El renovado C4 Cactus de Citroën, que ahora se fabrica en Brasil, se impuso entre los SUV´s compactos por la excelente relación precio-seguridad que ofrece desde su versión de entrada de gama.

Foto: Héctor O. Losino
El segmento de los Sport Utility crece de manera exponencial cada año en nuestro mercado, con propuestas de todas las marcas, de diferentes tamaños y prestaciones. En este sentido, Citroën presentó en el país, el año pasado, una nueva generación del C4 Cactus, que ya no proviene de Europa, porque ahora se produce en Brasil.
El cambio de procedencia no hizo que el modelo perdiera foco en la seguridad. Por el contrario, la ecuación de lo que ofrece en este rubro y su precio de comercialización hizo que se imponga para obtener el premio Crash Test.
En seguridad activa presenta el equipamiento más completo, con el Repartidor Electrónico de Frenado y el Asistente al Frenado de Urgencia que complementa el trabajo del sistema Antibloqueo de Frenos ABS.
Dentro de estos sistemas preventivos que colaboran para evitar siniestros, también incorpora Control de Tracción, Control de Estabilidad y Asistente al Arranque en Pendientes.
La seguridad pasiva de este modelo está compuesta por un conjunto de cuatro airbags (frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, apoyacabezas regulables en altura para cada plaza y anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.
El C4 Cactus incluye importantes ayudas a la conducción para llevar adelante un manejo seguro, como el Indicador de Presión de Neumáticos, que nos marca si alguno de ellos no tiene la presión indicada.
El Indicador de Descanso Recomendado, por su parte, detecta mediante diferentes sensores si el conductor muestra signos de cansancio o somnolencia. En esos casos, le recomienda realizar una parada para no correr riesgos manejando en esas condiciones.
Destacados de equipamiento
- Airbags laterales delanteros.
- Asistencia a la Frenada de Emergencia.
- Indicador de descanso recomendado.
- Control de Estabilidad.
- Control de Tracción.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















