Ott Tänak mantuvo una estrecha ventaja en el Rally de Finlandia después de una batalla titánica con Mads Østberg en la que intercambiaron el liderazgo en cuatro ocasiones. Terminó un dÃa emocionante con una ventaja de 5.8 segundos sobre un Østberg rejuvenecido después de conseguir cuatro scratch.
Tänak tomó la iniciativa en la noche del jueves y lideró por 1.1 segundos en la asistencia de media jornada, a pesar de que el noruego lo avanzó brevemente. Østberg volvió al frente esta tarde, solo para que Tänak recuperara la ventaja nuevamente.
La tierra suelta en la superficie aseguró poco agarre para los primeros en salir. El estonio, que era tercero en el orden, restó importancia a esa desventaja ya que los que le rodearon fracasaron y empezó con todo en el rally de casa de su equipo, el Toyota Gazoo Racing.
Østberg disfrutó de su Citroën C3 actualizado, que mejoró el manejo, y ganó tres especiales. El alto desgaste de los neumáticos lo obligó a retroceder a medida que avanzaba la tarde.
Fue un dÃa difÃcil para el lÃder del campeonato Thierry Neuville y su rival más cercano, Sébastien Ogier. Abriendo el camino, ambos lucharon por encontrar el agarre y lo que ya era un desafÃo difÃcil para Neuville empeoró cuando se saltó un cruce y su Hyundai i20 golpeó un árbol y terminó décimo.
Ogier limitó sus pérdidas con su Ford Fiesta. El francés terminó sexto, casi un minuto por delante de Neuville, en su búsqueda para cerrar la diferencia de 27 puntos en la clasificación del campeonato. Jari-Matti Latvala es tercero, 17,3 segundos por detrás de Østberg después de un dÃa consistente en su Yaris. El finlandés, tres veces ganador del rally, terminó a 13.3 segundos de Hayden Paddon.
Precisamente Paddon y Teemu Suninen intercambiaron posiciones en varias ocasiones, pero el joven finlandés retrocedió en la última especial con problemas de frenos en su Fiesta. Su compañero de equipo, Elfyn Evans, siguió a Ogier en séptimo lugar, con el ganador del 2017, Esapekka Lappi, octavo. Lappi perdió tiempo después de que el motor de su Yaris se parase esta mañana, después de lo cual tuvo problemas con el diferencial central.
Craig Breen es noveno después de un pinchazo y un problema de presión de combustible en la especial final, mientras que Andreas Mikkelsen siguió en carrera después de perder tres minutos cuando volcó su i20.
La jornada del sábado es la más larga del rally. Los competidores se enfrentan a casi 16 horas al volante mientras correrán dos bucles de especiales al suroeste de Jyväskylä que sumarán 142,86 km.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.