Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Las terminales automotrices se comprometieron hoy ante el Gobierno a no despedir personal pese a la crisis derivada por la baja de la producción, y presentarán la semana que viene a las autoridades un informe de las dificultades que tiene cada empresa como consecuencia de la caÃda de sus exportaciones a Brasil, que es el principal mercado.
«El tema central de la reunión fue ver cómo se recupera el mercado brasileño», comentó uno de los participantes del encuentro, quien destacó que «cada empresa va a presentar la semana que viene, probablemente el miércoles, un informe detallado de cómo está la situación en cada una de las compañÃas».
Respecto de las suspensiones que se vienen registrando en las últimas semanas en las automotrices , que estarÃan afectando a aproximadamente 15.000 trabajadores entre terminales y autopartistas, las fuentes señalaron que «hubo un compromiso de que no habrá despidos», añadiendo que «se espera una recuperación para el segundo semestre, cuando entre en vigencia el nuevo protocolo automotor con Brasil, y no serÃa conveniente despedir gente para volver a tomarla luego», aunque es probable que las suspensiones podrÃan continuar.
Los representantes de las terminales coincidieron en recuperar el mercado brasileño y explorar terceros mercados para compensar la caÃda de las ventas al principal socio del Mercosur.
Kicillof y Giorgi les pidieron a las terminales que en forma individual presenten cuál es su situación y cómo las afectó la caÃda de las ventas al mercado brasileño, con el objetivo de elaborar polÃticas sectoriales al respecto.
Hay que señalar que entre el 27 y 28 de este mes continuarán en Buenos Aires las negociaciones con Brasil, para avanzar en un nuevo protocolo automotor que rija desde el 1º de julio. Estas negociaciones son la continuidad de las mantenidas originalmente por Giorgi y Kicillof con el ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, y las llevarán adelante, igual que en Brasil, los equipos técnicos de los dos paÃses.
La idea es que con el nuevo protocolo haya un mayor equilibrio en la balanza comercial automotriz entre los dos paÃses, reduciendo la brecha que tiene cada uno para venderle al otro.
De la reunión de hoy participaron, además de Kicillof y Giorgi, que estuvieron acompañados por funcionarios de sus respectivos equipos, los presidentes de General Motors, Isela Constantini,;de Renault, Thierry Koskas, y de Toyota, Daniel Herrero, y representantes, a niveles gerenciales, del resto de las terminales automotrices.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.