El Nissan IMx KURO fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, marcando el debut europeo del crossover concepto eléctrico IMx.
Kuro, que significa negro en el idioma japonés, cobra vida en el IMx, que fue presentado por primera vez en el Salón internacional del Automóvil de Tokio en octubre del 2017, que incorpora tapicería y llantas negras de nuevo aspecto, una parrilla actualizada y un nuevo color gris oscuro para la carrocería.
El Nissan IMx KURO proporciona una mirada al futuro de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la marca para cambiar la forma en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad. El innovador vehículo concepto está diseñado para reforzar la conexión entre el vehículo y el conductor cómo un compañero confiable y cercano que garantiza una conducción más segura, cómoda y emocionante.
Las mejoras al Nissan IMx KURO también incluyen la integración de la pionera tecnología de Nissan, Brain-to-Vehicle (B2V), la cual interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción y para asistir a los sistemas autónomos y manuales del vehículo a que aprendan del conductor.
«El crossover concepto cero emisiones IMx KURO representa el futuro de Nissan Intelligent Mobility» comentó José Muñoz, Chief Performance Officer, Nissan Motor Company. «Nissan Intelligent Mobility es el compromiso de la empresa por cambiar la forma en la cual personas y vehículos se comunican, así como la forma de interacción entre los vehículos y la sociedad en el futuro próximo».
Viajes más placenteros: Nissan Intelligent Driving
El corazón de la tecnología de Nissan IMx KURO es la versión futura de ProPILOT, la cual ofrece una conducción totalmente autónoma. Al seleccionar el modo de conducción ProPILOT, el sistema pliega el volante dentro del tablero y reclina todos los asientos, dando más espacio al conductor y permitiendo que los pasajeros pueden relajarse y disfrutar de su trayecto. Al seleccionar el modo de conducción Manual, el vehículo devuelve el volante y los asientos a su posición original, devolviendo el control al conductor.
La tecnología B2V incluida en Nissan IMx KURO promete acelerar los tiempos de reacción para los conductores y llevar a futura adaptación de los vehículos para que la conducción resulte más placentera. Esta revolución de Nissan es el resultado de la investigación sobre el uso de tecnología de decodificación cerebral para predecir las acciones del conductor y detectar disconformidad:
- Predecir: Al detectar señales de que el cerebro del conductor está a punto de iniciar un movimiento como girar el volante o presionar el acelerador, las tecnologías de asistencia al conductor pueden iniciar la acción con mayor rapidez. Esto puede mejorar los tiempos de reacción y la conducción manual.
- Detectar: Al detectar y evaluar alguna molestia por parte del conductor, la inteligencia artificial es capaz de cambiar la configuración de conducción o el estilo de conducción cuando está en modo autónomo.
La tecnología B2V de Nissan es el primer sistema de este tipo en el mundo. El conductor utiliza un dispositivo que mide la actividad de la onda cerebral, la cual es analizada posteriormente por medio de sistemas autónomos. Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar acciones tales como girar el volante o reducir la velocidad del vehículo, 0.2 a 0.5 segundos más rápido de lo que lo haría el conductor, mientras que permanece en gran medida imperceptible.
La comodidad y el placer de la conducción eléctrica: Nissan Intelligent Power
El vehículo concepto cero emisiones Nissan IMx KURO adopta la nueva plataforma de Nissan para vehículos eléctricos, diseñada para una máxima eficiencia. Esto permite que el piso sea completamente plano, lo que se traduce en un habitáculo enorme y una mejor dinámica de conducción. Gracias a su centro de gravedad bajo, el chasis ofrece una conducción precisa que promete redefinir el segmento crossover.
El potente, aunque silencioso sistema de propulsión brinda una emoción mejorada. El IMx KURO es impulsado por un par de motores eléctricos de alta potencia situados en la parte delantera y trasera, dándole una tracción total en las cuatro ruedas. Se combinan para producir 320 kW de potencia y un sorprendente torque de 700 Nm, más que el súper vehículo Nissan GT-R, obtenido a partir de una batería de alta capacidad que ha sido rediseñada y reestructurada para una mayor densidad de energía. Esta nueva batería soporta un rango de conducción de más de 600 kilómetros con una sola carga, de modo que los ocupantes pueden disfrutar de una aventura más prolongada sin preocuparse por la recarga.
Parte de la infraestructura social: Nissan Intelligent Integration
El IMx KURO puede contribuir también a la infraestructura social como ningún otro vehículo anterior a este. Por ejemplo, después de llevar a su propietario al aeropuerto, el IMx KURO puede estacionarse por sí mismo en un punto en donde el vehículo es capaz de conectarse a la red de suministro eléctrico local y actuar como una planta de energía «virtual» al devolver electricidad, una extensión de sus características vehículo-a-hogar y vehículo-a-edificio. Una vez que regresa el propietario, el IMx KURO puede recogerlo en la terminal y conducirlo a casa. El proceso completo se lleva a cabo de manera eficiente, en parte gracias a la capacidad de batería incrementada y las tecnologías de conexión del vehículo, que incluyen la Movilidad Autónoma Constante.
Nuevas filosofías de diseño EV para la era de la autonomía
Hasta ahora, los vehículos habían sido diseñados con una clara diferenciación entre el exterior y el interior. El diseño exterior proporciona un sentido de seguridad desde afuera, en tanto que el diseño interior proporciona a los conductores un ambiente adecuado para concentrase en la conducción.
Es probable que esta diferenciación cambie con la llegada de los vehículos totalmente autónomos. Los diseñadores de Nissan han buscado redefinir el espacio interior del IMx para crear sensación de apertura, pero manteniendo la privacidad. Para ello, han diseñado un espacio que conecta el interior y el exterior del vehículo.
También querían transmitir las características clave de los vehículos eléctricos: silencioso y agradable con sensación de luminosidad, aunque potente y dinámico. Se han inspirado en los prototipos japoneses del ma (sensación de espacio y tiempo), y del wa (armonía) para expresar la coexistencia de dos conceptos aparentemente contradictorios: «calma» y «movimiento».
Diseño exterior: demostración de las características únicas de los vehículos eléctricos
Desde el debut del IMx en el Salón internacional del Auto Show de Tokio, el equipo de diseño de Nissan, dirigido por Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de diseño global, ha realizado algunos pequeños, aunque significativos cambios al vehículo, de ahí la nueva designación KURO.
El equipo simplificó la parrilla para darle un carácter más fuerte y más sólido, además de cambiar el color de blanco perlado a gris oscuro con tapicería y llantas de color negro. El nuevo tratamiento de color transforma el IMx y le aporta una presencia más dura y marcada.
El objetivo de los cambios de diseño era probar si el prototipo IMx, como ejemplo de la conducción autónoma y el liderazgo de Nissan en cuanto a vehículos eléctricos, podría seguir funcionando con una personalidad diferente y más robusta.
Las principales características de diseño que tuvieron tanto impacto en Tokio se mantienen sin cambio, desde el familiar diseño de parrilla V-motion hasta las ágiles líneas características que suben y bajan por el cofre y la parte trasera. Las amplias superficies de las distintivas fascias delanteras inician desde la parrilla y se extienden de manera contínua sobre los lados de la carrocería, creando una sensación de capas.
«Después del Auto Show de Tokio, mi equipo y yo seguimos considerando el potencial del IMx», comentó Alfonso Albaisa. «Nos preguntamos si el concepto básico del IMx podría inspirarse más en los SUV al efectuar algunos cambios relativamente simples a los detalles, las características y el color».
«Considerándolos en conjunto, estos cambios menores se han combinado para dar al IMx KURO una personalidad totalmente diferente, y la adición del nombre KURO lo refleja. Tiene un aspecto decidido e indestructible, y creemos que se trata de una posición interesante para este vehículo y para las tecnologías que incluye».
Diseño interior: espacioso y relajante, con sencillez
El interior del vehículo concepto IMx KURO se apega al concepto básico del espacio que puede encontrarse en una casa japonesa tradicional, transmitiendo una sensación de apertura.
El panel de instrumentos OLED panorámico del vehículo muestra una vista del ambiente externo. Una pantalla separada, con diseño de vetas de madera, situada debajo del panel de instrumentos y que se extiende hasta la tapicería interior de las puertas, transmite a los ocupantes una sutil sensación del exterior, similar a un shoji, una pantalla de papel tradicional japonesa.
El patrón diagonal katanagare en los asientos ha sido delicadamente grabado con un cortador láser. El reposacabezas, estampado como kumiki (rompecabezas japonés de madera) está fabricado en material de silicona acolchado y con un marco creado por una impresora 3D.
La inteligencia artificial permite al conductor controlar el panel de instrumentos con el movimiento de los ojos y gestos manuales. Esta interfaz intuitiva se traduce en menos controles e interruptores físicos, haciendo simple la cabina del IMx, aunque altamente eficiente y agregándolo a su máximo confort.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.