Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
FCA presentó el nuevo Jeep Compass en un evento celebrado en la Estancia Yacaré, en General Rodriguez. Se agrega así, un nuevo referente entre los SUVs de gama media, que llega desde la moderna fábrica Jeep de Goiana (Pernambuco, Brasil), con el objetivo de posicionarse entre los protagonistas del segmento.
Foto: Héctor O. Losino
Jeep, como marca referencial del universo de los vehículos 4×4, desarrolló este modelo respetando su ADN en un vehículo que une diseño; tecnología; desempeño y sofisticación. El Jeep Compass está llamado a extender el alcance mundial de la marca -como lo está haciendo desde su lanzamiento- bajo el sustento de una combinación de atributos que incluyen una capacidad todo-terreno única; un motor moderno de eficiente consumo de combustible y un diseño con toda la autenticidad de la marca. El modelo ofrece también una excepcional dinámica de conducción, libertad al aire libre y un amplio abanico de tecnología de avanzada en materia de seguridad. Se fabrica en Brasil, China, México e India, con el objetivo de atender a los clientes de más 100 países en todo el mundo.
“Nuestro Jeep Compass compite en un segmento cada vez más importante a nivel mundial, y lo hace con una lista de atributos insuperable, entre los que destaca una capacidad todo-terreno líder en su segmento; una excepcional dinámica de conducción; motores con avanzada eficiencia de combustible y un sinfín de características tecnológicas y de seguridad. Todo ello se une a un auténtico diseño Jeep de la más alta calidad”, señaló Mike Manley, responsable de la marca Jeep a nivel global.
El nuevo modelo se ofrece en 3 versiones, más dos variantes Plus sobre las versiones más equipadas:
- Jeep Compass Sport: versión de entrada, con transmisión mecánica de 6 velocidades y tracción delantera.
- Jeep Compass Longitude / Longitude Plus: versión intermedia, con transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral.
- Jeep Compass Limited / Limited Plus: versión más Premium, también con transmisión automática de 9 velocidades y tracción integral 4×4.
Motor con eficiencia de combustible de avanzada
Todas las versiones del modelo llegan al mercado argentino impulsadas con la eficiencia y el refinamiento del motor “Tigershark” de 16 válvulas y 2.4 litros del grupo FCA. Este motor de tecnología avanzada y probada experiencia eroga 174 CV y un torque de 229 Nm a 3900 rpm.
Transmisión AT9 y MT6
El propulsor del Jeep Compass está asociado a una transmisión automática de 9 velocidades con levas al volante para las versiones 4×4 -Longitude y Limited- y una caja manual de 6 velocidades para la versión Sport 4×2.
La AT9 le permite al vehículo optimizar las prestaciones del motor, mejorar el rendimiento de arranque y conseguir una notable potencia y eficiencia a altas velocidades. Esta transmisión de nueve velocidades es de serie en todos los modelos Jeep Compass con tracción 4×4.
La versión Sport con tracción 4×2, en tanto, está equipada con la transmisión manual de seis velocidades, que tiene un comprobado alto nivel de eficiencia y respuesta.
Mayor capacidad todo-terreno
El Jeep Compass ofrece, en sus dos versiones de tracción integral, una capacidad todo-terreno que lo convierte en líder en su segmento, gracias a su avanzado sistema inteligente de tracción 4×4 que permite la desconexión completa del conjunto de tracción trasero -Jeep Active Drive- e incluye un dispositivo de selección de terreno –Selec Terrain-, alma del sistema, que funciona de forma completamente automática o a partir de los controles del conductor. Esto no sólo lo destaca por su nivel de respuesta, sino que también en términos de economía de combustible.
El vehículo, por default, arranca en el modo Auto; y tal como lo indica su nombre, el sistema 4×4 se activa y desactiva en forma automática electrónicamente por el mismo sistema, dependiendo de las condiciones de adherencia al piso transitado. Como resultado, el conductor puede despreocuparse de elegir el modo de tracción ya que el mismo vehículo proporcionara el mejor desempeño del conjunto motriz, el menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones contaminantes.
Con la función 4WD Lock activada manualmente, se acopla de forma permanente el PTU -Unidad de Transferencia de Fuerza- y eje cardán, independientemente de las condiciones de adherencia al piso y, a su vez, se puede elegir entre los tres modos (Snow-Nieve, Sand-Arena y Mud-Lodo) adicionales de conducción que funcionan distribuyendo el torque a las ruedas en forma selectiva, procurando siempre la mejor calidad de tracción de las ruedas al piso.
Dinámica superior de conducción
El Jeep Compass ofrece una experiencia única de conducción en ruta como correlato de su arquitectura; un sistema de suspensión totalmente independiente; un sistema de columnas delanteras y traseras de amortiguación de frecuencia selectiva único en su segmento, y un preciso sistema de dirección asistida electrónicamente que se combinan para ofrecer una excelente dinámica de conducción.
Otro de los atributos del vehículo es su rigidez, debido a que la estructura superior de la carrocería y el chasis están diseñados como una sola unidad, logrando una mayor rigidez y eficiencia de masa.
Para su fabricación se han empleado una gran cantidad de acero de alta resistencia y adhesivos estructurales. Un 65% de acero de alta resistencia consigue maximizar la dinámica del vehículo y mejorar su comportamiento en caso de colisión, además de optimizar su peso.
Un auténtico diseño Jeep
El Jeep Compass se caracteriza por un diseño de una equilibrada estética y de calidad, con una personalidad Jeep inconfundible. Con sus 4,4 metros de largo; 1,6 metros de alto y poco más de 2 metros de ancho, este vehículo transmite expresividad y emoción, gracias a una apariencia amplia y unas excepcionales proporciones entre la rueda y la luneta.
Se puede reconocer fácilmente la identidad Jeep en este compacto medio por sus inconfundibles detalles, tradicionales de la marca. Los diseñadores de Jeep han dado un novedoso aspecto a la emblemática parrilla de siete ranuras cromadas, ubicando cada una de ellas sobre un fondo en negro brillante. El contorno negro sobre los biseles de los focos delanteros aportan una mayor personalidad y actitud a la parte frontal, y el capot redondeado, con dos líneas que delimitan la parte central, que sobresale ligeramente, le dan un toque de robustez.
Una característica destacable en Compass son sus exclusivas luces LED delanteras y traseras que le confieren una imponente apariencia de alta calidad y hace que el Jeep Compass se reconozca fácilmente en las calles.
Todas las versiones incluyen barras longitudinales portaequipajes; espejos laterales con comando interno eléctrico y repetidor de luz de giro LED incorporados, y llantas de aleación (Sport 17”; Longitude 18”, y Limited 18” y 19”, con diferentes dibujos).
Enfatizando el concepto “premium”, la versión Limited suma algunas características como el techo con pintura negra brillante; faros de xenón; doble caño de escape y detalles cromados exteriores.
Un diseño interior de lujo y tecnología de primer nivel
El diseño interior de Jeep Compass presenta líneas de alta calidad, además de elementos esculturales y precisos detalles técnicos que se descubren antes de ingresar al vehículo. La llave de presencia Keyless Enter-n-Go (de serie a partir de la versión Longitude) ya comienza a demostrar el extenso equipamiento tecnológico, diseñado para facilitar y, en especial, proteger la vida de todos los ocupantes. Con la llave en un bolsillo, es posible entrar al vehículo y encenderlo presionando el botón de la columna de dirección.
Foto: Héctor O. Losino
El confort a bordo se amplía con butacas que pueden configurarse manualmente tanto para el conductor (6 posiciones) como para el pasajero (4 posiciones), y están tapizadas con cuero a partir de la versión Longitude. De serie, el modelo incorpora climatizador bi-zona; espejo retrovisor electro-crómico y volante forrado con cuero regulable en altura y profundidad.
Bien al frente del conductor, la computadora de a bordo configurable de LCD de 7“ en la versión Limited y pantalla de 3,5” para Sport y Longitude, presenta toda la información necesaria tanto del vehículo como del audio, telefonía y recursos de seguridad. Todo se comanda por botones del volante, que también incorpora comandos de control de velocidad crucero y comandos de audio.
El Jeep Compass tiene un práctico y eficiente sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7” que incluye el novedoso sistema Apple Carplay / Android Auto; cámara de estacionamiento trasera; conexiones Bluetooth y USB.
Los sistemas Apple CarPlay y Android Auto son lo más moderno en solución de conectividad para la industria automotriz. El sistema está disponible de serie en Jeep Compass, para toda la línea.
Android Auto ha sido diseñado teniendo en cuenta el máximo de conectividad y seguridad. Con una interfaz sencilla e intuitiva, controles integrados en el volante, y las nuevas y avanzadas acciones de voz, está diseñado para minimizar las distracciones para que pueda mantener el foco en la dirección. Para acceder al sistema, basta con conectar su smartphone con Android a través del cable USB y empezar a navegar.
Android Auto facilita el acceso a aplicaciones y contenidos favoritos en Jeep Compass. En la página inicial, Android Auto trae automáticamente información útil y las organiza en iconos simples que aparecen sólo cuando son necesarios.
Con Android Auto se puede elegir la aplicación preferida para conducir por la ciudad. Tanto Google Maps o Waze se sincronizan. Con estas novedades, el GPS pasa a ser utilizado directamente a través del smartphone. Para usar Android Auto, es necesario tener un smartphone Android con la versión 5.0 (Lollipop) o superior.
Apple CarPlay es una manera más inteligente y segura de usar el iPhone. Con este sistema, en lugar de usar el iPhone mientras maneja, las aplicaciones aparecen en el panel del vehículo. Se puede enviar y recibir mensajes, realizar llamadas o escuchar música. Para hacer esto es necesario conectar el iPhone a través del cable USB.
CarPlay es compatible con las aplicaciones del iPhone, como los de audio y los mensajes. Las aplicaciones desarrolladas por los fabricantes de automóviles también son compatibles. Así es posible controlar varios recursos sin necesidad de salir de CarPlay. Incluso para personalizar la visualización, cambiando las aplicaciones en CarPlay a través de la configuración del teléfono móvil.
Desarrollado especialmente para ser utilizado en el tráfico, el CarPlay incorpora el control por voz de Siri y funciona con los controles del Compass, como los mandos del volante y la pantalla táctil. Además, las aplicaciones compatibles fueron recreadas para ser usadas sin distraer los ojos u ocupar las manos del conductor. CarPlay es compatible con los modelos de Iphone a partir del 5.
Máxima seguridad para todos los pasajeros
El Jeep Compass incluye de serie un importante nivel de seguridad que se destaca frente sus competidores. Entre otros ítems, cuenta con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), diferencial limitado por frenos (BLD) control electrónico de estabilidad (ESC), sistema antivuelco (ERM), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendiente (HSA), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, puntos de fijación Latch-ready en las butacas infantiles, faros antiniebla con función cornering (asciende del lado que se inclina en maniobras o en bajas velocidades) y dirección de torque dinámico (DST), que induce al conductor a virar el volante correctamente en una situación de pérdida de adherencia. Las únicas diferencias de la versión Limited respecto a las otras, son los sensores de lluvia y crepuscular.
Opciones de mayor equipamiento
Tanto el Longitude como el Limited, tiene la posibilidad de adicionar packs de equipamiento que se presentan en el mercado como versiones Plus.
En el caso del Longitude, la versión Plus solo se diferencia de su versión base por el techo solar panorámico de comando eléctrico con black-out que ofrece la máxima apertura posible, conectando a los conductores y pasajeros de Jeep con el entorno y dándoles la máxima libertad al aire libre.
En cambio, en la versión Limited, no sólo se suma el techo sino que también se agrega un paquete que incluye: llantas de aleación de 19”, asiento conductor con regulación eléctrica en 8 posiciones, puerta trasera con apertura eléctrica, encendido remoto, sistema de sonido Premium marca Beats, asistente de estacionamiento semiautomático paralelo y perpendicular, y un toma corriente de 220V.
Galería de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
Precios
- Jeep Compass Sport 2.4L MT6 FWD 4×2: USD 39.900.-
- Jeep Compass Longitude 2.4L AT9 AWD 4×4: USD 46.500.-
- Jeep Compass Longitude Plus 2.4L AT9 AWD 4×4: USD 48.000.-
- Jeep Compass Limited 2.4L AT9 AWD 4×4: USD 51.000.-
- Jeep Compass Limited Plus 2.4L AT9 AWD 4×4: USD 54.500.-
Garantía
- De 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.
Mopar: confianza; customización y conveniencia a los clientes de Jeep Compass
Mopar, la marca de postventa de Fiat Chrysler Automobiles, desarrolló un paquete completo de productos y servicios orientados a la marca Jeep en Argentina, basados en 3 pilares esenciales: Conveniencia, Confianza y Customización.
Primeras impresiones
Después de la presentación del nuevo Jeep Compass la prensa pudo manejar el vehículo por un circuito especialmente acondicionado dentro del la Estancia Yacaré.
El nuevo Compass tiene un buen comportamiento dinámico, con un excelente equilibrio de las suspensiones como para transitar sin problemas tanto en carretera como fuera de ella (off road). El motor 2.4 de 170 CV tiene un buen desempeño. Puede estar asociado a dos transmisiones: una de 6 marchas manual con tracción delantera (4×2), o automática de 9 velocidades con tracción integral (4×4) Jeep Active Drive de acople automático y sistema Select Terrain para nieve; arena; barro o función automática.
Otro importante dato para destacar es la buena relación precio-producto, en especial para el vehículo de entrada de gama, el Jeep Compass Sport 2.4L MT6 FWD 4×2.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.