El fabricante de autos deportivos de Stuttgart está planificando su regreso al mundo de los rallys. Para ello, el departamento de competición de Weissach está desarrollando el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, según la homologación FIA R-GT. El auto estará listo para competir en la temporada 2020.
Un factor clave en esta decisión fue la positiva acogida que tuvo el Cayman GT4 Rallye Concept Car en su debut, que se produjo en el Rally de Alemania ADAC 2018. El francés Romain Dumas pilotó el espectacular prototipo minutos antes de comenzar la competencia. El primer ensayo en hielo y nieve para el concept car de rallyes se llevará a cabo en el Porsche Winter Event, que se celebra antes del GP Ice Race de Zell am See (Austria) mañana sábado 19 de enero y el domingo 20. Al volante del vehÃculo va a estar el héroe local Richard Lietz, quien actualmente ocupa el tercer lugar de la clasificación del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en la categorÃa GTE-Pro).
En contraste con el prototipo, el futuro auto de rallyes no estará basado en el Cayman GT4 Clubsport construido hasta 2018, sino en el nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport desvelado la primera semana de este mes de enero. El nuevo deportivo de competición para clientes, diseñado para campeonatos de GT4, asà como para eventos de clubes y tandas en circuito, está propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros que entrega 425 caballos de potencia (313 kW). En el desarrollo del auto, los ingenieros se han puesto el foco en las prestaciones, la manejabilidad y la sostenibilidad. Para la fabricación del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport han sido hechas, por primera vez, varias piezas de la carrocerÃa en material composite de fibras naturales.
La aparición del Porsche Cayman GT4 Rallye Concept Car en el Rally de Alemania 2018 fue acogida de forma muy positiva. La respuesta de los aficionados a los rallyes, equipos, pilotos y organizadores fue un factor decisivo para seguir adelante con el nuevo programa de desarrollo. Los costos operativos relativamente bajos del nuevo vehÃculo de homologación R-GT son una ventaja importante, ya que se trata de un modelo cercano al de producción.
Porsche en rallys: triunfos y tradición
Porsche tiene una larga historia de éxitos en rallys. La victoria absoluta en el ParÃs- Dakar de 1986, con el Porsche 959, se recuerda como todo un hito. El Porsche 953, basado en una versión del 911 con tracción total, también ganó el Dakar. A finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, Vic Elford y Björn Waldegard obtuvieron grandes triunfos con el Porsche 911 en el legendario Rally de Montecarlo. En los últimos años, muchos pilotos privados han confiado en diferentes modelos de Porsche 911 para competir en certámenes nacionales e internacionales. Además, los pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard y Romain Dumas, han tenido sus propios proyectos privados en rallys con el nueveonce.
Asà es la categorÃa FIA R-GT
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el organismo que dirige la competición automovilÃstica a nivel mundial, creó la reglamentación R-GT para la temporada 2011.
El objetivo de esta categorÃa es dar una oportunidad a los equipos cliente y a pilotos privados en la desafiante competición de rallys, a un costo razonable. Para la temporada 2014, el reglamento fue revisado de nuevo en profundidad. Los clientes pueden tomar parte en eventos de todo el mundo con vehÃculos homologados para la categorÃa R-GT. Entre los más destacados se encuentran el famoso Rally de Montecarlo y la prueba del Mundial que discurre por las legendarias carreteras asfaltadas de la isla mediterránea de Córcega.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.