No protagonizó el mejor arranque, aunque luego se las ingenió para tener el mejor final. En el llano de Entre RÃos, un escenario que parece sentarle a la perfección (se adjudicó ocho de las últimas once ediciones de esta cita), Federico Villagra nunca se dio por vencido. Es que pese a tener problemas en el inicio luego no dejó de atacar y de sumar parciales para quedarse con el DÃa 1 de esta octava fecha del calendario 2018 del Rally Argentino.
Tras cumplir con los reconocimientos de caminos por la mañana (luego de la reprogramación del cronograma a raÃz de la lluvia del viernes), de entrada quien dio la sorpresa fue el tucumano Gerónimo Padilla, que no sintió la falta de ritmo al ausentarse en el Rally de Toledo y con el Peugeot 208 MR dio el primer golpe. Luego batalló a la décima con Nicolás DÃaz (Fiesta del GP Motorsport) hasta que el bonaerense tuvo problemas en su auto. Pero lejos de sumar tranquilidad, Padilla debió preocuparse por un Villagra que no dejó nunca de sumar parciales. Y tanto atacó y presionó, que el piloto que maneja el Ford Fiesta Maxi Rally turbo del YPF Elaion Rally (navegado por José DÃaz) finalmente quebró la resistencia de su rival y le arrebató el mando por solamente cuatro décimas, por lo que el domingo el espectáculo estará garantizado. «Fue una linda etapa. Perdimos mucho en el primer tramo, pero solucionamos el problema que tuvimos en el auto y ganamos los cuatro tramos siguientes. Es un rally que me gusta», admitió «El Coyote».
Buena cosecha de puntos para el cordobés para estirar un poco más la ventaja respecto al escolta Alejandro Cancio, quien venÃa con ilusiones de sumarse a la pelea pero se equivocó al pasarse en una chicana y cedió mucho tiempo. El neuquino marcha tercero con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (a 26 segundos), delante de su compañero de equipo David Nalbandian (a 42.2 con el Ónix) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:03.0 con el 208 de su escuadra).
También van bien encaminados
En la RC2A (los MR Aspirados), el lÃder del certamen también es quien marca el camino. Pese a admitir que no se sintió cómodo al largar tan adelante, Javier Castro domina las acciones al ir de menos a más con el Audi A1 MR del RC Competición. El rionegrino radicado en Córdoba supera por 20 segundos al entrerriano Gastón Ramat (de gran labor con el DS3 de la CGR), por 31.5 a Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport) y por 37.1 al riojano César Folledo (Gol del Castaño), quien lideró en el comienzo aunque luego perdió terreno.
Quien al parecer nunca levantó el pie del acelerador fue el pampeano Luis Arceluz, dueño absoluto de las acciones de la Clase RC2N en este sábado. El campeón ganó los cinco parciales y con el Mitsubishi Lancer Evo X el QRT aventaja por 19.8 segundos al rionegrino AgustÃn Elvira, precisamente con quien pelea punto a punto por la corona 2018 de esta divisional. El cordobés Gerardo Klus marcha tercero (a 40.3), delante de Ernesto Lord (+1:00.7) y de los experimentados Antonio Prevedello (+2:30.4) y Rubén Machado (+7:28.3).
Acostumbrado a correr en el llano, el bonaerense Lucas Machado es la referencia dentro de la Junior Copa Elaion. Con el VW Gol que le entrega el Boaglio Competición, el de San Antonio de Areco escoltó a Esteban Bilbao en la primera parte de la prueba y luego tomó el mando para finalmente aventajar por 11.9 segundos a la entrerriana Nadia Cutro (Toyota Etios), por 16.2 a Bilbao, por 22.8 a Daniel Medrano (Gol) y por 48.1 al lÃder del torneo Mariano Preto (Gol).
Dentro de la RC5, Pablo Morán impuso su autoridad con el Ford Ka que en esta carrera le atiende el RC Competición. El tucumano fue bien regular en su andar y cerró la jornada con 15.6 segundos de ventaja respecto al bonaerense MartÃn Maisonnave (Fiesta), el ganador de la cita pasada en el llano cordobés. Por su parte, el sanjuanino Gastón Pasten (Ka) es tercero a 18.5 segundos, delante de Damián Idañez (a 20.0) y del cordobés Adrián Sánchez (a 28.6), quien manda en el certamen.
Mientras que en la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años) la pelea es bien cerrada, ya que el catamarqueño Walter D´Agostini (Ford Ka Junior) supera por apenas cuatro décimas a Jorge Fontana (Gol Junior), por 13.4 a Ricardo Collado y por 53.4 al lÃder del torneo Antonio Prevedello.
Lo que se viene
Este domingo, la cita entrerriana se cerrará con la disputa de seis pruebas especiales, con el inicio de las acciones previsto con la PE6 San Justo (de 15,51 kms) a partir de las 10:28 hs. Luego transitarán los tramos de Colonia El Pantanoso-1° de Mayo (7,22) y de 1° de Mayo-San Cipriano (19,30); tres sectores que luego se repetirán en el mismo orden.
Resultados
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.