En el automovilismo es muy común escuchar que se hable de rachas. Los pilotos suelen preocuparse cuando las malas los persiguen más de la cuenta y ansían que las buenas no se corten nunca.

Rally Argentino - Cordoba 2014 - Miguel Baldoni - Peugeot 208 MR

Miguel Baldoni vivió una temporada 2012 prácticamente excelente, ya que obtuvo dos triunfos y luchó hasta la última fecha de ese año, aunque se sumó a la extensa lista de protagonistas que no pudieron quebrar el reinado de Federico Villagra. Desde ese momento, el puntano tuvo muchos sinsabores, con resultados que no fueron favorables. Pero las rachas siempre se cortan…

Encima, su año deportivo no comenzó de la mejor manera ya que en el estreno del Peugeot 208 Maxi Rally (tras dejar su castigado VW Gol) ni siquiera pudo largar el Rally de Villa Carlos Paz al no llegar a tiempo a presentar la tarjeta. Sin embargo, Miguel y su navegante Gustavo Franchello tuvieron su desahogo en la segunda fecha del Rally Argentino que fue especial, ya que la categoría se sumó a la cita mundialista en estas tierras.

Tras terminar como escolta de Claudio Menzi en el Día 1 de competencia (apenas a 1.1 segundos), el piloto del Baratec salió con el objetivo de pelear por la victoria. Y a diferencia de otras ocasiones, todo se dio a su favor, especialmente en el tramo San Agustín-Villa del Dique (de 39,99 kilómetros de extensión). Es que no solo no sufrió inconvenientes sino que se aprovechó de cada uno de los problemas que tuvieron sus rivales. Primeramente con el abandono de Menzi y luego con la baja del campeón Villagra, alguien que siempre es de temer y que marchaba tercero. Camino allanado para un Baldoni que fue el más veloz en ese sector y que luego cuidó en el siguiente (le llevaba más de dos minutos al escolta) para completar la competencia y desatar una alegría que se hizo esperar más de la cuenta ya que su último triunfo databa del 9 de septiembre de 2012 en el Rally de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Pero… Baldoni aún no puede festejar. Es que los comisarios deportivos decidieron excluirlo por recibir ayuda externa. Tras conocer la decisión, el puntano optó por apelar la medida. «El resultado está en suspenso porque los comisarios entienden que recibimos ayuda externa cuando no lo fue, por eso apelamos la exclusión. A pesar de todo esto estamos contentos porque la carrera en los tramos la ganamos nosotros», indicó el piloto. Mientras que oficialmente se comunicó que el resultado de la carrera queda «Sujeto a resolución del Tribunal de Apelaciones sobre la exclusión del auto 109 (Baldoni)».

Quien heredaría la victoria sería Raúl Martínez (Ford Fiesta del VRS), alguien que también ya se alegraba con su segundo lugar por ponerle punto final a una larga racha negativa. «Fue una carrera durísima. El gran filtro estuvo en el primer tramo del viernes, del que por suerte salimos enteros. Hoy fuimos inteligentes también, cuidando el auto en los retomes para no golpear las piedras que había en el camino. Nuestra idea es siempre pelear por el campeonato. Hace dos años que no tenía un auto competitivo como el que cuento ahora gracias al equipo VRS. Esto es un gran incentivo; veníamos bajoneados y sin saber si íbamos a correr este año», sostuvo el de Villa Regina, quien en caso de confirmarse la baja de su rival conseguiría su primer éxito en clase mayor. Mientras que Marcos Ligato, que padeció distintos problemas en su Chevrolet Agile MR en ambas jornadas, quedó tercero en la general.

El Rally Argentino cumplió con un exigente paso por la fecha mundialista, entregando una carrera con distintas alternativas y con un final que aún tiene mucho de suspenso.

Un copado

Al igual que en la primera cita del año, Luciano Preto fue uno de los grandes protagonistas y repitió otro buen resultado con el Peugeot 208 MR. El viernes se complicó con la rotura de un neumático delantero. “El auto impecable, a intentar remontar” había dicho. Y cumplió con su misión, ya que con buenos parciales escaló hasta el sexto lugar de la general y nuevamente fue el mejor entre los pilotos que compiten en la Copa Maxi Rally. Casualmente, se repitió el podio de la cita pasada, ya que el mendocino Lucio Álvarez terminó segundo con el VW Gol mientras que Fernando Scarlatta fue tercero (se retrasó con su Citroën DS3 MR ya que venía liderando la Copa).

Tasca, imparable

En la Clase 3, Elder Tasca continúa por el buen camino en esta temporada y se va convirtiendo en el gran referente con el Mitsubishi Evo X del DS Racing. Tras el triunfo conseguido en la primera fecha, ahora el de Villa Ascasubi (Córdoba) extendió su buena racha y volvió a festejar. Navegado por Gerardo Dell´Oso, marcó el ritmo en la etapa del viernes tras aprovechar los abandonos de nombres importantes como los del campeón Omar Kovacevich y de Tomás García Hamilton (ambos volcaron y no se reengancharon).

Luego el cordobés ratificó su gran momento en la jornada de cierre al estirar la diferencia con sus escoltas, para de esa forma cosechar su segundo éxito del 2014 y darse el gran gusto de finalizar cuarto en el clasificador general tras beneficiarse con las bajas de varios autos Maxi Rally.

«Venimos bien; está siendo un muy buen año para nosotros y espero que siga así. La clave de esta carrera era equivocarse lo menos posible y nosotros tuvimos la suerte de equivocarnos menos que el resto. Estamos más confiados y con más ganas que el año pasado», indicó Tasca, que en la general de la clase superó por 2:30.6 a su compañero de equipo Álvaro Marchetto (Mitsubishi Evo X), quien logró escalar un puesto tras doblegar al bonaerense Juan Manuel Machado (tercero a 5.22.4 con el Mitsubishi Evo IX del Pro Rally).

Otros protagonistas que se destacaron en esta cita fueron Ramón Garro (cuarto en su regreso a la categoría con el Evo IX del San Luis Racing), Samir Assaf (quinto en su segunda presentación en la divisional) y César Liberatore (sexto con el Subaru del Zunino).

Nada detuvo a Borgonovo

Una prueba de resistencia. Los protagonistas de la Clase 9 también debieron enfrentar un duro desafío, encontrándose con caminos muy castigados y rotos a raíz del paso previo de muchos vehículos. Pero a pesar de tantos obstáculos, quien se las ingenió para superar cada alternativa fue Carlos Borgonovo. Es que con su Ford Ka imprimió el ritmo ideal para terminar cada tramo y convertirse en el vencedor de esta cita.

«Más que ganar, terminar ya era un sueño. Nosotros no tuvimos ningún tipo de problemas afortunadamente. El viernes completamos un prime muy lindo, ya que por suerte no hicimos el primero que iba a ser durísimo para nuestro tipo de auto. Pero después el auto se la bancó perfectamente», sostuvo el ganador, que compite habitualmente en el Turismo Rally Santafesino y que en esta cita doblegó por 3:53.7 a Guillermo Bottazzini (Fiesta) y por 20:09.7 a Ramón Tarchini (Peugeot 206).

El golpe del final

Lucas Machado había hecho todo bien para conseguir su primera victoria en la Clase Junior. Acumulaba 50.2 de ventaja en la general respecto al escolta antes de largar la última prueba especial. Pero en los últimos kilómetros de competencia problemas con el desempañador en su VW Gol (el piloto no podía ver con claridad y eso motivó un par de salidas del camino) le impidieron quedarse con su primer éxito en la divisional.

Sorpresivamente, Mariano Preto se encontró con el mando y no dejó pasar esta oportunidad. Aunque al piloto del Fiat Palio del Boaglio Competición (navegado por Sergio Daparte) no le sobró demasiado, ya que no redondeó un buen último tramo y Favio Grinovero estuvo cerca de dar el gran golpe. El entrrerriano se destacó en ese sector con el Ford Ka del RC, aunque no fue suficiente ya que quedó a apenas 2.1 segundos del fueguino Preto, quien conquistó su primer éxito en lo que significó su segunda presentación en la divisional.

«No esperaba ganar porque hay muy buenos pilotos en mi categoría, pero había que ser regulares que era lo importante para esta carrera. Fui importante ganar el segundo tramo de ayer para estar en la pelea por el podio luego del error que cometí en el Súper Especial cuando se me paró el auto en un retome. Después de eso lo que intentamos hacer fue ir rápido y por la huella sin golpear el auto, algo que nos salió perfecto», contó el vencedor.

Mientras que Lucas Machado finalmente se posicionó tercero (a 55.8), delante de Matías Machado (a 11:47.5 con el Gol del SATU) y de Cristian Castelo (a 20:11.9 en su primera carrera con el Fiesta Junior del equipo Quattrocchio).

Campeonatos

Maxi Rally (*): 1) Baldoni con 46 puntos, 2) Fuchs 44, 3) Villagra 39, 4) Preto 36, 5) Cancio 36.

Clase 3: 1) Tasca con 89 puntos, 2) Assaf 52, 3) J. Machado 48, 4) Marchetto 44, 5) Monarca 31, 6) García Hamilton 28, 7) Garro 24, 8) Liberatore 16, 9) Prevedello 6, 10) Giovanardi 5.

Clase 9: 1) Bottazzini con 72 puntos, 2) Racca y Borgonovo 49, 4) Tarchini 28, 5) Clemente 7.

Clase Junior: 1) Preto con 73 puntos, 2) Carlomagno 46, 3) L. Machado y Grinovero 43, 5) M. Machado 42, 6) Sesmero 31, 7) Quiroga y Durante 22, 9) Castelo 19.

* Sin contar esta competencia cuyo resultado está en suspenso

Próxima Competencia

Del 13 al 15 de Junio – Rally de Catamarca.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina