Ott Tänak resistió una intensa presión para conseguir su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en un final lleno de acción en Portugal. Su tercer triunfo de la temporada en el Rallye de Portugal, el segundo consecutivo tras el éxito del mes pasado en Chile, lo sitúa a dos puntos del líder del campeonato, Sébastien Ogier.
Pilotando un Toyota Yaris, Tänak terminó la emocionante prueba por polvorientas pistas con una ventaja de 15.9 segundos sobre Thierry Neuville, segundo con su Hyundai i20. Ogier logró su sexto podio en siete carreras con el Citroën C3, a 41,2 segundos de distancia.
Tras tomar la delantera el viernes por la mañana, Tänak aguantó los ataques de sus compañeros de equipo del Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, y también superó los problemas de frenos y suspensión en su Yaris para conseguir una novena victoria en su carrera.
En un extraño trompo, Tänak sacrificó puntos extra en la última etapa del Power Stage para asegurarse de no tener la desventaja de ser el primero en la siguiente prueba en Italia. Se ha ralentizado en los últimos metros para asegurarse de que Ogier consiguiera el máximo de puntos de bonificación y abriera pista.
Meeke estaba a 2.4 segundos de Tänak esta mañana antes de salir en el segundo lugar. Luego se estrelló contra un árbol y destrozó la suspensión de su coche en la última especial. Su retiro ascendió a Neuville al segundo lugar. El belga sólo aventaja al Ogier por 10 puntos a mitad de temporada en otra apasionante lucha por el título a tres bandas.
Los compañeros del equipo M-Sport Ford Teemu Suninen y Elfyn Evans terminaron cuartos y quintos con sus Fiesta después de una aplastante última jornada con el abandono de Esapekka Lappi. El finlandés volcó primero su C3, y luego salió con la suspensión trasera rota después de chocar contra un banco.
El ganador del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä, obtuvo el mejor resultado de su carrera en la sexta posición por delante de Latvala, que recuperó terreno tras detenerse ayer con problemas de suspensión similares a los de Tänak. Jan Kopecký, Pierre-Louis Loubet, ganador del WRC 2, y Emil Bergkvist completaron la clasificación.
El debut de Gus Greensmith en el World Rally Car terminó en decepción cuando se estrelló espectacularmente en el famoso salto del tramo de Fafe cuando se rompió la suspensión de su Fiesta. Sébastien Loeb fue otra baja tardía, abandonó con su i20 después de tocar un banco en la misma especial.
Campeonatos
WRC: 1) Sébastien Ogier con 142 puntos, 2) Ott Tänak 140, 3) Thierry Neuville 132, 4) Elfyn Evans 65, 5) Kris Meeke 56, 6) Teemu Suninen 44, 7) Sébastien Loeb 39, 8) Jari-Matti Latvala 38, 9) Andreas Mikkelsen 36, 10) Esapekka Lappi 34, 11) Dani Sordo 27, 12) Kalle Rovanperä 12, 13) Benito Guerra 8, 14) Gus Greensmith y Marco Bulacia 6, 16) Mads Ostberg, Pontus Tidemand, Yoann Bonato y Jan Kopecky 4, 20) Stéphane Sarrazin, Ole Christian Veiby y Pierre-Louis Loubet 2, 23) Adrien Fourmaux, Janne Tuohino, Ricardo Trivino Bujalil, Pedro Heller y Emil Bergkvist 1.
Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis WRT con 202 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 182, 3) Citröen Total WRT 158, 4) M-Sport Ford World Rally Team 122.
WRC Pro 2: 1) Kalle Rovanperä con 86 puntos, 2) Mads Ostberg 83, 3) Lukasz Pieniazek 74, 4) Gus Greensmith 73, 5) Jan Kopecky 18, 6) Marco Bulacia 12.
WRC 2: 1) Benito Guerra con 69 puntos, 2) Takamoto Katsuta 47, 3) Ole Christian Veiby 40, 4) Nikolay Gryazin 38, 5) Alberto Heller 33, 6) Emil Bergkvist 30, 7) Pedro Heller y Pierre-Louis Loubet 26, 9) Yoann Bonato y Fabio Andolfi 25, 11) Rhys Yates 23, 12) Henning Solberg y Paulo Nobre 21, 14) Adrien Fourmaux 20, 15) Emil Lindholm y Marco Bulacia Wilkinson 18, 17) Johan Kristoffersson, Kajetan Kajetanowicz y Alejandro Cancio 15, 20) Cristobal Vidaurre y Eerik Pietarinen 12, 22) Nicolas Ciamin y Samuel Israel 10, 24) Guillaume De Mevius, Manuel Villa, Eyvind Brynildsen, Sebastien Bedoret y Vicente Israel 8, 29) “Pedro”, Patrik Flodin, Eduardo Castro y Armindo Araujo 4, 33) Mattias Monelius y Francisco Lopez 2, 35) Simone Tempestini 1.
JWRC: 1) Tom Kristensson con 47 puntos, 2) Jan Solans Baldo 34, 3) Dennis Radstrom 32, 4) Julius Tannert 28, 5) Roland Poom 26, 6) Tom Williams 22, 7) Martins Sesks 11, 8) Sean Johnston y Enrico Oldrati 10, 10) Raul Badiu 6, 11) Fabrizio Zaldivar y Ken Torn 3, 13) Nico Knacker 2.
Próxima Competencia
13 al 16 de junio – Rally de Italia.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.