián Santero 14.0, 50) Christian Dose y Leandro Mulet 9.0, 52) Federico Alonso 3.0.
Copa de Oro: 1) José Manuel Urcera (*) con 23 puntos, 2) Valentín Aguirre (*) 16, 3) Facundo Ardusso (*) 8, 4) Leonel Pernía (*) 8, 5) Santiago Mangoni (*) 8, 6) Matías Rossi (*) 8, 7) Mariano Werner 0, 8) Christian Ledesma 0, 9) Juan Bautista De Benedictis 0, 10) Juan Manuel Silva 0, 11) Agustín Canapino 0, 12) Guillermo Ortelli 0.
(*) pilotos que ganaron durante el presente campeonato (requisito para ser campeón).
Próxima Competencia
8 de septiembre en Rafaela (primera fecha de la Copa de Oro).
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.