Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
A fines del año pasado en Mar del Plata, Renault Argentina presentó la nueva generación del Logan producido en Brasil, con un diseño completamente renovado y elegante, con mayor confort, tecnología y equipamiento, y la nueva identidad de la Marca.
Este vehículo amplía la oferta entre los sedanes del segmento B. Presenta 5 niveles de equipamiento: Authentique 1.6 8v; Authentique Plus 1.6 8v; Expression 1.6 8v; Privilège 1.6 16v y Privilège Plus 1.6 16v.
Nuevo Logan ofrece 2 niveles de motorización: un impulsor de 1.6L de 8 válvulas y 85 CV, y otro de 1.6L, 16 válvulas y 105 CV que equipaban al modelo anterior. Estos impulsores están asociados a una caja manual de 5 marchas y MA.
Las medidas de este tri-cuerpo son: Largo 4.290 mm; Ancho 1.742 mm; Alto 1.525 mm, con una distancia entre ejes de 2.630 mm.
Exterior
El frente del Nuevo Logan adopta la nueva identidad de la Marca, con un rombo de mayores dimensiones dentro del marco de la parrilla en tonos negros y cromados. Los nuevos faros delanteros de doble óptica; el capot con resaltes, y el paragolpes pintado del mismo color de la carrocería, con las luces antiniebla enmarcadas con un aplique cromado, muestran el nuevo diseño.
En los laterales se observa la superficie vidriada enmarcada en color negro, mientras que los espejos (con luz de giro incorporada) y las manijas de las puertas están pintados del mismo tono de la carrocería. Además, las puertas tienen en su parte inferior resaltadas nervaduras.
La parte posterior también ha sido rediseñada, con un pequeño reborde superior en el baúl. También se aprecia el Rombo y la identificación del modelo (Logan) en el centro, y por debajo la llave para la apertura (también puede hacerse desde una pequeña palanca sobre el piso, al lado del asiento del conductor, igual que la que abre la tapa del tanque de combustible). Sobre el lateral inferior izquierdo de la tapa del maletero está el monograma de la marca (Renault), y del derecho la cilindrada del motor y número de válvulas (1.6-16v). Las ópticas, de buen diseño, tienen pequeños “toques” similares al cromo, y se desplazan hacia los laterales del vehículo. El paragolpes trasero color carrocería tiene en cada extremo dos luces reflectantes y también los sensores de estacionamiento, mientras que la tercera luz de stop está ubicada en la base de la luneta trasera.
Por último, las llantas de 15 pulgadas y cinco rayos que en el vehículo probado tienen colocados neumáticos Bridgestone Turanza ER 300, cuyas medidas son 185/65 R15, le dan un agradable y renovado diseño exterior
Interior
El interior del nuevo Logan es confortable, cómodo y funcional para 5 pasajeros. En las plazas traseras pueden viajar 3 adultos sin problemas. Los asientos son ergonómicos y el tapizado de tela. La posición de manejo es correcta, por las regulaciones del volante (sólo en altura) y la butaca, en forma longitudinal y también en alzada.
El volante multifunción de 3 rayos tiene en el centro la bocina y el airbag para el conductor, y además está revestido en cuero. También cuenta con los mandos del limitador/regulador de velocidad. Por su parte, en la columna de la dirección -sobre la izquierda- está la palanquilla que acciona la luz de giro; el control de luces y guiño y antinieblas, y de lado opuesto la que pone en funcionamiento los limpia-lava parabrisas, y en el extremo el ordenador de a bordo; también otra con el mando satelital de la radio.
El tablero de instrumentos tiene 3 relojes analógicos de forma circular. Sobre la izquierda está el tacómetro; en el centro el indicador de la velocidad, y sobre el derecho el marcador del nivel del combustible digital y el ordenador de a bordo. Éste señala el totalizador total y parcial; consumo medio e instantáneo; autonomía, distancia recorrida y velocidad media. Todo está complementado con diversas luces testigos que informan sobre el comportamiento del vehículo.
En el puesto de conducción se observa sobre la izquierda una boca para el desempañado lateral y el aireador, y a continuación los mandos de la regulación eléctrica de los espejos exteriores y el mando de activación/desactivación de ayuda al estacionamiento (sensores).
En la parte central, sobre la parte superior, hay una pequeña gaveta para poner objetos, y a continuación dos bocas de desempañado central, y entre ambas las tecla de balizas y el bloqueo eléctrico de las puertas.
Luego está ubicado el nuevo Media Nav, que es un completo y accesible multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas integrada al tablero. Combina GPS con teléfono; USB; Bluetooth y radio. Además, el sistema cuenta con audio-streaming, que permite la sincronización automática del contenido multimedia desde el celular u otros dispositivos con el Media Nav, vía Bluetooth.
También suma funciones de asistencia a la conducción: Eco Scoring y Eco Coaching. Estas nuevas herramientas brindan consejos personales para mejorar el estilo de conducir, bajar el consumo de combustible y reducir los costos de mantenimiento, y a continuación están ubicados los controles de la climatización. Siguen los comandos de los levanta-vidrios de las puertas traseras; el que traba los cristales de esas puertas; el mando general del limitador/regulador de velocidad que se activa desde este control y se maneja desde el volante.
Hacia la derecha se encuentra otra pequeña rejilla para la ventilación lateral del acompañante; el canalizador de la climatización; el airbag y la guantera con luz, mientras que en la consola central hay espacios porta-objetos y una entrada de 12v, además de la palanca de cambios y el freno de mano.
El anti-encandilamiento del retrovisor interior es manual, mientras que las bandejas parasol tienen espejos de cortesía, con tapa sólo la del conductor. También en el techo está ubicada solamente la iluminación de las plazas delanteras.
La capacidad del baúl es excelente, de 510 litros, mientras que la rueda de auxilio tiene llanta de acero y neumático de la misma marca y medida de las que están en rodaje; se encuentra ubicada en el compartimiento que se encuentra debajo de la alfombra del piso del maletero. El crique está ubicado sobre el lateral izquierdo del baúl.
Entre otros detalles se pueden citar las manijas de puertas internas color gris cromo; la palanca de cambios con detalles cromados y revestida en cuero; salidas de aire laterales y en consola color gris cromo; bolsillos en los respaldos de las butacas; 3 manijas en el techo para sujeción de los acompañantes, y volante multifunción de 3 rayos revestido en cuero, y pack eléctrico en la puerta del conductor para los alza-cristales delanteros.
Motor y Transmisión
El motor del Renault Prìvilege que probamos, es un naftero 1,6L (1598 cc.), 16 válvulas; con una potencia de 105 CV a 5.750 rpm., con un par motor de 14,8 mkg a 3.750 rpm. Está ubicado en posición delantera transversal. La tracción es delantera, y el impulsor está asociado a una caja manual de 5 velocidades y MA.
Posee chapón protector del cárter y transmisión.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección es asistida, mientras que la suspensión delantera es del tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido.
La suspensión trasera es mediante un eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.
Los frenos delanteros son a disco, mientras que los traseros a tambor.
Equipamiento de Confort y Seguridad
El equipamiento del Nuevo Logan Privilège es muy completo. En cuanto al Confort, puede señalarse el aire acondicionado de 4 velocidades, con regulación automática; la apertura interna de la tapa de combustible y del baúl; asiento del conductor regulable en altura; asientos revestidos en cuero (Privilège Plus); asientos traseros reclinables 1/3 – 2/3; calefactor / desempañador de 4 velocidades; cierre centralizado de puertas, TRF y CAR; comando satelital; computadora de a bordo; control de velocidad y limitador de velocidad; dirección asistida; gavetas en los paneles de las puertas delanteras; guantera con iluminación; espacio guarda-objetos en la consola central delantera y trasera; Indicador GSI (Gear Shift Indicator) y de temperatura exterior; levanta-cristales delanteros y traseros eléctricos; luz delantera en consola de techo; luz de lectura para el acompañante; luz de baúl accionada por portón trasero; sensores de estacionamiento traseros; sistema de audio táctil con Mp3, entrada Aux, USB y conectividad Bluetooth; sistema Media Nav / GPS / Eco coaching / Eco Monitoring; visera parasol del conductor y acompañante con espejos de cortesía (con tapa la del conductor).
En el rubro seguridad, cuenta con ABS; airbags para el conductor y el acompañante; alarma perimétrica; apoya-cabezas delanteros y traseros (3) regulables en altura (sólo el central es tipo “coma”); cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo LEI, regulables en altura; cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de 3 puntos; el central es de cintura; dispositivo de alerta acústico y visual de cinturón de seguridad
Colores
Los colores disponibles son seis: Marrón Ardent (color exclusivo); Gris Estrella; Rojo Vivo; Blanco Glaciar; Gris Acero y Negro Nacré.
Conclusiones
Indudablemente este producto es totalmente diferente a su antecesor, no sólo por su logrado diseño sino también por su equipamiento de confort, seguridad y conectividad, que amplía lo ofrecido hasta el presente.
Otro punto fuerte del nuevo Logan es el motor y la transmisión, que se mantienen del modelo anterior. El torque del mismo y las relaciones de las marchas lo hacen muy ágil en ciudad y también en ruta. Además tiene un excelente comportamiento dinámico y es muy económico. Por otra parte, la equilibrada suspensión permite un rodaje por demás eficiente.
No caben dudas que con este producto Renault aspira a continuar posicionándose entre las berlinas del segmento B. Atributos no le faltan.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 170 km/h.
- Aceleración (0-100 km/h): 11.8 segundos.
- Consumo urbano (10,0 lts/100 km): (10,0 km/litro).
- Consumo extra-urbano: (7,9 lts/100 km): (12,7 km/litro).
- Consumo mixto (8,9 lts/100km): (11,3 km/litro).
- Capacidad del tanque de combustible: 50 litros.
Precios (Mayo de 2014/IVA incluido)
- Nuevo Logan Authentique 1.6 8v: $ 118.000.-
- Nuevo Logan Authentique Plus 1.6 8v: $ 121.900.-
- Nuevo Logan Expression 1.6 8v: $139.600.-
- Nuevo Logan Privilège 1.6 16v: $ 150.200.-
- Nuevo Logan Privilège Plus 1.6 16v: $154.000.-
Garantía
- Tres (3) años o 100.000 kilómetros.
Que nos gustó
- Diseño.
- Comportamiento dinámico.
- Motor y transmisión.
- Economía.
- Habitabilidad.
- Conectividad.
- Insonorización.
- Terminación.
- Capacidad del baúl.
- Garantía.
Que no nos gustó
- Falta ganchos Isofix.
- Levanta-cristales traseros en tablero.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.