Hace 30 años, BMW M GmbH completó su gama de modelos por primera vez con un vehículo descapotable de altas prestaciones. Justo a tiempo para el inicio del verano de 1988, el BMW M3 Convertible ofreció a los aficionados del deporte de motor la posibilidad de disfrutar también al aire libre el fascinante vehículo deportivo diseñado para la vida diaria, pero con la tecnología de motores y suspensión probada en la pista de carreras. El sucesor actual, el BMW M4 Convertible, es la última interpretación de este concepto automovilístico. La exitosa tradición y exclusividad de este modelo hoy se expresan bajo la forma concentrada del BMW M4 Convertible Edición 30 Años.
El modelo de esta edición tiene una producción limitada a 300 vehículos y viene con el M Competition Package. El descapotable de cuatro asientos entusiasma con 331 kW/450 hp, un sistema de escape M Sport, suspensión M adaptativa con modo SPORT específico y una configuración extremadamente deportiva del sistema de control de estabilidad DSC y el diferencial M activo. Las opciones de diseño y equipamiento desarrolladas especialmente aportan exclusividad tanto al exterior como al interior.
Opciones de equipamiento únicas, aspecto distintivo
Para el BMW M4 Convertible Edición 30 Años existe la opción de dos colores de carrocería que evocan tradición. El color Macao Blue metálico hace referencia al vehículo descapotable de grandes prestaciones que debutó hace tres décadas. El color Mandarin II es una reminiscencia del color Dakar Yellow, que estuvo disponible para la segunda generación del BMW M3 Convertible.
Las opciones de serie del modelo de edición incluyen molduras BMW Individual High Gloss Shadow Line para el contorno de la parrilla doble en forma de riñón, branquias laterales M, el distintivo del modelo y los rines de aleación ligera M forjados que presumen un diseño de radios en forma de estrella. Las ruedas de 20 pulgadas vienen en color Orbit Grey mate, exclusivamente para el modelo de esta edición.
El interior del BMW M4 Convertible Edición 30 Años se caracteriza por sus vestiduras cien por ciento en piel Merino, cuyo diseño de color combina con la pintura de la carrocería deseada. Con el color Macao Blue metálico del exterior, existe la opción de combinar dos tonos de color: Black/Fjord Blue y Black/Silverstone. Entre las características exclusivas, también se encuentran las costuras contrastantes en los reposacabezas así como en los tapetes M con borde en el respectivo color contrastante. Con el color Mandarin II se ofrecen superficies interiores en color negro con costuras contrastantes en amarillo, mientras que todas las variantes del modelo de esta edición vienen con molduras interiores de fibra de carbono.
Asimismo, la inscripción “30 Jahre Edition” está impreso tanto en la moldura de entrada de la spuertas, como en los reposacabezas. Además de la inscripción “30 Jahre Edition”, la moldura interior en el área del tablero del lado del pasajero ostenta un grabado con el número “1/300”, haciendo referencia a la producción limitada.
Combinación que evoca la tradición de las grandes prestaciones y el placer de conducir al aire libre
El BMW M4 Convertible Edición 30 Años refleja la combinación de deportividad y el placer de conducir al aire libre que hoy alcanza su madurez a lo largo de cinco generaciones de modelos. Un concepto de vehículo probado en la pista de carreras y una tecnología que deriva directamente del deporte motor ya habían formado la base del placer de conducir al aire libre en el primer BMW M3 Convertible.
El motor de cuatro cilindros de 2.3 litros con tecnología de cuatro válvulas, convertidor catalítico y 143 kW/195 hp, tecnología de suspensión única y una carrocería aerodinámica optimizada incluyendo las prominentes salpicaderas fueron el resultado del modelo de dos puertas, el cual fue desarrollado explícitamente para usarse en carreras de Turismo. Roberto Ravaglia, Wilfried Vogt y Eric van de Poele ganaron los campeonatos mundiales de Turismo en Europa y Alemania con su BMW M3 durante la temporada de 1987. La versión de producción del BMW M3 también tuvo un inicio rápido y furioso. Cuando los primeros BMW M3 Convertibles tocaron el asfalto en el verano de 1988, más de 10,000 versiones sedán ya habían sido vendidas en lugar de las 5,000 que habían sido originalmente planeadas para efectos de homologación. Con 786 unidades construidas, el BMW M3 Convertible de la primera generación fue la variante más exclusiva del exitoso modelo. Se produjo hasta 1991, finalmente con una respuesta de motor que había aumentado a 158 kW/215 hp, haciendo al descapotable de cuatro asientos uno de los vehículos más veloces de su clase.
La segunda generación del BMW M3 Convertible vino en 1994 y, además de refinamiento puro, ofreció un avanzado sistema de seguridad. Su planta de poder de seis cilindros en línea de 210 kW/286 hp, garantizaba una experiencia de conducción al aire libre asombrosamente refrescante. Dos años después, la versión más desarrollada del motor de seis cilindros en línea daba una respuesta aún más impresionante de 236 kW/321 hp. Siempre a bordo – con el innovador sistema de protección antivuelco del BMW M3 Convertible. Dos barras de protección ubicadas en la parte posterior de los reposacabezas, se extendían automáticamente si los sensores detectaban el peligro de un posible vuelco y, junto con el parabrisas extremadamente rígido, ofrecía al pasajero una protección optimizada.
El BMW M3 Convertible entró al siglo XXI con la tercera generación de modelos y un nuevo motor de seis cilindros en línea. El convertible de grandes prestaciones lanzado en 2001 se mostró mucho más plano, ancho y poderoso, con una unidad de poder que contaba con 252 kW/343 hp. Además del concepto de motor de altas revoluciones, el bloqueo variable del diferencial M, los frenos de compuesto y los asientos deportivos con cinturones de seguridad integrados daban el sentimiento auténtico de una carrera al aire libre.
Para la unidad de poder del cuarto BMW M3 Convertible lanzado en 2008, los ingenieros de BMW M GmbH transfirieron el concepto de altas revoluciones al motor V8. Además de una respuesta máxima de 309 kW/420 hp, sobre todo, la potencia mantenida que entregaba el nuevo motor demostró ser la más impresionante. Como complemento se sumó el sonido inequívoco de su planta de poder de ocho cilindros, el cual era claramente perceptible, en especial al conducir sin toldo. El BMW M3 Convertible de la cuarta generación presento un toldo rígido retráctil con sistema electrohidráulico. La nueva construcción del toldo hizo que la adaptabilidad del deportivo descapotable de grandes prestaciones no solo fuera aun mejor en la pista de carreras sino también en el la vida cotidiana durante todo el año.
El lanzamiento de la quinta generación en 2014 también se relacionó con un cambio de designación del modelo a BMW M4 Convertible. La potencia de la actual generación de modelos es generada por un motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo y características de altas revoluciones. Su espontáneo empuje, disponible justo por arriba del rango de alta velocidad del motor, y su reducido peso en comparación con el modelo anterior, se complementa a la perfección con la transmisión M de doble embrague y siete velocidades con Drivelogic y el diferencial M activo (opcional). Por ende, el BMW M4 Convertible ofrece los prerrequisitos ideales para el máximo rendimiento en la pista de carreras y el placer supremo de conducir en condiciones cotidianas.
Galería de Imágenes
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.