El nuevo Panamera Sport Turismo fue presentado en el evento más importante de Porsche en nuestro país este año, el Porsche World Roadshow Argentina 2019, donde el auto pudo ser probado en la pista por 240 clientes y 50 miembros de la prensa especializada. Una variante sin precedentes en la industria que da cuenta del atrevimiento del fabricante de autos deportivos de Stuttgart en cuanto a diseño, versatilidad y tecnologías de conducción que reflejan la filosofía de la marca alemana de cara al futuro.
Foto: Juan Pablo Losino
Esta nueva variante Sport Turismo, se suma a la oferta ya existente en nuestro país del nuevo Panamera, el cual se estrenó el año pasado en Argentina, y hoy por hoy cuenta con dos versiones a nafta: Panamera 4S y Panamera Turbo.
El Panamera Turbo Sport Turismo cuenta con un motor V8 biturbo que entrega 550 caballos de potencia y un torque máximo de 770 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 304 km/h.
“Para Porsche, el nuevo Panamera Turbo Sport Turismo es un paso más hacia la conducción del futuro con un modelo completamente nuevo para el segmento que conserva la deportividad característica de la marca e incorpora un diseño totalmente innovador para la industria y agrega versatilidad para el día a día”, dijo Gustavo Gioia, general manager de Porsche en Argentina. “Este nuevo automóvil se atreve a ir un paso más allá, y no sólo en diseño, ya que busca combinar actividades de trabajo, familia, tiempo libre y diversión al volante con una experiencia de conducción dinámica y sin comparación”.
Fotos: Juan Pablo Losino
¿Un Panamera fuera de lo común? Simplemente un Sport Turismo
¿Un sedán o un deportivo? En materia de diseño, el nuevo Panamera Turbo Sport Turismo no conoce restricciones. En su lugar, muestra el coraje de avanzar pensando en el futuro con la deportividad y las características que todo Porsche posee.
Los contornos claros, la apariencia musculosa y la silueta de un automóvil deportivo llaman inmediatamente la atención. Un rasgo característico de este nuevo modelo son las salidas de aire laterales de las tomas delanteras. Asimismo, el carenado frontal y las características luces delanteras resaltan la posición dominante del Panamera Turbo Sport Turismo. Un rasgo distintivo de esta nueva generación son los faros LED de cuatro puntos que para la versión Turbo incorporan la tecnología Porsche Dynamic Light System (PDLS). Las llantas de 20 pulgadas y las pinzas de freno de color rojo también son elementos propios de esta versión.
Si se analiza la parte trasera donde Porsche siempre llama la atención, nos fijamos que es ancha y que presenta líneas claras que acentúan la disposición horizontal del vehículo. La línea del techo tiene un nuevo diseño, es más alta y desciende hacia atrás haciendo que las ventanas traseras sean de mayor tamaño que el Panamera tradicional y tengan un acabado en punta. Los faros tridimensionales con tecnología LED y las luces de freno de cuatro puntos se suman a las llamativas salidas de escapa dobles que incorpora la variante Turbo. Asimismo, el gran portalón trasero y la altura más baja del borde de carga permiten guardar e integrar cosas en la maleta de manera mucho más fácil.
Este novedoso modelo cuenta con un diseño que ofrece mayor comodidad al entrar y salir por las puertas traseras del vehículo, así como una mayor libertad de movimiento. Al mismo tiempo, sus proporciones dinámicas son indicadores claros del inconfundible ADN de Porsche.
Una de las grandes novedades del nuevo Panamera Turbo Sport Turismo es su spoiler adaptativo, un componente del sistema central del Porsche Active Aerodynamics (PAA). El cual, a altas velocidades reduce el empuje ascensional en el eje trasero ofreciendo una extraordinaria estabilidad en marcha, grandes prestaciones y un mayor control al volante. El ángulo de dicho spoiler de techo se ajusta en tres puntos –Eco, Performance, Maximum–, dependiendo de la situación de conducción y la configuración seleccionada en el auto, y genera una carga aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior.
El modo Eco opera hasta una velocidad de 170 km/h, donde este elemento de guía aerodinámico se mantiene en su posición retraída, con un ángulo de menos siete grados que reduce la resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible.
Por encima de los 170 km/h y hasta los 297 km/h se activa el modo Performance, donde el spoiler de techo se mueve automáticamente a una posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral.
Por sobre los 297 km/h se activa el modo Maximum, en el cual el spoiler toma un ángulo de 26 grados. Asimismo, con la caja en modo Manual y el botón Sport Response, el alerón se coloca automáticamente en la posición Maximum permitiendo un desempeño óptimo y generando una mayor carga aerodinámica.
Proporciones de un auténtico deportivo
Igual que la nueva generación de Panamera, el Sport Turismo se caracteriza por sus proporciones totalmente dinámicas. El vehículo mide 5,049 metros de largo, 1,428 de alto y 1,937 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,950 metros. Su silueta destaca por los cortos voladizos de la carrocería y los aros de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 21 pulgadas.
Interior versátil para el día a día
Una de las novedades del Panamera Sport Turismo es el concepto de asientos 4+1 donde este espacio adicional supone un práctico complemento para los viajes. Con un amplio espacio para las piernas y para la altura de la cabeza gracias a la línea de techo, el diseño interior permite que todos los ocupantes del automóvil puedan sentirse cómodos en cualquier trayecto, ya sea en el día a día o en un largo viaje en la carretera.
El nuevo Sport Turismo es el primer Panamera en llevar tres asientos traseros. Los dos de los laterales tienen la forma de butacas individuales, en línea con la filosofía del modelo, que busca un rendimiento deportivo con el máximo confort para los ocupantes. De esta forma, la configuración que queda atrás es de 2+1. De manera opcional, el Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de sólo cuatro asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.
El diseño del interior muestra el camino hacia el futuro del automóvil deportivo, sin abandonar los principios clásicos de Porsche: la consola central ascendente, el cuentarrevoluciones analógico en medio del panel de instrumentos y el panel ancho y plano. El Porsche Advance Cockpit incorpora una consola central con la tecnología Ditect Touch Control, la cual permite regular la temperatura, la suspensión, entre otras funciones importantes.
Mientas que en la pantalla táctil de 12 pulgadas del nuevo Porsche Communication Management permite regular la altura del auto, controlar el climatizador, así como la calefacción de los asientos, la función de masajes, ver la ruta o poner música mediante las aplicaciones de tu celular mediante la tecnología Car Play.
El espacio dentro de los modelos Panamera Sport Turismo fue pensado para ajustarse según la comodidad o las necesidades de las personas. En todas las versiones, los asientos traseros pueden abatirse por completo o por secciones en una proporción 40:20:40, con desbloqueo eléctrico a distancia desde el maletero y desbloqueo manual desde el interior.
El maletero ofrece un volumen de carga de hasta 1.390 litros, lo que es bastante para un automóvil deportivo. En todas las versiones de Panamera Sport Turismo, la altura del borde de carga es de 628 mm, más baja que en la carrocería del Panamera tradicional, lo que facilita la introducción de objetos pesados. El portalón trasero automático cuenta con regulación personalizada de la altura de apertura y se cierra cómodamente pulsando un botón. A través de una toma de corriente opcional de 230 V para dispositivos de 150 W de potencia.
Dinámicos motores para más prestaciones y una mayor eficiencia
A nuestro país, por el momento se incorpora la variante Turbo del Panamera Sport Turismo que integra un motor biturbo V8 de 4.0 litros con una cilindrada de 3996 cm3 que desarrolla una potencia máxima de 550 caballos entre las 5.750 y 6.000 rpm. Su par motor máximo es de 770 Nm, disponible entre 1960 y 4500 rpm. Las altas reservas de alta potencia ofrecen pura eficiencia: el Panamera Turbo Sport Turismo recorre en promedio 10,6 kilómetros por litro.
El motor de inyección directa de gasolina biturbo V8 también tiene el diseño turbo en posición central como característica técnica dominante. En este caso, se trata de un turbocompresor Twin-Scroll de intrincado diseño. Las dos turbinas que giran en sentido contrario garantizan los valores de par motor más altos incluso en el rango de revoluciones más bajo.
Un aspecto constructivo destacado y una característica única del V8 es el control flexible de cilindros. En funcionamiento en carga parcial, el sistema convierte al ocho cilindros en un cuatro cilindros de forma temporal e imperceptible. El resultado es una reducción del consumo de hasta 30 por ciento en función del requisito de prestaciones en las fases de cuatro cilindros. La desactivación y activación de los cilindros se controla mediante VarioCam Plus con un sistema de levas correderas de dos niveles. En este caso, el accionamiento de válvulas desactiva o vuelve a activar los cilindros dos, tres, cinco y ocho según se requiera. La desactivación de cilindros se acciona en un rango de régimen de entre 950 y 3.500 rpm, y hasta un límite de par motor de 250 Nm.
Por otro lado, la caja de transmisión de doble embrague PDK de 8 marchas transforma la inmensa potencia del motor en la aceleración que necesita un verdadero deportivo. El Panamera Turbo Sport Turismo acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 304 km/h.
Las seis primeras marchas tienen un reglaje deportivo donde la velocidad máxima se alcanza en la sexta marcha. La séptima y octava marcha tienen una desmultiplicación larga que reduce el régimen de revoluciones a altas velocidades para realizar trayectos largos con eficiencia y comodidad.
Chasis deportivo optimizado pensado en el futuro
Todos los modelos Panamera Sport Turismo están equipados con Porsche Traction Management (PTM), una tracción total activa con embrague multidisco de gestión electrónica que distribuye la potencia de forma óptima en las distintas situaciones de conducción. Otros avances que también incorpora este modelo es la suspensión dinámica adaptativa con tecnología de tres cámaras, el nuevo Porsche Dynamic Chassis Control Sport y el eje trasero direccional. Una novedad es el regulador de chasis integrado Porsche 4D-Chassis Control que analiza las situaciones de conducción y a partir de estas, calcula los modos de conducción óptimos y sincroniza los sistemas de chasis en tiempo real.
Sistemas de asistencia para una conducción deportiva
En cuanto a sistemas de asistencia y seguridad, el nuevo Panamera Turbo Sport Turismo incorpora de serie los faros LED que incluyen el Porsche Dynamic Light System para una mejor iluminación de proximidad, en curvas y larga distancia. El asistente de visión nocturna ofrece al conductor información más allá de los faros. Para ello, una cámara infrarroja reconoce peatones o animales grandes antes que sean iluminados y los proyecta en una imagen térmica en el cuadro de instrumentos.
Asimismo, incorpora un Control de Velocidad con regulador de distancia, que permite a los sensores del carenado analizar la zona frontal y ajustar la velocidad automáticamente. Por otro lado, el asistente de cambio de carril supervisa la zona lateral detrás del vehículo, así como los puntos ciegos. Al cambiar de carril, el sistema informa por medio de una señal óptica en los retrovisores exteriores.
Mientras, el sistema de asistente de mantenimiento de carril reconoce las líneas que delimitan el carril de la calzada con la ayuda de una cámara y, mediante una dirección asistida facilita al conductor mantener el vehículo por la pista correcta. En todos los modelos Panamera Sport Turismo, el sistema ParkAssistent advierte sobre la existencia de obstáculos en maniobras de poco espacio, asimismo el sistema Sorround View disponible de manera opcional, complementa la cámara de retroceso con otras tres cámaras de alta resolución generando una perspectiva virtual del vehículo en la pantalla central del PCM.
Precios y proyecciones
A nuestro país, el nuevo Panamera Sport Turismo llega inicialmente en la variante Turbo a un precio base de 380,000 dólares. Esta versión se encuentra disponible en el configurador de producto de la Pagina Oficial de Porsche Center
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.