Movin’On Summit es la conferencia anual de movilidad sostenible más grande a nivel mundial que lleva a cabo Michelin en Canadá y que reúne a lo largo de tres dÃas a lÃderes de diferentes sectores (oradores, expertos, conferencistas, polÃticos de todo el mundo y empresas vinculadas a la industria) para debatir ideas y soluciones concretas sobre la movilidad global, inteligente, sostenible y multimodal. En esta nueva edición, Michelin presentó el prototipo UPTIS (por sus siglas en inglés, «Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos»), una nueva generación tecnológica de cubierta sin aire para vehÃculos de pasajeros que está desarrollando junto a General Motors.
Además, ambas compañÃas anunciaron un acuerdo de investigación conjunta en la que pretenden validar el prototipo UPTIS con el objetivo de presentarlo en modelos de vehÃculos a partir de 2024.
Si bien actualmente están haciendo testeos en algunos modelos como el Chevrolet Bolt EV, para finales de este año iniciarán las pruebas reales en una flota de Bolt EV destinada a testeos y que tendrá lugar en Michigan, Estados Unidos.
Debido a que esta innovación no tiene aire, el avance de la cubierta elimina el riesgo de reventones, lo que se traduce en una serie de beneficios:
- Los conductores se sienten más seguros en el camino.
- Los operadores de flotas de vehÃculos de pasajeros minimizan el tiempo de inactividad y mejoran la eficiencia resultante de cubiertas desinfladas y niveles de mantenimiento cercanos a cero.
- La sociedad en general se ve beneficiada debido a los ahorros ambientales extraordinarios obtenidos a través del uso reducido de materias primas.
UPTIS viene acompañado de una estrategia global de la compañÃa Michelin, que representa un gran avance hacia el logro del concepto VISION, que se presentó en la edición 2017 de Movin’On como una demostración de la estrategia de la compañÃa para la investigación y el desarrollo en materia de movilidad sostenible. Concepto VISION introdujo cuatro pilares de la innovación, basados en un neumático sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible (esto quiere decir que los materiales con que está desarrollado son totalmente renovables o provienen de fuentes biológicas).
“UPTIS demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable», dijo Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin. «A través del trabajo con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, podemos aprovechar el futuro hoy», reafirmó el ejecutivo.
Por su parte, Steve Kiefer, Vicepresidente Senior de compras globales y cadena de suministro de General Motors explicó lo que representa involucrarse en este proyecto: «Estamos entusiasmados no sólo con las posibilidades que presenta UPTIS sino también de colaborar con Michelin en esta tecnologÃa innovadora. Es una oportunidad ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros socios proveedores».
Este prototipo no sólo está rediseñado para los vehÃculos actuales, sino también para las formas emergentes de movilidad. Los vehÃculos y las flotas del mañana, ya sean autónomos, de servicio compartido, eléctricos u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas.
“UPTIS demuestra la capacidad de innovación de Michelin, tanto en el dominio de estos materiales de alta tecnologÃa como en el enfoque de desarrollo en estrecha colaboración con GM, que valida nuestro concepto VISION como una hoja de ruta para la innovación», sostuvo Eric Vinesse, Vicepresidente Ejecutivo de investigación y desarrollo del Grupo Michelin, quien reveló esta noticia en la conferencia. «El prototipo UPTIS representa el progreso hacia la visión de Michelin para la movilidad del mañana y también encarna nuestro compromiso con una movilidad mejor y sostenible para todos».
La novedad incorpora mejoras tanto en la arquitectura como en los compuestos, que le permiten soportar el peso del automóvil a altas velocidades. Estas innovaciones, que se combinan para eliminar el aire comprimido y soportar la carga del vehÃculo, contribuirán al medio ambiente: aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo se desechan prematuramente cada año como resultado de pinchazos, daños causados ​​por el estado de los caminos o por la presión de aire inadecuada que provoca un desgaste desigual.
A través del prototipo UPTIS , Michelin y GM demuestran y consolidan el compromiso de cara a ofrecer soluciones de movilidad más seguras y sostenibles.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.