Esta semana, Nissan Brasil cumple 18 años desde el inicio de su operación oficial en tierras brasileñas. La empresa japonesa llega a su mayoría de edad en un momento de crecimiento, consolidando su compromiso con el país, concentrada en los clientes y en la difusión local de su visión global Nissan Intelligent Mobility; visión que busca transformar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad.
Los resultados obtenidos en 2018 hacen que la celebración de los 18 años sea aún más fuerte. De enero a septiembre, Nissan Brasil comercializó 71.730 vehículos con un crecimiento del 33.3% con relación al mismo periodo de 2017, mientras el mercado total de vehículos para pasajeros y comerciales ligeros tuvo una evolución de 13.1%. Además, Nissan Kicks producido en Brasil es un gran éxito en ventas, consolidándose como uno de los líderes del segmento de SUVs compactos en el país. En América Latina este modelo es el más vendido de la marca; desde su lanzamiento se han comercializado más de 190,000 unidades.
«Nissan es una empresa joven en Brasil y cuenta con más de 80 años a nivel global. Entre sus pilares están la tecnología, calidad, innovación y respeto por el cliente. Seguiremos creciendo en el país y para lograrlo estamos trabajando en la planificación de los próximos años teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en el pasado con el consumidor brasileño y latino americano. Somos arriesgados y continuaremos siendo una marca innovadora,» afirma Marco Silva, presidente de Nissan Brasil.
La producción de vehículos en el Complejo Industrial de Resende subió 57% – trabajando casi al tope de su capacidad en dos turnos – y la exportación aumentó un 51% comparando los nueve meses de 2018 con los del año pasado. Estos números reflejan la historia y resultados de la marca que viene planificando y marcando cada paso de su crecimiento local concentrado en el cliente y la calidad japonesa.
Hitos en la Historia de Nissan Brasil
Luego de haber sido representada por empresas importadoras locales en diferentes épocas en Brasil – los primeros registros de la marca son a comienzos de los años 50s – Nissan se instaló oficialmente con una filial en el país en el año 2000. Al principio, la marca comercializó vehículos importados de otros países, pero tiempo después, el 20 de diciembre de 2001 se inauguró la fábrica de vehículos comerciales para producir modelos de Renault y de Nissan en São José dos Pinhais, Paraná, dentro del Complejo Industrial de Renault. Esta fue la primera fábrica común de la Alianza en el mundo y en 2002 pasó a fabricarse la pickup Nissan Frontier, seguida por otros modelos de la marca.
Con una línea compuesta de vehículos importados y de modelos nacionales fabricados en la unidad de vehículos comerciales, Nissan fue creciendo y conquistando a los brasileños. Después de una década, la marca anunció una inversión de R$ 2,6 mil millones para construir el Complejo Industrial de Resende, estado de Río de Janeiro, 100% dedicado a la producción de automóviles Nissan. Hoy en día, sigue siendo una de las mayores inversiones que se han realizado en Brasil para un complejo de fabricación en el segmento automotriz. Al mismo tiempo, anunció su patrocinio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.
El Complejo Industrial de Resende fue inaugurado el 15 de abril de 2014, con fabricación de automóviles y motores. La unidad de vehículos responde a un ciclo de producción completo. Las actividades en esta unidad van desde el área de estampado hasta unidades de inyección y pintura de partes plásticas; este complejo es uno de los más modernos y sustentables de Nissan en el mundo. La producción comenzó con los modelos Nissan March y Nissan Versa, los motores 1.0 12V, de tres cilindros y 1.6 16V, flexfuel, de cuatro cilindros.
En 2017, con una inversión de R$ 750 millones, la unidad industrial abrió el segundo turno de producción para lanzar el Nissan Kicks hecho en Brasil. Para ello, contrató más de 600 empleados. Desde entonces, el ritmo de producción acompaña la aceleración de las ventas y viene aumentando.
De este modo, la empresa que tenía tan solo 200 empleados en 2010 en el país hoy cuenta con más de 2.660 empleados directos. Los mismos están divididos entre:
- Sede de Nissan Brasil, ciudad de Río de Janeiro.
- Complejo Industrial y Centro de Almacenaje y Distribución de Partes, ambos en Resende (RJ).
- Oficina Comercial, ciudad de San Pablo.
- Centro de Entrenamiento, en Jundiaí (SP).
- Áreas de Ingeniería y Compras, en São José dos Pinhais (PR).
Además de estos equipos, Nissan Brasil es responsable por el Estudio Satélite de Diseño para América Latina y creó el Instituto Nissan, a cargo de la responsabilidad social y sustentabilidad de la empresa en el país. La empresa también apoya desde 2012 un grupo de atletas de modalidades olímpicas y paralímpicas, el «Equipo Nissan», que ha conquistado centenas de medallas para el deporte brasileño.
Con una mirada clara hacia el futuro, Nissan Brasil prepara sus próximos pasos en el país los que incluyen inversión en vehículos eléctricos. Tal es así que mostrará el Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo con más de 365.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento, en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, en noviembre. El evento marcará la consolidación de su visión Nissan Intelligent Mobility –Movilidad Inteligente Nissan- en Brasil.
Nissan Brasil, en resumen:
- Fecha de creación: 23 de octubre de 2000.
- Número de empleados: 2,660 (directos).
- Número de concesionarios: 172.
- Vehículos fabricados actualmente: Nissan Kicks, Nissan Versa y Nissan March.
- Motores producidos actualmente: 1.0 12V, de tres cilindros, y 1.6 16V, de cuatro cilindros (ambos flexfuel).
- Vehículos vendidos actualmente: Nissan Kicks, Nissan Frontier, Nissan Sentra, Nissan GT-R (bajo pedido), Nissan Versa y Nissan March.
- Cantidad de vehículos comercializados en los 18 años: 718.617 vehículos (Ventas de vehículos fabricados en Brasil + importados (hasta el 30 de septiembre de 2018).
- Cantidad de vehículos fabricados hasta hoy por Nissan en Brasil: 481.049 (Modelos fabricados en Resende (RJ) – de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2018 – y en São José dos Pinhais (PR) – de 2002 a 2016).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.