Por Héctor O. Losino
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Mercedes-Benz Argentina lanzó en el 5º Salón del Automóvil de Buenos Aires que se realizó en 2011 la tercera carrocería de la Nueva Clase C Coupé, con importantes similitudes tanto en diseño, motorizaciones y equipamientos con la versión en carrocería berlina tricuerpo, aunque con un rasgo definitivo ya que es el primer modelo Coupé de dos puertas. El anterior, conocido primero como SportCoupé y luego como CLC, contaba con un portón trasero.
Exterior
El aspecto exterior del Mercedes-Benz coupé tiene una imponente figura deportiva de forma aflechada. En el frontal se distingue su lanzado capot, que está recorrido a lo largo por dos nervaduras y en su extremo tiene un pequeño logo de la Marca. La generosa parrilla cuenta con dos lamas con aplicaciones cromadas y en el centro la gran estrella de tres puntas de Mercedes-Benz. Las ópticas inteligentes están equipadas con faros bi-xenón y tecnología Led.
Por su parte, el paragolpes, que está pintado del mismo tono de la carrocería, tiene incorporadas luces diurnas de tipo Led en los extremos y además posee en el centro una generosa toma de aire tipo panal de abeja de color negro; cuenta con lava-faros; sensores de estacionamiento, y el alojamiento con tapa para poner un gancho llegado el caso de ser necesario remolcarlo. Además, tiene en cada extremo un pequeño deflector aerodinámico.
En sus laterales esta coupé destaca los resaltados pasos de ruedas; las nervaduras que lo recorren a lo largo, y la forma ascendente de su cintura. La superficie vidriada está rodeada de insertos cromados, mientras que las manijas de las puertas y los espejos están pintados de igual tono que la carrocería. Los retrovisores tienen incorporada la luz de giro y balizas, mientras que en los guardabarros delanteros está colocado el logo «BlueEfficiency», una característica del motor que combina la optimización de éste y otros elementos para reducir el consumo y las emisiones.
El sector posterior, por su parte, destaca la 3ª luz de stop en la parte inferior de la luneta. La tapa del baúl cuenta con un pequeño deflector en su extremo, y luego se distingue la estrella de 3 puntas de Mercedes, un inserto cromado, la patente, y a la izquierda del logo el modelo «C 250». Los faros son de buen diseño, con las luces de posición, stop, retroceso y antiniebla.
El paragolpes -pintado del color de la carrocería- cuenta con los sensores de estacionamiento; el alojamiento con tapa para colocar el gancho de remolque, y en la parte inferior unos pequeños canalizadores aerodinámicos de aire. La salida del escape está cromada.
Tiene doble techo solar panorámico de grandes dimensiones y también la antena satelital ubicada en la parte posterior.
Completa la imagen exterior las llantas de aleación liviana -de agradable diseño- de 17 pulgadas de diámetro y 10 rayos, que en el caso del auto probado tienen montados neumáticos Yokohama Advan Sport de baja fricción cuyas medidas son 225 – 45 R 17, con un rango de velocidad 91W (240 km/h. hasta 270 km/h.).
El nuevo Clase C Coupé mide 4,590 metros de largo (lo mismo que la berlina); 1,770 m. de ancho (1,997 con retrovisores); 1,406 de alto, con una distancia entre ejes de 2,760 m, y su peso es de 1.550 kilogramos.
El diseño del conjunto exterior le brinda al Mercedes-Benz Clase C Coupé un afilado perfil deportivo de forma de flecha, con un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica (CX 0,27) que redunda en un menor consumo de combustible, entre otras virtudes.
Interior
El habitáculo del Mercedes-Benz Clase C Coupé es sumamente amplio y acogedor, en el que cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente instalados rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad, con la salvedad de que personas de más de 1,70 metros aproximadamente sentadas en las butacas traseras pueden tocar su cabeza con el techo, por la curvatura de éste ya que se trata de una coupé.
La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la ergonómica butaca, extremadamente cómoda, que puede hacerse de diversas formas: en alzada (eléctricamente), e inclinación y longitudinal (manual), y el respaldo, en forma eléctrica, etc. Todo ello, más la buena disposición de los pedales (acelerador y freno por estar equipada con la transmisión automática de 7 marchas 7G-Tronic Plus) y apoya-pie, contribuyen para tener una conducción muy descansada.
Hay que señalar que en el borde superior del respaldo de las butacas hay una tecla para el ajuste de los apoya-cabezas y la manija para el desplazamiento del asiento y plegado del respaldo para permitir el ingreso de los pasajeros a las plazas traseras, ambas cromadas. Hay que destacar que el buen ángulo de apertura de las puertas permite la entrada y salida del vehículo sin problemas.
Respecto del volante multifunción de tres rayos con insertos de aluminio y forrado en simil de cuero, hay que destacar que además del airbag y la bocina tiene los comandos de 12 teclas para el equipo de audio, teléfono manos libres y ordenador de a bordo. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentran dos palanquillas: la que comanda los limpia y lava-parabrisas; sistema de iluminación y luz de giro, y la del regulador de la velocidad crucero.
La plancha de instrumentos está compuesta por tres relojes analógicos circulares y detalles cromados, con fondo negro y números blancos bien legibles. Sobre la izquierda están unidos el marcador del nivel del depósito de combustible y el indicador de la temperatura del líquido refrigerante de motor; en el centro el cuentakilómetros, y sobre la derecha el que señala las revoluciones del motor.
Dentro del odómetro hay un display con un menú de navegación, como el cuentakilómetros total y parcial; posición del cambio; la hora; temperatura exterior; distancia recorrida; autonomía; consumo; ordenador de viaje; guiado a destino; indicación de servicios; ajuste de luces, entre otros.
Todo ello está complementado con varias luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor; carga de batería; detector de puertas abiertas; cinturón de seguridad desabrochado; airbag; ABS; EBD; freno de mano activado; nivel de líquido de frenos; desgaste de las pastillas de frenos, etc.
En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una boca de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable de la climatización. Luego se observa el mando circular del control de las luces exteriores (faros antiniebla delantero y trasero; luz de posición y cruce, etc.) y también la desconexión del freno de mano. Cerca de la columna de la dirección -a la derecha del tablero- está ubicado el sistema para introducir la llave de contacto y bloqueo/desbloqueo del volante.
En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran los indicadores de advertencia que alertan sobre la distancia que hay entre la parte delantera del vehículo y el obstáculo (para la trasera los mismos están ubicados en el espacio posterior en el revestimiento del techo). Tienen tres segmentos: para el lado derecho e izquierdo del vehículo y de operatividad de medición. Son 5 segmentos amarillos y dos rojos para cada lado del auto. Cuando se aproxima el vehículo a un obstáculo comienzan a encenderse uno o varias luces amarillas según la distancia. Ya en el sexto y séptimo segmento, además de encenderse la luz roja suena una señal acústica de advertencia que indica que se ha alcanzado la distancia mínima con el obstáculo.
A continuación se observa una pantalla multifunción de 7 pulgadas con diversas indicaciones como el sistema de audio; telefonía; video, y muchas otras. Posteriormente encontramos otros dos aireadores orientables de la climatización del vehículo y el sistema de control (Comand Online) de la radio AM/FM con CD y DVD, con 6 parlantes bien distribuidos en el habitáculo que emiten excelente sonido; teléfono; teclas para marcar los números, etc. Luego hay 7 teclas cromadas, de las cuales solamente dos cumplen funciones; una es la de balizas y la otra la de desconexión de la alarma. Seguido a ellas está el control de la climatización del vehículo.
Sobre el lado derecho del tablero encontramos otra ventilación para la ventanilla lateral; el canalizador orientable de la climatización; el airbag para el acompañante y la guantera, que tiene llave y está iluminada.
En la consola ubicada entre las dos butacas está el cenicero y el encendedor, cubierto por una tapa de aluminio que se desplaza, y luego la palanca de cambios de la caja automática, con indicaciones de uso: P (Estacionamiento); R (Retroceso); N (Neutro) y D (Drive/Conducción), además de una tecla selectora de programas de conducción: E (Economy: confortable y optimizada en cuanto al consumo), S (Sport: manejo deportivo) y M (Manual: acoplamiento de marchas manual). En dicha consola también hay una perilla para el control del audio y un apoyabrazos que tiene un espacio porta-vasos con tapa deslizable, y otro compartimiento porta-objetos o para depositar el teléfono, con tapa. Dicha consola posee además para los pasajeros de las plazas traseras dos aireadores de la climatización, y oculta por una tapa una toma de 12v con un pequeño espacio.
En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los dos levanta-cristales; la regulación de los espejos exteriores (se pliegan cuando se cierra el vehículo y se vuelven a la posición normal cuando se abre la puerta); el bloqueo y desbloqueo de las puertas (también lo tiene la del lado del acompañante) y la apertura de la tapa del baúl (en un sector del espacio porta-objeto). Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal cromado.
Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa, que se ilumina al levantar la misma. El retrovisor interior tiene antideslumbrante automático, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior); las teclas de conexión/desconexión del alumbrado delantero y de atrás; también para las dos luces ubicadas en la parte inferior del espejo; el comando eléctrico del amplio techo solar panorámico y la cortina; el micrófono, como así también las teclas del dispositivo antirrobo y los sensores de vigilancia del habitáculo (protección contra el remolcado; alarma antirrobo, etc).
Hay que destacar que tanto en el volante como en las puertas, el tablero y la consola, hay insertos en aluminio, que junto con el tapizado simil de cuero le dan un toque de mucha calidad y sobriedad al habitáculo. Entre otros detalles podemos citar las dos manijas en el techo y los ganchos Isofix para las sillitas de los bebés en las plazas traseras.
La parte posterior de la coupé está diseñada para la habitabilidad de dos pasajeros. Ellos cuentan con dos ergonómicas butacas integradas con apoya-cabezas; apoya-brazos en los costados, y posa-vasos con tapa deslizable en el centro del asiento, además de un parlante en cada lado, ubicados debajo de las ventanillas traseras.
La capacidad del baúl es excelente, con 450 litros de volumen sin rebatir los asientos traseros, que pueden hacerse en una proporción 1/3 – 2/3. En el maletero, totalmente tapizado, se puede cargar perfectamente el equipaje de los cuatro ocupantes.
Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está ubicada la rueda de auxilio con la misma llanta de aleación de 17 pulgadas e igual medida y marca de neumático de los que están en rodaje. Junto con ella están los elementos para el recambio y el gancho para el remolque del vehículo en caso de ser necesario.
Motor y transmisión
El motor 1.8 L del Clase C Coupé está ubicado en posición delantera longitudinal, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con una cilindrada de 1.796 cm3. La potencia es de 204 CV a 5.500 rpm. y un par motor máximo de 310 Nm entre las 2.000 rpm. y 4.300 rpm. Este impulsor cumple con la Norma Euro 5. Está asociado a una caja automática 7G-Tronic Plus de 7 marchas, con transmisión trasera.
Hay que señalar que las partes bajas del motor y la transmisión están bien protegidas por un chapón.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección es de cremallera con regulación de la asistencia hidráulica, con un diámetro de giro de 10,84 metros.
Cuenta con eje delantero y trasero multibrazos. La suspensión delantera es McPherson, de muelles helicoidales, amortiguador de gas a presión de doble tubo, y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de muelles helicoidales y amortiguador de gas a presión mono-tubular.
Los frenos delanteros son de discos autoventilados, mientras que los traseros son de discos macizos.
Equipamiento de Confort y Seguridad
Es notable el equipamiento de Serie tanto de Confort como de Seguridad del Mercedes-Benz Clase C Coupé. Entre los primeros podemos citar: Telefonía, entretenimiento y sistema de navegación Comand Online; volante deportivo multifunción de 12 teclas y de tres rayos forrado en napa; sistema de navegación; dispositivo Bluetooth y órdenes por voz; toma Aux-In en la consola central para equipos de audio externos; ayuda de acceso al vehículo Easy Entry; levanta-vidrios eléctricos con accionamiento de confort; luneta trasera térmica; climatización automática Thermatic; columna de la dirección regulable manualmente en altura y en sentido longitudinal; tapizado símil de cuero Ártico; pomo de la palanca del cambio y volante en napa; asientos delanteros con reglaje eléctrico en altura e inclinación del respaldo; conexión USB y desbloqueo a distancia de la tapa del maletero.
Respecto del equipamiento de Seguridad, posee airbags delanteros con dos niveles de activación, airbags laterales (adelante); airbags de cadera y windowbags; airbag de rodillas para el conductor; sistema antibloqueo de frenos (ABS); luz de freno adaptativa, intermitente; indicador de la temperatura exterior; servofreno de emergencia BAS; indicador del desgaste de las pastillas de freno; sistema de frenos Adaptative Brake con ayuda al arranque en pendientes; programa electrónico de estabilidad ESP; conexión automática de las luces de cruce; cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores con limitador de tensión en las plazas delanteras y traseras; retrovisores exteriores calefaccionados y de ajuste eléctrico, con cristal asférico (es decir que va divido por una línea para ver los ángulos muertos de coche) e intermitentes transparentes; grupos ópticos traseros de diodos luminosos; Intelligent Light System (faros bi-xenón adaptativos, lava-faros, luces diurnas de diodos luminosos); avisador de pérdida de presión en los neumáticos; sensor de lluvia para el limpiaparabrisas; faros de proyección con cristales transparentes; cierre centralizado; indicación de intervalos de mantenimiento ASSYST; luces diurnas, faros antiniebla y Tempomat.
Conclusiones
Es un placer conducir este auto, por sus impecables prestaciones; tecnología; equipamiento y confort, entre otras virtudes, que además despierta el interés de la gente al verlo pasar o estando estacionado, como no podía ser de otra manera.
Mecánicamente su rendimiento es excelente; el motor empuja en forma suave pero constante, mientras que las recuperaciones son muy buenas producto del torque del impulsor y de la relación de marchas de la caja automática de 7 velocidades, transmisión que puede ser utilizada de tres maneras: Manual; Economy (confortable y económica), y Sport (conducción deportiva).
En cuanto a la suspensión, el Mercedes-Benz rueda con absoluta suavidad gracias a lo equilibrado de la amortiguación de ambos trenes, absorbiendo con total solvencia las asperezas del piso. En ruta se desempeña en forma sobresaliente, con gran aplomo y estabilidad, brindando una sensación de seguridad por el gran equipamiento de ayuda a la conducción como el Agility Control (los amortiguadores se adaptan automáticamente a las condiciones del piso y al estilo de conducción con objetivo de asegurar el máximo confort de rodaje. Este sistema ajusta un diagrama característico más suave en los amortiguadores durante la conducción normal, y aumenta al máximo la fuerza elástica para estabilizar al vehículo al tomar curvas o al conducir con dinamismo); el sistema ABS y el control electrónico de estabilidad, además de su excelente coeficiente aerodinámico y su peso (1.550 kg.).
Los comandos están bien señalizados e iluminados, son de fácil ubicación y manipulación, mientras que la terminación y la calidad de los materiales merecen un «Felicitado».
Tiene muy buena insonorización, ya que casi no se perciben ruidos. Para ello, entre otros tratamientos de la carrocería en ese sentido, el capot y la tapa del baúl están forrados con un aislamiento acústico.
Como punto final podemos decir que el Mercedes-Benz 250 Clase C Coupé es un vehículo que cumple acabadamente con las expectativas depositadas en él. Realmente cuesta encontrarle algún punto débil. Tiene todo lo que un conductor pretende de un vehículo Premium, en cuanto a prestaciones, confiabilidad, seguridad, equipamiento, lujo y confort. ¿Qué más se puede pedir?
Galería de Imágenes
Fotos Juan Pablo Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 240 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 7»4.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 10,5 (9,5 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 8,3 (12,5 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,4 (10,6 km/litro).
Precio (Abril de 2012/IVA incluido)
- Mercedes-Benz C 250 Coupé BlueEfficiency: U$S 76.400.-
Garantía
- Dos (2) años sin límite de kilometraje.
Qué nos gustó
- Diseño.
- Calidad de materiales.
- Terminación.
- Comportamiento dinámico.
- Auxilio igual a los de rodaje.
- Economía.
- Equipamiento.
- Tecnología.
- Confort.
- Habitabilidad.
- Confiabilidad.
- Eficiente motor y transmisión.
- Insonorización.
Qué no nos gustó
- Garantía.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
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