BMW Motorsport presentó su nuevo modelo tope de gama para el escenario de las competencias GT internacionales en el International Motor Show (IAA) en Frankfurt: el BMW M8 GTE. Antes de que el BMW Serie 8 Coupé salga a la venta, el vehículo de carreras competirá en la pista la próxima temporada, incluyendo el FIA World Endurance Championship (FIA WEC).
Con esta serie, BMW Motorsport también regresará a la icónica carrera de las 24 Horas de Le Mans. Como tal, el BMW M8 GTE estará relacionado tanto con tecnología innovadora y vanguardista como con décadas de tradición en el automovilismo. En el IAA, el nuevo vehículo se mostró con toda la apariencia de BMW M Motorsport, diseñada especialmente para esta ocasión, proporcionando un gusto visual de lo que vendrá en 2018. Esto refleja la relación cercana entre el desarrollo de los vehículos de producción y el automovilismo, y una vez más subraya el grado al que pertenecen BMW Motorsport y BMW M.
El BMW M8 GTE disfrutó de un lanzamiento exitoso el 1° de julio de 2017 en la Planta de Dingolfing, Alemania de BMW Group – el lugar en donde será fabricado el modelo de producción del nuevo BMW Serie 8. El enlace cercano entre la producción y el automovilismo es una de las piedras angulares del desarrollo del BMW M8 GTE. El conocimiento obtenido en las carreras con el nuevo vehículo en el FIA WEC y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship (IWSC) en Norteamérica se incorporará de forma directa en el desarrollo del modelo de producción, el cual corre en paralelo con el proyecto de automovilismo.
“El BMW M8 GTE es nuestra nueva insignia GT e irá cara a cara con la fuerte competencia en este sector,” afirmó el Director de BMW Motorsport, Jens Marquardt. “Para nosotros, la presentación del vehículo no camuflado en el IAA es el siguiente paso importante en el camino a nuestra primera carrera, la cual planeamos que sea en las 24 Horas de Daytona en 2018. Las series FIA WEC e IMSA en Norteamérica son un ambiente de alta competencia para nuestro nuevo contendiente. Con el BMW M8 GTE, estamos llevando la tecnología vanguardista a la máxima clase internacional de las carreras GT, mientras que al mismo tiempo nos vinculamos con nuestra tradición en Le Mans. El desarrollo del BMW M8 GTE está a tiempo, y ya no podemos esperar para ver al vehículo compitiendo por victorias en 2018.”
Un nuevo grado de eficiencia
El motor V8 con la Tecnología BMW TwinPower Turbo, la cual está restringida por las regulaciones a una capacidad de 4.0 litros, tiene un rendimiento base nominal de más de 500 hp, dependiendo de la clasificación. El bloque de cilindros y el cabezal del cilindro se toman del motor de producción y se producen en la fundición de aleación ligera en la planta de BMW Group en Landshut, Alemania. El enfoque del trabajo de desarrollo se encuentra en lograr la mayor eficiencia posible y la durabilidad máxima. El potente motor de producción proporciona la base perfecta. La transmisión de potencia en el BMW M8 GTE se lleva a cabo mediante una caja de cambios secuencial, de carreras, de seis velocidades.
La inteligencia artificial proporciona a los ingenieros una mayor libertad
El “desarrollo virtual” juega una función central en el desarrollo del BMW M8 GTE. Por ejemplo, el control de tracción está siendo desarrollado con la asistencia de un sistema de inteligencia artificial. La optimización de topología con impresión en 3D proporciona a los ingenieros una libertad mucho mayor en su búsqueda de soluciones innovadoras y creativas para el diseño del vehículo. La elaboración rápida de prototipos también les permite recibir partes nuevas, como un prototipo utilizable, sólo 24 horas después del desarrollo virtual.
Las carreras y la producción van de la mano – similitudes de diseño
Los ingenieros de carreras y de producción trabajaron de forma cercana dentro del marco del proyecto del BMW M8 GTE. Por ejemplo, el consistente diseño de peso ligero también juega una función crucial en el desarrollo del nuevo vehículo deportivo GT. Se logra una importante reducción de peso mediante el uso extenso de componentes ultraligeros de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC). Con una longitud de 4.980 mm y un ancho de 2.046 mm, el vehículo pesa sólo 1.220 kilogramos. El diseño del BMW M8 GTE también refleja la relación cercana al BMW Serie 8 y al BMW M8. Esto es particularmente aparente en la misma línea del toldo y el diseño de las luces delanteras y traseras.
Rendimiento máximo en el desarrollo de la aerodinámica
El trabajo en la aerodinámica de un nuevo vehículo de carreras es tanto prolongado como indispensable. Como tal, es sumamente importante para los ingenieros de BMW poder trabajar en el chasis del BMW M8 GTE con eficiencia máxima desde el inicio. Un nuevo algoritmo permite un incremento significativo en cálculos CFD, haciendo así posible el uso de una mayor potencia de cómputo para incrementar claramente la cantidad de simulaciones posibles, antes de progresar al túnel de viento. Aquí, BMW Motorsport utiliza sinergias con desarrollo de producción y se beneficia de las condiciones perfectas de prueba en el laboratorio BMW Group Aero Lab. Uno de los resultados del desarrollo aéreo son los innovadores rines aéreos, los cuales serán presentados como un concepto en el IAA.
La tecnología de medición en 3D más reciente en uso
La cercana interdependencia entre el desarrollo del automovilismo y la producción continúa en otras dos importantes áreas: la misma tecnología de medición en 3D que se utilizó en el BMW M4 DTM, el cual tuvo su primera carrera en 2017, también se utiliza en el BMW M8 GTE. El sistema de medición ultra-moderno del departamento de desarrollo de producción de BMW proporciona el control de calidad perfecto una vez que el vehículo de carreras ha sido ensamblado. Con un vehículo tan complejo como el BMW M8 GTE, el cual es construido completamente a mano, es esencial que todas las dimensiones estén correctamente adheridas e implementadas.
Larga historia de BMW Motorsport en Le Mans
BMW Motorsport regresa a Le Mans con el FIA WEC en 2018. La última aparición de un vehículo de carreras BMW fue en 2011, con el BMW M3 GT2. Un año antes, el BMW M3 GT2 Art Car de Jeff Koons (USA) había llamado la atención, como lo escribió en el último capítulo en la historia de la colección BMW Art Car Collection en Le Mans. Entre los vehículos BMW Art Car que habían iniciado previamente en Le Mans estaban el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder (USA, 1975); el BMW 320i diseñado por Roy Lichtenstein (USA, 1977), y el BMW M1 de Andy Warhol (USA, 1979).
La máxima hora deportiva de BMW Motorsport en Le Mans llegó en 1999, cuando Yannick Dalmas (Francia), Joachim Winkelhock (Alemania) y Pierluigi Martini (Italia) obtuvieron la victoria general en un BMW V12 LMR. El McLaren F1 GTR, impulsado por un motor BMW, había triunfado previamente en el “Circuit de la Sarthe” en 1995.
La primera vez que un vehículo BMW inició en el 24 Horas de Le Mans fue en 1939, cuando un BMW 328 reclamó una victoria de clase después de 236 vueltas de carrera. Después de 1972, los vehículos BMW se alinearon de forma regular en el clásico de resistencia.
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