Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina) nuevamente ocupó el primer lugar en Mendoza. Al igual que en la carrera de ayer, el piloto del Peugeot 408 se impuso de principio a fin, utilizando hoy la “Vuelta Joker” a poco del final de las 32 vueltas. Su coequiper Mariano Werner y el Campeón Agustín Canapino, con el Chevrolet Cruze, completaron el podio de la especial carrera cuyana.
La grilla de salida tuvo en la primera fila a dos exponentes del Team Peugeot Total Argentina: Fabián Yannantuoni y Mariano Werner, mientras que Damian Fineschi (Escudería FELA) y Agustín Canapino (Chevrolet YPF) lo hicieron desde la segunda. En la tercera se ubicaron Facundo Ardusso y Emiliano Spataro, ambos del Renault Sport, en tanto que Bernardo Llaver (Chevrolet YPF)-Esteban Guerrieri (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) y Matías Muñoz Marchesi (Team Peugeot Total Argentina)-Martín Moggia (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) completaron las primera cinco filas.
La partida fue excelente de parte del binomio de Peugeot, siendo Yannantuoni el líder y su escolta Werner. Y uno de los primeros duelos se planteó desde el giro inicial entre el local Emmanuel Cáceres e Ignacio Julián. José Luis Di Palma también terció en esa batalla ganando el décimo tercer lugar.
Cumplidas las dos primeras vueltas la vanguardia era de Yannantuoni y Werner, escoltándolos Damián Fineschi con el Focus de la Escudería FELA. Pero tercero era Emiliano Spataro con el Fluence, quien superó al campeón Agustín Canapíno y a Facundo Ardusso. Y cuando se llegó a la tercera vuelta se habilitó el ingreso al circuito de la “Vuelta Joker”.
Para ese entonces Facundo Chapur avanzaba al 20º lugar tras haber partido 29 y último. Pero también era el cordobés de Peugeot quien inauguraba la “Vuelta Joker”. Facundo Conta lo seguía en ese corto camino. De esta forma Chapur pasó del 20º al 8º lugar con la utilización de ese trazado.
Martín Moggia, Leonel Pernía y Luciano Farroni sacaron provecho del circuito más corto en el quinto giro, posicionándose primero el del Citroën C4 Lounge. Pero sólo le duró hasta el siguiente giro ya que Yannantuoni enseguida recuperó la posición de privilegio. Ya era más que destacado lo de Moggia, quien sin dirección hidráulica hacía grandes esfuerzos por continuar en carrera.
La vuelta 13 fue fatídica para Facundo Ardusso, quien debió abandonar. Y después también ingresaron a boxes Emmanuel Cáceres y su compañero de equipo Javier Merlo. Mientras el de San Luis abandonaba, el local retornaba a pista perdiendo un giro.
Faltando 21 vueltas Chapur utilizó por segunda y última vez la “Vuelta Joker” que lo dejó en el segundo puesto detrás de Yannantuoni, quien todavía no las había utilizado. Manuel Mallo hacía lo propio en la 12ª vuelta y se posicionaba como nuevo escolta por detrás del de Capitán Bermúdez.
Yannantuoni, mantenía la vanguardia con una distancia mayor a los 7 segundos sobre Mariano Werner, que marchaba 5º sin haber utilizado el circuito corto, al igual que su coequiper y líder de la carrera.
Promediando la competencia el orden era: Yannatuoni (sin utilizar la “Vuelta Joker”), Facundo Chapur, Manuel Mallo (ambos con dos ingresos al atajo), Martín Moggia (una vez), Mariano Werner, Damián Fineschi (ambos sin ingresos), Emiliano Spataro (una vez), Leonel Pernía (dos oportunidades), Matías Muños Marchesi (una vez) y Agustín Canapino (ninguna), en tanto que Matías Rossi ingresaba a boxes con problemas en el alternador de su Corolla, decretando su abandono.
Finalmente Yannantuoni fue el vencedor, escoltado por Werner y Canapino. Damián Fineschi, poleman de esta tercera fecha y protagonista indiscutido en ambas carreras, debió abandonar en la última vuelta producto de un principio de incendio en su Focus cuando podría haber accedido al segundo lugar y con ello liderar el campeonato. Desilusión total para el equipo FELA.
Martín Moggia (Citroën Total Racing Súper TC2000) fue cuarto, completando las diez mejores posiciones finales Emiliano Spataro (Renault Sport), Facundo Chapur (Team Peugeot Total Argentina), Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF), Manuel Mallo (Equipo Chevrolet YPF), Matías Muñoz Marchesi (Team Peugeot Total Argentina) y Leonel Pernía (Renault Sport).
Declaraciones de los protagonistas del podio
Fabián Yannantuoni: “Felicito al equipo; el trabajo de todo el Team Peugeot Total Argentina fue impresionante. Desde Potrero de los Funes hemos vuelto al nivel que habíamos tenido hace un tiempo y llevó a la marca a ser referencia. Hicimos un trabajo de menor a mayor en este fin de semana. En la clasificación apareció mi auto de manera contundente. La de hoy fue una carrera importante; había planeado hacer la Vuelta Joker en los últimos giros. Impusimos un ritmo de carrera muy rápido. Siempre es bueno ganar, y conseguir un triunfo al principio del campeonato hace ver las cosas de buena manera. Ir a Rosario de local es sin dudas algo que motiva siempre”.
Mariano Werner: “El ‘Patito’ (Yannantuoni) fue contundente. El trabajo del Team Peugeot Total Argentina es impresionante y por eso el 408 estuvo arriba todo el fin de semana. Desde el inicio vimos que el auto de Yannantuoni era impresionante. Necesitábamos sumar y por suerte quedamos bien arriba en el torneo. El auto tuvo el salto de calidad que esperábamos, así como estuvimos este fin de semana. La idea es sumar en todas las carreras. Nunca estuve en un equipo donde el dueño tenga la pasión que tiene Ulises (Armellini)”.
Agustín Canapino: “Felicito a Peugeot porque demostraron una contundencia impresionante. Yannantuoni era muy superior. Agradezco a mi equipo por el trabajo. Estos puntos que hemos sumado valen oro. Tanto en Potrero de los Funes como en Mendoza el auto no fue de los mejores, y por eso valoramos más estos dos podios. Es todo trabajo en equipo, y eso me pone muy feliz ya que todos los integrantes del Chevrolet YPF no paran de trabajar, y por suerte nos salió bien la estrategia. El nivel de la categoría es muy parejo; creo que también puede cambiar en Rosario”.
Campeonato
1) Mariano Werner con 47 puntos, 2) Agustín Canapino 42, 3) Facundo Chapur 38, 4) Leonel Pernia 37, 5) Fabián Yannantuoni y Facundo Ardusso 36, 7) José Manuel Urcera 35, 8) Matías Rossi 32, 9) Emiliano Spataro 31, 10) Gabriel Ponce de León y Damián Fineschi 28, 12) Bernardo Llaver 17, 13) Martin Moggia 15, 14) Luis José Di Palma 14, 15) Ignacio Julián y Matías Muñoz Marchesi 11, 17) Luciano Farroni 9, 18) Manuel Mallo y Esteban Guerrieri 8, 20) Matías Milla 5, 21) Lucas Colombo Russell 2, 22) Emmanuel Cáceres y Facundo Conta 1.
Próxima Competencia
21 de mayo en el Autódromo de Rosario.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.