El campeón Marcos Ligato admitió que le «hacía falta» redondear una jornada como la que tuvo este sábado en el Rally de Catamarca, cuarta fecha del calendario 2017 del Rally Argentino. Es que el cordobés y todo el Tango Rally Team querían recuperarse tras dos competencias que quedarán para olvidar rápidamente a raíz de los problemas sufridos en sus impulsores turbo.
Pero el cordobés (navegado por Rubén García) se encontró con un «Poncho» a su medida, que por ahora parece calzarle perfecto. Desde el arranque madrugó a todos y al mando del Chevrolet Agile MR dominó a sus rivales, a pesar de la presión que por momentos impusieron Miguel Baldoni (Fiesta de la CGR) -durante el primer rulo- como Gerónimo Padilla (Peugeot 208 del Baratec) en la segunda parte de la jornada.
«En las dos últimas fechas se nos había complicado y se nos había puesto negro. Pero el equipo no perdió el objetivo ni el foco y sacó adelante la situación», destacó Ligato, que finalmente cerró el Día 1 con 11 segundos de ventaja respecto del tucumano Padilla, que ya adelantó que no se conformará con ser segundo. «Estamos a tiro todavía. El auto funcionó muy bien; lástima que salí dormido y fuimos muy cautos en el arranque de la carrera», indicó el líder del campeonato.
Otro que terminó a pura sonrisa fue Augusto D´Agostini. Es que el local se quedó con el Súper Especial para sumar su primer parcial y cerrar un sábado de menor a mayor con el VW Gol que le entrega el Baratec. Así, se ilusiona con repetir el podio logrado en la pasada edición de esta competencia en su tierra, aunque para lograrlo el domingo deberá seguir manteniendo alejados a David Nalbandian (cuarto con el Agile del Tango a 1:24.4), a Nicolás Díaz (a 1:34.3 con el Fiesta que ahora es atendido por el GP Motorsport), a Alejandro Menéndez (a 2:18.3 con el recuperado VW Gol de la CGR que volcó en Neuquén), a Federico Cadamuro (a 2:32.3 con el Fiesta del Baratec) y a Miguel Baldoni, que cayó hasta el octavo lugar de la clase mayor a raíz de sufrir problemas eléctricos en la PE4.
En casa mando yo
Augusto D´Agostini no sólo es tercero en la general sino que también manda entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. «Venimos a un ritmo rápido pero cuidando», destacó el catamarqueño, quien aprovechó el prematuro abandono que sufrió Tomás García Hamilton, el líder del certamen. El del Baratec acumula 1:43.4 de ventaja respecto del escolta Cadamuro, mientras que el mendocino Lucio Álvarez es tercero a 3:01.2 con el Citroën DS3 de la CGR. Más atrás se ubican su padre Walter D´Agostini (a 4:11.2), Fernando Álvarez Castellano (a 4:12.2) y Javier Castro (a 8:08.5).
También buscan abrigarse con el Poncho
En la RC2N, Luis Arceluz otra vez marcó el camino. Tras el abandono de la cita pasada, el piloto del Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el QRT intercambió golpes y la cima de la general con el local Mario Sampayo, hasta que su rival abandonó en la PE5 y así todo quedó más allanado para Arceluz. El líder del torneo supera por 1:01.7 al barilochense Agustín Elvira y por 1.33.4 al cordobés Gerardo Klus; y luego aparecen Meliza Prevedello, Ernesto Lord y Antonio Prevedello.
Dentro de la Junior Copa Elaion, el fueguino Mariano Preto pareció reencontrarse con la efectividad de otros tiempos. El subcampeón fue quien más parciales se adjudicó y completó un gran desempeño con el Fiat Palio que prepara el Boaglio Competición, ya que en el clasificador doblega por 22.0 segundos a la entrerriana Nadia Cutro; por 33.5 al sanjuanino Gabriel Abarca; por 1:13.7 al catamarqueño Ariel Sánchez, y por 2:27.5 al rionegrino Daniel Medrano.
En la RC5, la menor del Argentino, el tucumano Pablo Morán sacó chapa de candidato a la victoria con su Ford Ka. Es que se mostró bien firme en este día y acumuló 25.7 segundos de ventaja respecto del cordobés Adrián Sánchez (que manda en el torneo), y 50.3 en relación al tercero «Pachi» Martínez. Gastón Pasten (a 59.9); Roberto Canale (a 1:39.5); Fabián Ghiggia (a 2:18.7), y Mauro Debasa (a 21:07.3) completan los siete clasificados en la divisional, mientras que Walter D´Agostini (VW Gol del Autovía) acumula una buena ventaja respecto de los escoltas Antonio Prevedello (Mitsubishi/RC2N) y Roberto Canale (Ford Ka/RC5), y va en búsqueda de su cuarto triunfo consecutivo en la Copa Senior (reservada para pilotos mayores a 55 años).
Resultados
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.