La Cámara del Comercio Automotor (CCA) en su informe mensual señala que en marzo se vendieron 125.853 unidades, registrando una baja del 16,47% comparado con igual mes de 2018 cuando se comercializaron 150.670 vehículos. Pero si la referencia es con febrero (133.805 unidades), hubo una merma del 5,94%. Y en los primeros 3 meses del año (408.274 unidades), la caída llega al 8,45% comparado con el mismo período de 2018 (445.946 unidades).
Sobre la situación del mercado del usado, el presidente de la CCA Alberto Príncipe, destacó que “Ante un mercado con porcentajes de venta permanentemente en baja, debido a la dura crisis que vive la industria automotriz de nuestro país, la enorme caída de la comercialización del auto 0km está afectando directamente al sector del auto usado, haciendo que el comerciante pierda el lugar más importante de abastecimiento”.
Príncipe señaló que “Dada esta circunstancia, nuestro negocio está supliendo este ‘bache’ con el mercado particular; es decir con el público que por falta de recursos se le hace insostenible el mantenimiento de su automóvil por los gastos e impuestos que requieren mensualmente, y dejan los vehículos en nuestras empresas para su venta. Esto no es un paliativo, es un equilibrio momentáneo”.
El ejecutivo de la CCA expresó que “Nos queda la esperanza de la reconversión del mercado de autos nuevos de acá hasta fin de año, con la colocación de los stock tanto de las concesionarias como de las terminales, para aumentar sus volúmenes de venta con bonificaciones acordes a la situación reinante. Esto mejoraría la posibilidad del aprovisionamiento de la mercadería faltante para nuestros negocios”.
Por último, Príncipe subrayó que “Por otra parte, hay que decir que el reordenamiento de las estructuras de estos comercios es de más fácil reducción, aunque no se pueda disminuir la voracidad fiscal, tanto municipal como provincial y nacional. Ante este contexto, el compromiso financiero con estas empresas empieza a tener riesgos”.
En cuanto a la situación de las provincias, las que más subieron sus ventas en marzo de este año fueron solamente 3: Tierra del Fuego, 9,70%; San Juan, 7,84%, y Neuquén, 7,38%.
Por el contrario, las que bajaron sus ventas el mes pasado fueron 21: Misiones, -25,69%; Santiago del Estero, -24,52%; Chaco, -22,53%; Salta, -19,21%; Corrientes, -16,93%; Formosa, -16,28%; San Luis, -12,74%; Chubut, -12,71%; Tucumán, -10,68%; Catamarca, -10,52%; La Pampa, -10,46%; Santa Fe, -10,45%; CABA, -9,80%; Entre Ríos, -9,465; La Rioja, -8,01%; Santa Cruz, -7,35%; Provincia de Buenos Aires, -7,27%; Córdoba, -6,11%; Río Negro, -5,22%; Mendoza, -5,14% y Jujuy, -2,21%.
Los 10 usados más vendidos en marzo
- Volkswagen Gol y Gol Trend: 8609
- Chevrolet Corsa y Classic: 5492
- Renault Clio: 3860
- Toyota Hilux: 3469
- Ford Fiesta: 3205
- Ford EcoSport: 3031
- Fiat Palio: 2997
- Ford Focus: 2593
- Ford Ka: 2523
- Ford Ranger: 2480
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.