El Rally de Cruz del Eje, Gran Premio Córdoba 2017, que regresó al calendario tras 30 años de ausencia, marcó el final del calendario del Rally Argentino y también el cierre de la campaña deportiva de Marcos Ligato. Tras la confirmación realizada en la rampa de largada, el cordobés hizo al pie de la letra la tarea durante la etapa del sábado al terminar segundo y así se aseguró su cuarta corona consecutiva en la clase mayor. Y por eso el domingo salió a tener la mejor despedida posible, y el sueño también se le cumplió.
Es que el piloto del Tango Rally Team, ya sin presiones, atacó al máximo al líder Gerónimo Padilla e incluso se favoreció primero con la rotura de la dirección hidráulica que tuvo el tucumano en su Peugeot 208 MR y luego con la penalización de un minuto que recibió «Gero» al no transitar correctamente por una chicana. Al campeón le pareció exagerada la sanción que recibió su rival y por lo tanto también optó por penalizar para quedar a 2.9 segundos del líder y salir a definir la carrera en los últimos tres tramos. Y ahí el de Río Ceballos (navegado por Rubén García) no perdonó y finalmente superó por 7.8 segundos a Padilla para sumar su quinto triunfo de la temporada.
«Esto es mérito de un gran equipo como el Tango y de todas las personas que durante tantos años creyeron e hicieron mucha fuerza por el equipo. Se nos dio una muy buena racha en estos últimos cuatro años. Siempre soñé con lo máximo y busqué estar en el mejor nivel. Me había puesto el objetivo de retirarme con el 1 y lo conseguimos», admitió Ligato.
Aplausos también para un Padilla que fue gran protagonista durante todo el año y que batalló hasta el final, sin bajar la guardia, y obtuvo el subcampeonato. Mientras que David Nalbandian vivió un gran cierre al completar el podio y el 1-3 del Tango y que incluso estuvo a un paso de ser tercero en el certamen, al quedar a pocos puntos de Federico Villagra.
Cadamuro, bien en lo alto
La Copa Maxi Rally llegó con cuatro candidatos a la corona, aunque uno de ellos logró destacarse más que todos y quedar como el mejor de la temporada: Federico Cadamuro. En su provincia, el de Jesús María no se equivocó y marcó el ritmo de principio a fin con el Ford Fiesta MR que le entrega el Baratec. El sábado aprovechó el abandono de Tomás García Hamilton (que lideraba el torneo) y el retraso de Augusto D´Agostini (el escolta), para finalmente saltar del tercer al primer lugar en el campeonato. «Fue un trabajo de menor a mayor durante este año. Nos pusimos como objetivo dar pelea e ir mejorando carrera tras carrera. El trabajo fue intenso en las dos fechas finales y lo logramos», admitió Cadamuro, que en la general de esta cita aventajó por 3:18.1 a Javier Castro (Audi del RC Competición), por 5.15.4 al mendocino Lucio Álvarez (DS3 de la CGR), por 9:06.6 a Augusto D´Agostini (Gol del Baratec), en tanto que Walter D’Agostini y Fernando Álvarez Castellano completaron los seis clasificados.
La Pampa tiene al campeón
Dentro de la Clase RC2N, Luis Arceluz llegó al GP con un panorama bastante alentador y favorable merced a la buena diferencia de puntos acumulada. Y tal vez por eso el pampeano no se impacientó de más cuando en el Día 1 tuvo inconvenientes en su Mitsubishi Lancer Evo X que lo retrasaron, aunque con el tercer lugar ya era suficiente a pesar de que su rival Agustín Elvira hacía los deberes y ganaba con autoridad. Por eso el piloto del Quattrocchio Rally Team se dedicó a completar la exigencia el domingo y así se adueñó del cetro en su primera temporada completa dentro del certamen nacional. «Lo único que queríamos era llegar; esto fue el resultado de todo lo hecho durante el año y me lo tomo como un gran regalo personal», admitió el de Macachín. En la cita en las sierras, Elvira fue el vencedor tras aventajar por 1:51.4 al cordobés Gerardo Klus y por más de 12 minutos al nuevo rey Arceluz.
Nada de conformarse
Tras asegurarse la corona de la Junior Copa Elaion de manera anticipada y nada menos que en su tierra, Nadia Cutro quiso ponerle la frutilla a una temporada brillante y también cumplió con ese objetivo. La de Concordia, al mando del Toyota Etios del CEO Rally Team, intercambió golpes con Ricardo «Chueco» Daparte (Ford Fiesta) y le arruinó el festejo al local, quien debió conformarse con escoltar a la entrerriana en el clasificador (a 37.8 segundos) y también quedarse con el subcampeonato. Mientras que el rionegrino Daniel Medrano completó el podio con el VW Gol (a 1:18.4) y escaló hasta el cuarto lugar en el certamen, detrás de Mariano Preto.
El peso de la experiencia
En la RC5, Mauro Debasa se sacó las ganas de obtener su primera corona dentro de la clase menor. Y lo hizo sin perder la calma, sabiendo lo que debía hacer y sin salirse del libreto para quedarse con la celebración. El rionegrino aprovechó la prematura baja de Pablo Morán y luego se dedicó a mantener su ritmo con el Renault Clio y escoltar a Adrián Sánchez, que siendo casi local se hizo fuerte y dominó con su Ka. «Estoy contento, emocionado y agradecido con todos los que trabajan a la par mía. Esto es algo inexplicable», reconoció el de Catriel, que terminó segundo en esta competencia, a 1:42.2 del ganador Sánchez y delante de Mario Martínez que completó el podio (a 2.40.0). Mientras que el cordobés Roberto Canale, habitual protagonista de esta clase menor con el Ford Ka del Boaglio Competición, fue quien se quedó con la Copa Senior (reservada para los pilotos mayores de 55 años) a pesar de que no pudo completar esta exigencia, misma situación que vivieron Antonio Prevedello y Carlos Cataldo, quienes lo escoltaron en el certamen.
Resultados
Campeonatos
Maxi Rally: 1) Ligato con 344.0 puntos (Campeón), 2) Padilla 255.0, 3) Villagra 182.0, 4) Nalbandian 176.5, 5) Baldoni 165.0, 6) García Hamilton 150.0, 7) A. D’Agostini y Cadamuro 131.5, 9) Cancio 123.0, 10) Preto 116.5.
Copa MR: 1) Cadamuro con 301.5 puntos (Campeón), 2) A. D’Agostini 282.0, 3) Castro 251.0, 4) G. Hamilton 246.0, 5) W.D’Agostini 206.5.
RC2N: 1) Arceluz con 382.5 puntos (Campeón), 2) Elvira 350.0, 3) Klus 270.5, 4) Angeloni 194.0, 5) Carrera 171.0.
RC5: 1) Mauro Debasa con 342.0 puntos (Campeón), 2) Sánchez 326.5, 3) Morán 239.0, 4) Canale 197.5, 5) Pasten 183.
Junior Copa Elaion: 1) Cutro con 393 puntos (Campeona), 2) Daparte 275, 3) Preto 261, 4) Medrano 194, 5) Abarca 182.
Copa Senior: 1) Canale con 1975 puntos (campeón), 2) A. Prevedello 165, 3) Cataldo 117, 4) Collado 62, 5) W. D’Agostini 56.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.