Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el IMQ combina a la perfección la herencia japonesa con lo último en tecnología centrada en el ser humano. Incorpora las últimas innovaciones que dan vida a Nissan Intelligent Mobility, visión de la marca enfocada en el futuro del transporte automotriz. Su estilo refleja el papel de Nissan como pionero y líder en crossovers, posee un aspecto sorprendente que expande los límites de lo que puede ser un crossover europeo.
En el corazón del IMQ se encuentra la próxima generación de e-Power, un sistema de accionamiento de motor 100% eléctrico que ofrece una aceleración lineal instantánea. Se ha continuado desarrollado a partir de la tecnología e-Power, que actualmente está disponible en los modelos más vendidos de Nissan Note y Serena en Japón. En el IMQ, éste ofrece una potencia total de 250 kilovatios y 700 Nm de torque.
Este alto rendimiento se canaliza a través de un nuevo sistema de tracción en las cuatro ruedas con varios motores, que proporciona un control preciso e independiente de cada una de ellas. La combinación de e-Power y AWD es ideal para condiciones de bajo agarre, como las carreteras alpinas nevadas en las afueras de Ginebra.
El IMQ ofrece información adicional sobre la visión tecnológica de Nissan. Está equipado con una versión prototipo avanzada del sistema de asistencia de conducción ProPilot, que ofrece una capacidad de conducción autónoma mejorada. El modelo también presenta la tecnología Invisible-to-Visible de Nissan, la cual se presentó en enero de 2019 durante la feria tecnológica CES.
El diseño exterior e interior se fusionan
Las dimensiones del IMQ lo colocan en el centro del segmento de crossovers C en Europa. Demuestra un diseño limpio y sin esfuerzo, con el exterior y el interior fusionándose como uno solo. Esto es más evidente en las líneas laterales y traseras del vehículo, diseñadas para dar la impresión de una sola superficie continua.
El IMQ marca una nueva y audaz dirección en el lenguaje de diseño de Nissan. Se basa en la insignia de la marca, integrada en la parrilla V-motion, a la que se le ha dado una ejecución más sutil. La parrilla se mezcla verticalmente en el capó y horizontalmente con la defensa delantera para crear esquinas fuertes en los bordes exteriores. El capó presenta llamativos cortes con bordes cromados a medida que el guardabarros se eleva desde los pasos de rueda y se dobla debajo de la sección central.
En la parte trasera, una línea de carácter vertical cae desde el grupo de luces para separar el aire a medida que pasa por el costado, lo que ayuda a su desempeño aerodinámico. En el extremo superior, se integran en una nueva interpretación de línea delgada, el grupo de luces «boomerang» de Nissan. La cajuela de una sola pieza se dobla debajo de los guardabarros traseros, haciendo eco del diseño del capó.
Una inspección más cercana revela un uso extensivo de crestas tridimensionales en las secciones inferiores del exterior. Estas capas detalladas, conocidas como láminas, evocan el diseño tradicional japonés y se extienden por todo el automóvil.
El exterior se completa con rines de aleación de 22 pulgadas y neumáticos a medida Bridgestone Connect. Estas llantas «inteligentes» son capaces de comunicar información al conductor a través de la interfaz gráfica de usuario. Los datos transmitidos incluyen carga de neumáticos, presión, temperatura, nivel de agarre, desgaste y mantenimiento. Esto ayuda al IMQ a calibrar automáticamente sus sistemas de control dentro del vehículo para que funcionen de manera óptima.
La mezcla de temas de diseño japonés con tecnología contemporánea, continúan en el interior. Las puertas del IMQ tienen bisagras en sus bordes exteriores y se abren para revelar un interior futurista y espacioso, con cuatro asientos individuales que se elevan a la perfección desde el piso cubierto con láminas, lo que proporciona un vínculo visual con el exterior.
El ya conocido panel de instrumentos «gliding wing» de Nissan domina la parte delantera de la cabina, con una consola central que emerge desde abajo y se extiende hacia atrás entre los asientos delanteros y la parte trasera.
Cada asiento tiene acabados en un tejido técnico 3D de dos tonos, cortado con láser en un diseño geométrico inspirado en la madera japonesa de kumiko. El patrón se repite en el panel de instrumentos, en el marco de la puerta y en la bandeja trasera, así como en el acabado metálico del respaldo del asiento. Las láminas también se han integrado al borde de la puerta y la parte superior del respaldo del asiento como soportes para el reposacabezas.
Control futurista para la máxima experiencia de conducción
Todo sobre el interior del IMQ está enfocado en el conductor. Esto se demuestra mediante la interfaz gráfica de usuario, dominada por una pantalla de 840 milímetros incrustada en el panel de instrumentos. Completamente negra, como un teléfono inteligente, cuando está apagada, pero cuando está encendida, cobra vida para proporcionar el estado del e-Power y otra información del vehículo. El uso mayor de las láminas negras siempre es visible detrás de la pantalla.
Una pantalla secundaria más pequeña sobre la consola central alberga el Asistente Personal Virtual de IMQ. El cual mejora la experiencia de conducción al controlar las funciones del vehículo -como la navegación- en respuesta a la retroalimentación del conductor.
El volante tiene una forma ergonómica para colocar al conductor en una posición relajada y maximizar la visibilidad del panel de instrumentos. La función avanzada de cambio de marcha «suave al tacto» está incorporada en la parte trasera del volante.
Una muestra de tecnología
El IMQ está equipado con la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan, una interfaz 3-D donde el «mundo real» converge con el mundo virtual. Desarrollada por Nissan, I2V ayuda a los ocupantes del vehículo a ver lo que de otra manera podría ser «invisible», agregando confianza y emoción a la experiencia de conducción.
La oportunidad de «ver lo invisible» es posible gracias a la tecnología Omni-Sensing de Nissan, que conecta al IMQ con la información de detección del mundo real dentro y fuera de la cabina del vehículo, combinada con información del mundo virtual, que se muestra ante el conductor y el pasajero para una rica experiencia de realidad mixta.
La tecnología puede ayudar a los conductores a mirar lo que hay a la vuelta de las esquinas, visualizar información precisa sobre embotellamientos, incluyendo las causas, para así determinar rutas alternativas para un viaje sin estrés. Los conductores incluso pueden disfrutar de la compañía de un pasajero virtual en forma de un avatar de realidad aumentada tridimensional dentro del automóvil.
El compromiso de Nissan para un futuro autónomo, tal como se establece en su visión Nissan Intelligent Mobility, también se refleja en el IMQ. El vehículo está equipado con un prototipo avanzado del sistema de asistencia al conductor ProPilot, que ayuda a los conductores en calles urbanas y autopistas suburbanas. Esto es posible debido a una serie de sensores avanzados, radares y cámaras ubicadas en todo el automóvil que pueden interpretar las señales de la carretera, el tráfico y la información para una conducción suave y segura.
«El diseño del IMQcombina influencias japonesas tradicionales y modernas, muestra lo que es posible cuando los crossovers futuros son impulsados por Nissan Intelligent Mobility», comentó Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de diseño de Nissan. «Con el IMQ, el interior y el exterior se combinan a la perfección, lo que marca cuál será nuestra dirección de diseño para la tercera generación de crossovers de Nissan en Europa».
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.