Emocionante; así fue la definición de la carrera y el sentimiento expresado por Emiliano Spataro y Christian Ledesma al imponerse en los “200 Kilómetros de Buenos Aires” de Súper TC2000 con el Renault Fluence del Renault Sport. Hoy, al igual que sus escoltas Juan Ángel Rosso-Sebastián Peluso (Escudería FELA) y Bernardo Llaver-Santiago Urrutia (Equipo YPF Chevrolet), colocaron sus nombres en el podio de la 12ª edición del clásico porteño.

STC2000 - 200 km de Buenos Aires 2017 - Carrera - Emiliano Spataro-Christian Ledesma - Renault Fluence

Foto: Juan Pablo Losino

Lejos quedó aquel recuerdo del Fluence casi semidestruido el día viernes en la Prueba de Invitados por el golpe de Ledesma, en el cual debieron trabajar toda la noche los mecánicos para poder presentarlo en pista el día sábado.

La competencia tan esperada tuvo inicio ante una multitud que, desafiando las malas condiciones climáticas, se hizo presente en el “Coliseo Porteño”. Previo al inicio de la carrera se desarrollaron 10 minutos de boxes abiertos, los cuales permitieron que el tránsito de las 30 unidades secasen la cinta asfáltica y tomasen las referencias de la misma.

Cuando la competencia se puso en marcha con el Auto de Seguridad por delante de la fila india, el Peugeot 408 de Matías Muñoz Marchesi ingresó a boxes para resolver un inconveniente mecánico que le permitió retornar a pista ya con 3 vueltas cumplidas. Facundo Conta también ingresó a boxes por inconvenientes en la dirección hidráulica.

Chapur, desde el quinto lugar, buscaba avanzar; siendo dentro del top ten el único Piloto Titular al volante. Era el cordobés nuevo cuarto, y por detrás “Pechito” López daba cuanta de Juan Manuel Silva. Pero por los despistes de los Toyota Corolla de Norberto Fontana y Rafael Morgenstern, nuevamente se neutralizaba la prueba.

Reiniciada la carrera, otro despiste -el del Peugeot 408 del binomio de Antonino García-Bruno Armellini- obligaba a una nueva bandera de neutralización y otra entrada del AS, que retornó un giro después ante la salida de pista del Citroën C4 de «Cacá» Bueno y José Manuel Urcera.

Con once giros cumplidos las primeras cinco posiciones las ocupaban: Ricardo Risatti (Ardusso), Julián Santero (Pernía), Facundo Chapur, José María López (Rossi) y Juan Manuel Silva (Fineschi). En tanto el Chevrolet Cruze del Campeón Canapino, conducido por Vivian, marchaba 18º tras haber partido último. A una vuelta de habilitarse el cambio de pilotos, Juan Ángel Rosso continuaba superando rivales en la zona previa al curvón Salotto.

El líder Risatti ingresaba a boxes en primera instancia, comenzando con el cambio de pilotos. En ese entonces, Facundo Chapur marchaba primero sin haber ingresado para darle la posesión del Peugeot a su comprovinciano Franco Girolami.

En el 17º giro el ingresó del Auto de Seguridad (por el despiste de Luciano Farroni y luego el de Ignacio Julián), y ello permitió que la mayoría de los equipos aprovecharan la neutralización para el cambio de pilotos. Pero también se hizo presente la lluvia, y varios equipos decidieron hacer entrar nuevamente a los vehículos a la zona de los pits para calzar neumáticos ancorizados.

Con las banquinas y pista liberadas se reinició la carrera en el giro 20. El mayor golpe de escena se dio cuando el Fluence del líder del campeonato, Facundo Ardusso, comenzó a perder rendimiento heredando el segundo lugar Peluso (compañero de Rosso), quien debió defender la posición con Mariano Werner. Y otra vez el AS por el despiste del Peugeot de Fabián Yannantuoni.

Los últimos tres minutos de carrera fueron a todo o nada entre Peluso, el primero, y Spataro, su escolta, quien lo superaba en el ingreso a la “S” del ciervo; pero tras transitar por el pasto recuperaba el de Ford el primer lugar. Pero allí no terminó la lucha, ya que a muy pocos metros del final el de Renault tomó nuevamente el liderazgo con una excelente maniobra en la zona de Ascari.

STC2000 - 200 km de Buenos Aires 2017 - Carrera - Juan Angel Rosso-Sebastian Peluso - Emiliano Spataro-Christian Ledesma - Santiago Urrutia-Bernardo Llaver en el Podio

Foto: Juan Pablo Losino

Finalmente, los diez mejores binomios fueron: 1°) Emiliano Spataro-Christian Ledesma (Renault Sport); 2°) Juan Ángel Rosso-Sebastián Peluso (Escudería FELA); 3°) Bernardo LLaver-Santiago Urrutia (Equipo YPF Chevrolet); 4°) Facundo Chapur-Franco Girolami (Tesam Peugeot Total Argentina); 5°) Damián Fineschi-Juan Manuel Silva (Escudería FELA); 6°) Martín Moggia-Humberto Krujoski (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team); 7°) Manuel Mallo-Matías Russo (Equipo YPF Chevrolet); 8°) Gabriel Ponce de León-Norberto Fontana (Toyota Gazoo Racing Argentina); 9°) Leonel Pernía-Julián Santero (Renault Sport), y 10º Javier Merlo-Ricardo Pérez Lara (Fiat Petronas).

Declaraciones de los ganadores

Emiliano Spataro: “Fue un fin de semana muy especial; en realidad ya lo era antes de comenzar, porque fue muy difícil convencer a Christian (Ledesma) que corra con nosotros; y el viernes, después del golpe, lo noté mal, lo vi muy triste; pero el equipo lo dejó todo. No hubo caras largas; le puso mucho trabajo y sacrificio. De a poco se fueron dando vuelta las cosas; pero pese a que la clasificación fue mala, mantenía las esperanzas. Hoy demostró lo gran piloto que es (Ledesma); superó muchos autos y nos ayudó a tomar la decisión más difícil, que fue largar con gomas de lluvia. Ganar esta carrera es una alegría enorme”.

Christian Ledesma: “Después de lo del viernes quería irme a mi casa; no le rompí un auto dos años con ellos y se lo rompo en un entrenamiento; tenía una amargura terrible; me sentía muy mal. Pero cuando llegué a los boxes vi que tenían el auto desarmado en menos de media hora, y eso es como que me motivó. No tengo palabras de agradecimiento para Emiliano (Spataro) y el Sportteam por esta alegría”.

Campeonato

1) Facundo Ardusso con 149.5 puntos, 2) Emiliano Spataro 128.5, 3) Mariano Werner 126.0, 4) Leonel Pernia 121.0, 5) Bernardo Llaver 120.5, 6) Agustín Canapino 118.0, 7) Facundo Chapur 116.5, 8) Matías Rossi 110.0, 9) Damián Fineschi 84.5, 10) José Manuel Urcera 76.5, 11) Martin Moggia 61.5, 12) Fabián Yannantuoni 58.0, 13) Esteban Guerrieri 56.5, 14) Matías Muñoz Marchesi 53.5, 15) Gabriel Ponce de León 47.5, 16) Matías Milla 44.0, 17) Luis José Di Palma y Manuel Mallo 39.0, 19) Luciano Farroni 36.5, 20) Juan Ángel Rosso 36.0, 21) Ignacio Julián 34.0, 22) Carlos Javier Merlo 25.0, 23) Facundo Conta 16.5, 24) Antonino García 12.0, 25) Bruno Etman 10.0, 26) Lucas Colombo Russell y Germán Sirvent 6.0, 28) Alessandro Salerno y Emmanuel Cáceres 4.0, 30) Franco Riva 0.5.

Próximas Competencias

4 y 5 de noviembre en el Autódromo «El Zonda-Eduardo Copello» de San Juan.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina