Citroën Xsara Picasso 1.6i Nivel 1. Confort, tecnología y seguridad al más alto nivel | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Este monovolumen de la casa francesa que se comercializa en el Mercosur, se produce desde el 1º de Febrero de 2001 en la planta que el grupo PSA Peugeot Citroën construyó en Porto Real, ubicada en Río de Janeiro, Brasil.

Citroen Xsara Picasso 1.6i Nivel 1 3

Su llegada a la Argentina fue en Agosto de ese mismo año, y nosotros tuvimos la oportunidad de hacer una prueba dinámica cuando fue presentado en la provincia de La Rioja. En ese momento, los vehículos testeados fueron el Xsara Picasso naftero 2.0 16v. de 118 CV, en su versión Top (Exclusive), y el gasolero 2.0 HDi de 90 CV (Exclusive). Dichos ensayos se realizaron por caminos de la provincia de La Rioja, con destino al Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna, en la Provincia de San Juan, recorriendo más de 400 kilómetros.

En Septiembre del 2004 se realizó un restyling en el Xsara Picasso, que vino acompañado por una nueva motorización naftera de 2 litros y 138 CV de potencia en reemplazo del impulsor de 2 litros y 118 CV.

Posteriormente, y con el objetivo de ampliar la gama, se presentó la Serie Especial Xsara Picasso Spirit, un vehículo que es deportivo y familiar al mismo tiempo, con una fuerte y atractiva personalidad.

Ahora, Citroën Argentina ofrece al mercado esta nueva versión del Xsara Picasso, que se incorpora a la gama actual con una nueva motorización que lo posicionará como vehículo de entrada del modelo.

Es más económico ($ 8.592.- menos que el 2.0i 16v Exclusive 138 CV y $ 3.250.- más barato que el mismo modelo, pero con tapizado de cuero), obviamente por tener un equipamiento algo inferior (sin llantas de aleación, ni ABS; tampoco cuenta con faros antiniebla; apoyabrazos individuales en asientos delanteros; climatizador automático y tapizado de cuero), pero también por su bajo consumo gracias al nuevo motor 1.6i. No obstante, hay que destacar que no por ello se ha renunciado a las virtudes que caracterizan a este muy buen producto en cuanto a su tecnología, confort, seguridad, y también por la calidad de su terminación y los materiales utilizados, que se mantienen inalterables.

Hay que señalar que desde su lanzamiento comercial en todo el mundo se han vendido más de 1.000.000 de unidades, lo que indica la gran aceptación que ha tenido el Citroën Xsara Picasso entre el público que privilegia este tipo de vehículos por su versatilidad para ser usado tanto en las tareas diarias como para el esparcimiento familiar.

La posición de manejo es muy cómoda gracias a la regulación longitudinal y en altura de la butaca del conductor, y también por el ajuste en altura del volante, que cuenta con asistencia hidráulica que permite realizar suaves maniobras. Los apoyacabezas delanteros se regulan en altura e inclinación.

El generoso tablero digital ubicado en el centro, con pantalla multifunción y ordenador de a bordo, cuenta con velocímetro, indicador de cuentakilómetros recorridos total y parcial, nivel de combustible, temperatura del motor, y también permite visualizar una cantidad de datos como el reloj horario, la temperatura ambiente, el mantenimiento programado, la distancia recorrida, el consumo de combustible, la sintonía de la radio, etc. Además, tiene varios indicadores luminosos que señalan: la carga de la batería, la presión de aceite del motor, las luces de posición, luz baja y alta, luz de giro, testigo de airbags, testigo de autodiagnosis del motor, entre otras funciones, que permiten al conductor tener un amplio panorama sobre la situación del vehículo.

Todos los controles están al alcance de la mano, como la regulación eléctrica de los espejos retrovisores exteriores y las teclas alza cristales. A ambos lados de la columna de dirección están ubicados los mandos de alumbrado e indicadores de cambio de dirección y los que accionan los limpia/lavaparabrisas y limpialuneta trasero. Hay que destacar la práctica y cómoda ubicación de la palanca de cambios situada en centro del tablero, debajo del reproductor de radio, de suaves y precisos movimientos. Por arriba se encuentran las perillas que comandan el sistema de calefacción y el aire acondicionado, cuya distribución se realiza mediante 4 aireadores (dos laterales y dos centrales), y otros dos de aire acondicionado situados en la consola trasera.

Respecto de la radio AM/FM con reproductor de CD, la misma tiene un excelente sonido gracias a los 4 parlantes ubicados en cada una de las puertas, y otros dos tweeters instalados en la parte superior del tablero. El comando puede hacerse mediante el dispositivo ubicado sobre la derecha de la columna de dirección. La guantera es amplia y permite guardar documentos y otros elementos; su tapa está provista de un emplazamiento portalápices y portaanteojos, con un bolsillo para tarjetas y un soporte para latas de bebidas.

El espacio interior es muy cómodo y acogedor para los 5 adultos que pueden viajar, en especial para los tres pasajeros ubicados en el asiento posterior, por el amplio espacio que hay entre el respaldo delantero y el trasero, sumado a ello el piso plano que permite ubicar muy bien las piernas del que está sentado en el centro. Además, las 3 butacas traseras y sus respaldos, que son individuales, pueden regularse separadamente en forma longitudinal y también la inclinación del respaldo; tienen apoyacabezas tipo «coma» y pueden rebatirse para permitir ampliar el espacio de carga del baúl según las necesidades. La unidad que probamos viene con tapizado de pana.

En cuanto a la seguridad, está equipado con airbags para conductor y pasajero y también laterales; los cinturones de seguridad delanteros son de tres puntos, regulables en altura, y los traseros (3) también son de tres puntos.

Tiene apertura y cierre centralizado de puertas, y estas y el portón pueden bloquerarse automáticamente cuando el vehículo alcanza una velocidad aproximada de 10 Km/h. Además, posee un corte de alimentación en caso de choque; faros antiniebla traseros; tercera luz de stop y antirrobo electrónico.

Abundan en el Xsara Picasso los cofres y gavetas portaobjetos, y sobre el respaldo de las butacas delanteras hay una práctica bandeja que puede ser utilizada como escritorio, para posar algún libro o una notebook.

El baúl es bastante amplio, con una capacidad de 550 dm3. Con las butacas traseras rebatidas esta aumenta notablemente y permite cargar muchos bultos. En sus paredes laterales tiene compartimientos portaobjetos.

El capot está revestido en su interior con un material aislante para obtener una buena insonorización del motor.

La prueba dinámica que realizamos a este vehículo nos permitió corroborar las bondades que ya habíamos apreciado cuando hicimos el ensayo en las provincias de La Rioja y San Juan hace casi cinco años.

Tiene muy buena estabilidad en ruta a pesar de su altura (1.660 mm). En la ciudad y gracias a su diagrama de suspensión, con amortiguadores pseudo Mc Pherson adelante y barra de torsión atrás, se comporta eficazmente ya que tiene un suave andar, copiando adecuadamente las imperfecciones del piso y otorgándole un excelente confort de marcha. Los frenos respondieron satisfactoriamente a las exigencias sometidas. Siendo un auto con una respetable velocidad final de más de 170 Km/h, sería importante que también tuviera frenos de discos atrás, y que esta versión vieniera equipada de serie con ABS.

En cuanto al motor, que es la novedad en este modelo, su prestación es excelente por su elasticidad y su torque (15,3 kgm a 4.000 rpm.) que le aseguran muy buena salida e importante potencia para desempeñarse sobre todo en ruta. Tiene muy buena velocidad final (171 km/h.) y acelera de 0 a 100 Km/h. en 13,1 segundos, valores estos que están en consonancia con la cilindrada (1.587 cm3.) y la potencia (110 CV a 5.750 rpm).

El consumo urbano, en el orden de los 10 litros cada 100 km, puede considerarse aceptable. En ruta, a una velocidad constante entre 100 y 120 km/h, necesita 6,1 litros de carburante para recorrer 100 Km. Tiene tracción delantera y una caja de cambios de 5 velocidades y MA.

Como conclusión podemos decir que el Citroën Xsara Picasso 1.6i Nivel 1 viene a cubrir un segmento en el que se privilegia la economía. Aquellos usuarios que pretenden eso, pero sin renunciar a otras cualidades como el confort, la seguridad y la tecnología, tienen en este vehículo un motivo para disfrutar del placer de conducirlo y, además, compartir sus bondades con la familia.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor y Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 171 Km/h.
  • Aceleración: (0 a100 km/h) 13»1
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km): 6,1
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,5

Precio (Junio de 2006/IVA incluido)

  • $54.545.-
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