Audi cuenta con una riquísima historia en las 24 Horas de Le Mans. En sus quince participaciones la marca ha obtenido doce triunfos.
Tom Kristensen es el piloto con más victorias en La Sarthe ya que protagonizó nueve de ellas. Ante la edición 2014, una de las más esperadas, el binomio más exitoso conformado por Audi y Kristensen regresa a la mítica carrera francesa generando grandes expectativas.
Audi en las 24 Horas de Le Mans
Ninguna otra marca ha tenido tanto éxito como Audi en un período tan corto de tiempo en las 24 Horas de Le Mans. Hasta la fecha, Audi ha ganado 12 de sus 15 carreras. Contando, por tanto, con una tasa de victorias del 80 por ciento. Porsche tiene un récord de 16 victorias en la general, triunfos que se extendieron en un período de 28 años entre 1970 y 1998. En números absolutos, Porsche ha conseguido 16 victorias en la general en 63 participaciones.
Además, a lo largo de esta exitosa trayectoria Audi ha sido pionera a nivel tecnológico. En 2001 el victorioso R8 equipado con el propulsor TFSI fue el primer motor de inyección directa naftero que triunfaba en las 24 Horas de Le Mans. Durante la temporada 2006 protagonizó un capítulo especial en los libros de la historia automovilística: un deportivo diesel, el R10 TDI, ganó por primera vez en La Sarthe.
En 2012 Audi volvía a entrar en la historia por dos motivos diferentes: fue la primera marca que ganaba en La Sarthe con un deportivo híbrido, y también se convertía en la primera marca que conseguía el triunfo con un auto con tracción a las cuatro ruedas, el Audi R18 e-tron quattro.
La edición 2014 de las 24 Horas de Le Mans se presenta como una de las más emocionantes de la historia. Audi tendrá que hacer frente a marcas que también cuentan con gran tradición y potencial en la prueba.
Por ello, además de completar un equipo de pilotos con las máximas garantías, en el que Tom Kristensen será de nuevo una de sus principales figuras, la marca de los cuatro anillos ha trabajado arduamente para hacer del R18 e-tron quattro un vehículo aún más eficiente y competitivo.
“El nuevo R18 e-tron quattro supone un gran desafío tanto para la marca como para los pilotos», comenta Kristensen. «Año tras año nos encontramos con un nuevo auto, con tecnología evolucionada y, en esta edición, con medidas de eficiencia que hay que cumplir vuelta tras vuelta. Además, con unos rivales tan potentes, el desafío se ha hecho aún más grande. Pero la competición es esto, enfrentarse siempre a un nuevo reto.”
El nombre del prototipo no ha cambiado, pero la tecnología es completamente nueva. Audi se propone alcanzar su victoria número trece en las 24 Horas de Le Mans con un prototipo LMP1 que ha sido creado desde cero, una vez más aplicando innovadoras tecnologías que también son relevantes para los modelos de producción de la marca.
La nueva generación del Audi R18 e-tron quattro para 2014 representa el auto de carreras más avanzado construido por Audi. A primera vista el nuevo deportivo híbrido parece una evolución del ganador del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans de los dos últimos años. Sin embargo, debido a las nuevas normativas que han entrado en vigencia para este año, Audi ha rediseñado todos y cada uno de los componentes.
El nuevo reglamento técnico contempla cambios que afectan al sistema de propulsión, las dimensiones de la carrocería, la seguridad y la aerodinámica.
Con el nuevo R18, Audi Sport ha optado por un concepto similar al del pasado, aunque con soluciones técnicas innovadoras y un sistema híbrido adicional. El nuevo R18 e-tron quattro se mueve en consumos de combustible de hasta un 30 por ciento menos que su predecesor, su peso se ha reducido de 915 a 870 kilogramos, se han introducido importantes novedades aerodinámicas y se ha mejorado la seguridad.
Además de un motor V6 TDI de nuevo desarrollo, el sistema de propulsión cuenta con dos sistemas híbridos. Un motor eléctrico en el eje delantero que hace las veces de generador que recupera la energía cinética en las fases de frenada y la transforma en energía eléctrica, y un segundo motor eléctrico conectado al turbocompresor que convierte la energía térmica contenida en los gases de escape en energía eléctrica que, en ambos casos, se almacena en un sistema de volante de inercia para su posterior utilización.
La gestión de esta energía será la clave, pues la normativa para esta temporada contempla un máximo de energía recuperada y de consumo por vuelta. Los ingenieros de Audi han tenido que asumir otros retos, como las restricciones de cara a la aerodinámica que supone la nueva limitación en el ancho, o la prohibición a la hora de utilizar los gases de escape en la parte trasera para dirigir el flujo hacia la zona del difusor.
También, el nuevo Audi R18 e-tron quattro incluye otras innovaciones adicionales en áreas como la ergonomía interior o la iluminación, con los nuevos faros láser.
Kristensen, el hombre record
En 2005 Tom Kristensen, al lograr su séptima victoria, superó al seis veces ganador Jacky Ickx (Bélgica) en la lista de campeones de todos los tiempos de las 24 Horas de Le Mans. Ahora, el piloto danés ya suma nueve triunfos. Un record que permanecerá en el tiempo, ya que en el círculo de los pilotos de Le Mans el que fue su compañero de equipo, Allan McNish, es el que le sigue en esta clasificación con tres victorias.
Con 17 participaciones, la tasa de éxito de Tom Kristensen en Le Mans equivale al 53 por ciento. En total, el danés ha estado en el podio 13 veces hasta la fecha.
Nacido en Hobro, Dinamarca, el 7 de julio de 1967, Kristensen es el deportista de motor más ganador de su país. Se inició en el karting, ganando el campeonato alemán. En 1994 se adjudicó el Campeonato japonés de Turismos, en 1995 finalizó tercero en la Fórmula 3000 japonesa, y también alcanzó la tercera plaza en el Campeonato Alemán de Superturismos en 1999 y en el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) en 2005 y 2006.
Su primera victoria en Le Mans fue en 1997, con un TWR-Porsche. Salvo en 2003, año en que se adjudicó la victoria al volante del Bentley Speed 8, un prototipo de competición con tecnología Audi, el resto de sus triunfos en Le Mans han sido pilotando vehículos con el emblema de los cuatro anillos: el Audi R8 en los años 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005; el Audi R10 en 2008; y en 2013, el Audi R18 e-tron quattro.
Además de sus nueve triunfos en las 24 Horas de Le Mans, de los que seis se produjeron consecutivamente entre 2000 y 2005, Kristensen también es el piloto con más victorias en las 12 Horas de Sebring, con seis triunfos. Además, obtuvo el título en las American Le Mans Series 2002 en la clase LMP900, y el Campeonato Mundial de Resistencia 2013 en la clase LMP1, todo ello, al volante de prototipos Audi. También finalizó subcampeón en el Campeonato Mundial de Resistencia 2012.
Respecto a las posibilidades de Audi en Le Mans, Tom Kristensen se muestra cauto: “Le Mans siempre es un gran reto. No se puede hacer nunca un pronóstico y yo no lo voy a hacer. Pero sí puedo decir que tanto yo como todos los que formamos el equipo Audi daremos lo mejor de nosotros para volver a ganar la carrera”.
El minucioso trabajo de todo el equipo Audi se pondrá en acción en la prueba de resistencia más importante del mundo, las 24 Horas de Le Mans, cuando el 14 de junio se dispute su 91º Edición.
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