Concesionarios de autos reclamaron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los precios reales de las operaciones y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30%.
Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta.
«El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real; y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras», dijo Príncipe.
El presidente de la CCA explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones que son entre un 20% y 30% más bajos que los de la base imponible usada para el pago de impuestos. Además, señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0km, sino que también impacta sobre los «usados jóvenes», como los modelos 2017 y 2018.
En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva. A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.
Príncipe expresó que “Por esos defasajes, los costos para comprar suben por todos lados, y en muchos casos se llega a caer la operación. Le explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda; ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución». El titular de la CCA dijo que “El mercado de 0km sigue paralizado, con stocks de entre 500 y 600 mil unidades”.
Se destacó que por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado, ya que el problema de las patentes no sólo está afectando las operaciones por cerrarse.
En las últimas semanas trascendieron numerosas quejas de propietarios por las boletas que llegaron para el pago de patentes de autos, ya que los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%.
Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron, y también hay críticas en el resto del país. Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se estará respondiendo a los usuarios.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.