En un evento realizado ayer en la ciudad de San Pablo, Brasil, Fiat presentó a la prensa especializada y público en general el nuevo hatchback de la marca, el Argo.

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Estilo, tecnología, confort, performance, deportividad y seguridad: Seis atributos que definen el Fiat Argo, el último lanzamiento de la marca que sustenta la nueva fase de Fiat en el segmento de hatch en el mercado brasileño y regional.

Con una fuerte presencia en Latinoamérica, Fiat se caracterizó por desarrollar productos altamente conectados a los deseos de los consumidores, en especial en los segmentos de hatch compactos. Desde el Fiat 147 hasta el más reciente Mobi, se sucedieron varias dinastías, como las distintas generaciones del Uno, Palio o el Punto.

Reflejando esa rica trayectoria, pero atendiendo a las más modernas tendencias de mercado, diseño y tecnología, Fiat introduce un modelo sorprendente en uno de los segmentos de mayor volumen en el mercado como el Argo. Más que un hatch compacto se presenta como una verdadera experiencia Premium dentro de la categoría.

El Fiat Argo es el resultado de la importante inversión que realizó Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para modernizar y equipar el Polo Automotor de Betim (Minas Gerais, Brasil), enfocándose en la excelencia constructiva. Representa un nuevo ciclo de renovación de la consagrada gama Fiat, después de un período en el que la marca invirtió en segmentos en los que no estaba presente, como el de pick ups medianas (Toro) y hatch subcompactos (Mobi).

Diseño exterior

En la parte frontal, el capot largo y voluminoso manifiesta su imponencia. Los faros que invaden el lateral son bi-parábola, con LEDs. La parrilla ya no es un simple elemento de cobertura de partes internas del motor para tornarse un objeto tridimensional, rico en detalles. Se trata de una línea moderna del diseño internacional, que puede apreciarse en modelos de segmento premium y en deportivos europeos.

La parte inferior refuerza visualmente el ancho del modelo con las tomas de aire en las extremidades del paragolpes. El efecto visual es inmediato, con el aumento del “size-impression” y la percepción de equilibrio en las formas.

En su diseño, también se destaca el guardabarros con músculos sobre la línea de la cintura que rodea todo el auto. Los detalles en su carrocería permiten que la luz se mueva alrededor del auto, creando un efecto de iluminación y sombra que acentúa su espíritu audaz. El resultado es una escultura dinámica y atrayente. El Argo denota movimiento y deportividad en todo momento.

En la parte trasera, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C” apuntando hacia el centro del logo FIAT, dando soporte a los laterales del portón trasero. El paragolpes deportivo, con su caño de escape aerodinámico, enfatiza el carácter juvenil del modelo, al mismo tiempo que garantiza ligereza al conjunto.

Refinamiento interior

La esencia de la marca Fiat siempre se tradujo en pasión y deportividad, y estos dos elementos fueron la meta en el proceso creativo del interior del Argo. El panel denota amplitud y belleza por su configuración en tres niveles, con elementos envolventes. El sistema multimedia de 7 pulgadas llama la atención de inmediato, así como el diseño de las áreas funcionales (botones, climatización y salidas de aire).

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El panel se complementa con detalles en cada terminación, como en la tapa superior; las salidas de aire laterales orientadas hacia los ocupantes; la integración entre panel y puertas, y la cobertura del cuadro de instrumentos.

En la faja intermedia incorpora las tres salidas de aire centrales, inspiradas en los íconos deportivos de FCA. En la parte inferior, se ubica el control central bajo el concepto “tecla de piano” que mantiene la ligereza del panel con ergonomía de segmentos superiores.

La consola central diseñada según el perfil del usuario incluye acceso fácil al puerto USB y entrada auxiliar. Para los pasajeros del asiento posterior hay disponibles portaobjetos, porta-vasos, y otra entrada USB completa, que incluye transferencia de datos.

El panel de las puertas posee apoya-brazos recubiertos en tejido integrado a la manija. Los asientos con mayor volúmenes y contención, mejoran aún más el confort y la calidad de terminación.

Finalmente, el volante denota el aspecto deportivo del Fiat Argo, incluyendo elementos del universo de las carreras, como la empuñadura; apoyo para los pulgares; base achatada y faja central en la parte superior.

Seguridad completa

En cuanto a seguridad, el Fiat Argo se destaca por su completo equipamiento. Entre los ítems que amplían la seguridad a bordo se encuentran los airbags laterales delanteros y la cámara de retroceso con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento, asientos con anclajes ISOFIX de serie y balizas en los retrovisores laterales.

Control Electrónico de Estabilidad (ESC): A través de una serie de sensores, el sistema garantiza la dirección y estabilidad del auto en situaciones de pérdida de adherencia en las ruedas delanteras o traseras.

Control de Tracción (TC): Especialmente útil en rampas empinadas y resbaladizas. En esta situación, la baja adherencia hace que las ruedas patinen y la dirección y el movimiento del vehículo se vean comprometidos. Al percibir esto, el sistema frena automáticamente y selectivamente las ruedas delanteras, pudiendo disminuir la potencia del motor para aumentar la adherencia de las ruedas al piso y garantizar un andar seguro y sin sustos.

Hill-Holder: Se trata del asistente para salidas en rampas que impide que el auto se desplace en trazados empinados, evitando colisiones. Además se activa durante maniobras de estacionamiento en subidas o bajadas.

Carrocería reforzada con acero de alta resistencia: Prácticamente toda la carrocería del Fiat Argo utiliza acero de alta resistencia. En especial, las áreas que forman la celda de supervivencia de los ocupantes, que cuentan con acero ultra resistente y hot stamping en las columnas de las puertas. Comparando con el Fiat Punto, Fiat Argo aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional, generando más resistencia, seguridad y durabilidad.

Espacio, confort y equipamiento que sorprende

Además de su diseño envolvente y ergonómico y terminaciones de categoría superior, el hatch tiene una extensa lista de ítems que aprovechan el espacio en el interior y brindan confort, practicidad y comodidad.

El Fiat Argo es el hatch con el habitáculo más grande del segmento, con un gran confort en las plazas delanteras y traseras, con cómodos espacios para cabeza, rodillas y codos. Cuenta con asientos que permiten tomar una posición confortable al disponer de un espacio interno generoso, principalmente para quienes viajan en los asientos traseros. El baúl de 300 litros tiene una forma rectangular, casi sin interferencia de los pasa ruedas. El área de carga puede ser considerablemente ampliada mediante el rebatimiento de los asientos traseros bipartidos.

Posición de conducción: La butaca del conductor permite el ajuste en altura, al igual que el volante que habilita regulaciones de altura y profundidad. Esta combinación permite que el conductor encuentre fácilmente su mejor posición de manejo, independientemente de su físico.

Comandos al volante: Dispone de accesos rápidos para controlar el equipo de audio y para operar el teléfono a través de manos libres con indicaciones directas e intuitivas. Además, detrás del volante se encuentran las dos “paddle shifters” (levas) que permiten el cambio de marchas en las versiones automáticas.

Central multimedia de 7 pulgadas touchscreen: Este es el gran atractivo y diferencial en tecnología interior del Fiat Argo, casi como una tablet que sobresale por encima del panel central, con excelente ergonomía y visibilidad. La central cuenta con pantalla multicolor High Definition sensible al tacto. A los comandos se accede en forma rápida y extremadamente intuitiva. Además, el sistema es compatible con los aplicativos Apple CarPlay y Android Auto que permiten accionar los comandos mediante botones, toques o voz. Con solo decir el nombre de una canción del playlist, el dispositivo la reproduce en el sistema de audio del auto.

Cuadro de instrumentos digital: Usando tecnología TFT para alta definición de imágenes, el display de 3,5 pulgadas cuenta con configuraciones personalizables de acuerdo a las preferencias del conductor. En las versiones 1.8 la pantalla tiene el doble de tamaño (7 pulgadas). Independiente del tipo de pantalla, la computadora de a bordo cuenta en todas las versiones, con informaciones y controles detallados del vehículo y de la performance de conducción. Dependiendo de la configuración, el número de funciones a disposición del conductor puede llegar a 70.

Keyless Entry’N’ Go: Este sistema brinda comodidad y seguridad extra al liberar el uso del telecomando para destrabar las puertas y poner en marcha la ignición del Fiat Argo. Sensores de presencia instalados en las manijas delanteras externas y en el portón de portaequipaje, sumados al botón de ignición instalado en el interior de la cabina, hacen todo el trabajo al simple contacto con los dedos.

Aire acondicionado automático: Brinda mayor confort mediante una perfecta climatización a bordo, con controles digitales intuitivos y eficientes.

Retrovisores externos multifunción: Además del diseño futurista que llama la atención, los retrovisores externos incluyen varias funciones. Pueden ser rebatidos presionando un botón (Folding), muy útil en espacios apretados o calles estrechas, también cuentan con luz de cortesía (Puddle lamps), que ilumina el área donde el conductor o acompañante pisará al salir o entrar del vehículo. Este equipamiento es exclusivo del Fiat Argo en el segmento de los hatch compactos. El espejo derecho también dispone de la función “tilt-down”, que lo direcciona automáticamente hacia un ángulo más bajo durante maniobras de retroceso.

Retrovisor interno electro-crómico: Sensores de deslumbramiento, crepuscular y de lluvia se ofrecen en uno de los packs adicionales para aumentar la comodidad y seguridad del vehículo. El primero oscurece automáticamente el espejo cuando un haz de luz posterior encandila, evitando perjudicar la visión del conductor. El sensor crepuscular acciona automáticamente los faros bajos cuando la luminosidad externa es baja y el tercero acciona los limpiaparabrisas ante las primeras señales de lluvia.

Motores, transmisiones, suspensión y dirección

La performance del Fiat Argo va más allá de sus motorizaciones: Firefly con versiones 1.0 de tres cilindros; 1.3 de cuatro cilindros, y E.torQ 1.8 Evo VIS de 139 CV, que en lugar de la tradicional correa dentada para el accionamiento de la distribución usa correa metálica en sus tres propulsores.

La versión Argo Drive está equipada con propulsores FireFly 1.0 y 1.3 que generan mayor economía de combustible. Para el consumidor que desea mayor desempeño y velocidad final, el Argo ofrece su versión 1.8 equipado con el motor E.torQ Evo VIS que brinda el mejor rendimiento dentro de la categoría.

Con 3 cilindros y 1.0 litros, el Argo Drive tiene 77 CV y 10,9 kgfm (con etanol). Con el 1.3, son 109 CV y 14,2 kgfm (con etanol). En su versión más alta, el Argo ofrece el motor E.torQ Evo VIS con 139 CV a 5.750 rpm y un torque máximo de 19,3 kgfm a 3.750 rpm (ambos con etanol), las versiones Precisión y HGT del Argo son las más potentes y veloces del segmento. La versión deportiva HGT permite llevar al Argo a los 192 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de cero a 100 km/h en apenas 9,2 segundos.

El Fiat Argo ofrece tres tipos de transmisiones: manual de cinco marchas; GSR por botones (también con cinco velocidades), y automática de seis marchas. Todas cuentan también con la última marcha con función Overdrive, que prioriza la disminución de consumo y ruido.

El cambio automático de seis marchas es la misma caja que la de la pick up Fiat Toro, asegurando una combinación muy equilibrada con el propulsor E.torQ 1.8 Evo VIS de 139 CV. Uno de los puntos a destacar de esta transmisión es la Neutral Function, característica que desacopla el motor de la transmisión en paradas repentinas, evitando la sensación de que el sistema está forzando los frenos, medida que también ayuda a reducir el consumo de combustible.

La moderna transmisión automatizada GSR (Gear Smart Ride) Confort equipa la versión Drive 1.3 GSR, combinando desempeño, confort y economía. Los pasajes suaves de marchas, sumadas al sistema inteligente Auto-Up Shift Abort, hacen de la transmisión GSR una referencia en el mercado. Esta versión cuenta con paddle shifts en el volante.

De serie, todas las versiones del Fiat Argo vienen equipadas con el Sistema Start&Stop que apaga el motor automáticamente cuando el automóvil está parado, beneficiando la economía de combustible y reduciendo la emisión de gases contaminantes. Para encenderlo nuevamente después de la parada, basta soltar el pedal del freno en las versiones con transmisión GSR o automática, mientras que en las versiones equipadas con cambio manual, un ligero toque en el pedal del embrague coloca nuevamente en funcionamiento el impulsor.

La calibración de la suspensión mejora el confort y la deportividad sin dejar de lado la seguridad. El Argo brinda un excelente aislamiento de las imperfecciones del suelo, reduciendo vibraciones y sacudidas transmitidas a la cabina.

La dirección con asistencia electrónica progresiva proporciona total precisión y ligereza en la conducción del Fiat Argo. Con respuestas rápidas a los comandos del conductor y facilidad superior en las maniobras, la dirección eléctrica es sinónimo de tecnología al servicio del confort y también contribuye a la economía de combustible.

Versiones por mercado

En Brasil, el Fiat Argo llegará en siete versiones, ofreciendo tres opciones de motores, tres tipos de transmisión y tres configuraciones de equipamiento: Drive, Precision y HG, y una serie de lanzamiento especial bautizada de Opening Edition MOPAR, limitada a 1.000 unidades.

  • Fiat Argo Drive 1.0
  • Fiat Argo Drive 1.3
  • Fiat Argo Drive 1.3 GSR
  • Fiat Argo Precision 1.8
  • Fiat Argo Precision 1.8 AT6
  • Fiat Argo HGT 1.8
  • Fiat Argo HGT 1.8 AT6
  • Serie especial Opening Edition MOPAR

Versiones para Argentina

En nuestro país, el Argo estará disponible en un line up compuesto por 2 motorizaciones (1.3 Firefly y 1.8 E torq), con dos tipos de transmisiones (manual y automática de 6 marchas), y tres niveles de equipamiento (Drive, Precision y HGT).

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