En ocasión del Salón Rétromobile 2018 que se extenderá del 7 al 11 de febrero en París, Citroën rendirá homenaje a los dos icónicos modelos : 2CV, presentado en 1948, que celebra sus 70 años, y Mehari, lanzado en 1968, que festeja sus 50 años. Raro, la Marca aprovecha esta oportunidad para exponer el ancestro del 2CV: un prototipo surgido del proyecto ‘TPV’ de 1939 (Toute Petite Voiture). Estos dos aniversarios también se destacan a través de las obras originales: dos grandes «manojos» planos de piezas sueltas, similares a los que se encuentran en las cajas de maquetas para niños. Única diferencia: la escala 1, ya que se trata de verdaderas piezas de 2CV y Mehari! Finalmente, la Marca inicia los preparativos para otro aniversario emblemático: sus 100 años, que festejará en el 2019!
Para la edición 2018 del Salón Rétromobile (Paris Expo Porte de Versailles) que se llevará a cabo del miércoles 7 al domingo 11 de febrero (velada presentada el martes 6 de febrero desde las 19hs), Citroën invita a los visitantes a que descubran su stand (Pabellón 1). Además: viaje en el tiempo e inmersión en los recuerdos de la infancia. Visita guiada…
70 años del 2CV, el mito popular
Salón de París 1948: Citroën 2CV es revelado frente al Presidente de la República Vincent Auriol y deja boquiabierta a la multitud presente. Si algunos se burlan de su singular silueta, otros ven el ella todas las cualidades que a muchos modelos les faltan: sencillez, agilidad, confort, polivalencia, etc.).
Desde los primeros días, el flujo de pedidos da la razón a la Marca y a sus visionarios diseñadores.
André Lefebvre, responsable de la oficina de estudios Citroën, dota al 2CV de una gran cantidad de tecnologías ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensión flexibles con grandes oscilaciones, motor 2 cilindradas refrigerado por aire, etc.
Popular en el buen sentido, Citroën 2CV se convierte en un verdadero fenómeno social : auto tanto de los agricultores como de los curas, de los padres de familia como de los estudiantes, tiene una trayectoria excepcional de 42 años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta1990. Aún hoy, la «Deuche» sigue siendo un ícono de la historia automovilística y federa a muchos coleccionistas en todo el mundo.
TPV, el ancestro del 2CV (1939)
Anunciante de 2CV, el proyecto TPV (Toute Petite Voiture – Pequeño auto) nace en 1936. Objetivo: hacer del automóvil un producto corriente, útil para el trabajo del mundo agrícola y accesible para las clases populares, en una época donde aún es considerado como un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingeniosidad desde ahora deben conjugarse al servicio de un objetivo: «transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de papas o una tonelada, con una velocidad máxima de 60 km/h”. Resultado: el auto pesa 370 kg vacío y su costo se equipara a un tercio del 11 CV. Solo posee un único faro ya que la legislación de la época no obligaba a tener 2!
En 1939, aproximadamente 250 modelos de pre-serie están listos para el Salón del Automóvil de Paris… Pero éste se canceló debido a la declaración de guerra. Los vehículos se destruyen o se ocultan voluntariamente. Solo cuatro llegaron a nosotros, entre ellos el modelo restaurado expuesto en Rétromobile. Los otros tres se conocieron en 1994 en el granero inaccesible de una granja en el Centro de Ensayos Citroën de Ferté-Vidame.
50 Años del Méhari, el anticonformista
Mayo de 1968 Mientras que toda una generación sale a las calles parisinas en busca de más libertad, Citroën revela un modelo de esparcimiento antes de tiempo: Méhari. Este cabriolet atípico construido sobre una plataforma de Dyane 6 representa una casi figura de objeto que circula no identificado en las rutas de la época. Por una buena razón: su sorprendente presentación – fresca, descontracturada y sin pretensiones – altera los códigos de los cabriolets tradicionales.
A la vez polivalente, práctico y económico, Citroën Méhari es el aliado ideal de las escapadas al mar gracias a su ingeniosa carrocería de plástico ABS que lo hace a la vez muy liviano (525 kg), insensible a la corrosión e íntegramente lavable con un chorro de agua. Extravagante sin dejar de ser decididamente amigable y optimista gracias a su modularidad generosa y sus colores pop, este pequeño Citroën es inmediatamente un éxito popular.
Símbolo de libertad y de un arte de vivir simple y despreocupado, Citroën Méhari rápidamente se convierte en un fenómeno social. Tiene así una gran carrera en el cine (principalmente en la muy popular serie » LeGendarme » con Louis de Funès) y en las rutas del mundo (Raid Liège-Dakar-Liège en 1969, Raid Paris-Kaboul-Paris en 1970, etc.). Se fabricará durante más de 20 años, hasta 1987, con 145 000 unidades.
Dos obras originales para sublimar la nostalgia de los 2CV y Méhari!
Porque 2CV y Méhari a menudo se asocian a los recuerdos de la infancia de todas las generaciones, los aniversarios de estos dos iconos automovilísticos también se celebran a través del arte! Cada uno de los modelos se ven, en efecto, magnificados, pieza por pieza, a través de dos obras monumentales con la firma de Stéphane Gillot.
Este artista, además de de director de programas de televisión, era fanático de las maquetas cuando era niño. Actualmente, se divierte en hacer revivir el imaginario en torno a los objetivos industriales del pasado marcados por la nostalgia, recortándolos y agrupándolos a través de herreros de arte. Así desarmados y replanteados, estos objetos parecen salidos de una caja de maqueta nueva, fijados en la posibilidad de una nueva vida. Pero mientras que las maquetas tradicionales son planteadas en miniatura y ensamblan piezas nuevas, las obras de Stéphane Gillot a escala 1:1 y parecen verdaderas piezas sueltas cargadas de historias. Sobre este principio, el artista realizó en octubre pasado una exposición en el teatro de la Madeleine en París, con 12 productos desarmados y examinados minuciosamente, del VéloSolex al Baby-foot Bonzini.
En el Salón Rétromobile, Citroën expone la visión del artista del icono Méhari, y toda su última creación con 2CV. Alegoría de la infancia, la vista así isométrica y magnificada de estos dos modelos se convierte en verdaderas «madeleines de Proust»!
Y muchos otros modelos para viajar en el tiempo!
Junto a los modelos agasajados en este edición, la Marca muestra que no perdió nada de su creatividad y de su visión de la libertad automovilística exponiendo su última creación: el SUV compact Citroën C3 Aircross. Además, gracias a la ayuda de los clubes de coleccionistas Citroën, se expondrán otros modelos icónicos de la Marca. La oportunidad para el visitante de un verdadero viaje en el tiempo, de los años 30 a los años 70!
De un solo vistazo todos los modelos expuestos
- Citroën C4F Large 1931
- Citroën Traction Avant 11AL Cabriolet 1935
- Citroën Traction Avant 11BL Coupé 1938
- Citroën 2CV Tipo A (TPV) 1939
- Citroën 2CV Spécial 1976
- Citroën Méhari 1969
- Citroën CX 2000 Super 1979
- Citroën C3 Aircross 2018
El logo del centenario de la marca develado
Citroën aprovecha también el Salón Rétromobile 2018 para federar ahora, los clubes de coleccionistas Citroën en torno a los preparativos del centenario de la Marca que se celebrará a lo largo del año 2019. La oportunidad para la Marca de revelar el logo exclusivo para esta operación. Este logo capitaliza en la marca «Origins» surgido en junio de 2016, durante la creación del museo virtual Citroën Origins y presentado durante la totalidad de actividades vinculadas a la historia de la Marca, principalmente a través de sus productos derivados.
Un guiño a la historia, este logo integra además, el emblema de los chevrones en un óvalo como el que existía en los orígenes de la marca en 1919, que a su vez provenía de la primera empresa de André Citroën dedicada a la fabricación de engranajes con chevrones.
Como los años anteriores, los visitantes podrán además, intercambiar con los representantes de clubes de coleccionistas presentes en el stand. También se propondrá una boutique de productos derivados.
Esperando el Rétromobile, los modelos más emblemáticos de la historia de la Marca pueden verse en el sitio Citroën Origins (museo virtual que agrupa 62 vehículos, disponible en 33 países).
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.