El desafío mundialista proponía un duro primer examen en el Valle de Calamuchita, donde los protagonistas del Rally Argentino comenzaron a disputar la segunda fecha del calendario sumándose a la cita del WRC en estas tierras. Y los pronósticos no fallaron, ya que los cambios y golpes de escena fueron una constante a lo largo de las cuatro pruebas especiales recorridas.

Rally Argentino - Cordoba 2017 - Etapa 1 - Luciano Preto - Chevrolet Agile MR

Nada parecía consolidarse en el mando de la competencia. Federico Villagra arrancó como líder tras ganar el Súper Especial nocturno en Córdoba, pero rápidamente se bajó de la pelea por problemas en su Ford Fiesta. Augusto D’Agostini fue la gran sorpresa en el inicio de este viernes, aunque también fue perdiendo terreno y abandonó en la PE4 por inconvenientes en el motor del VW Gol del Baratec. Luego fue el turno de Marcos Ligato y muchos se imaginaban que el campeón ya no abandonaría ese lugar de privilegio, sin embargo el cordobés también se complicó con su Agile y se retrasó. El único que consiguió mantenerse en lo más alto fue el joven Luciano Preto, quien con el Chevrolet Agile MR 1.6 turbo del Tango Rally Team se adjudicó la PE4 y se encaminó a quedarse con la primera etapa tras completar su paso por el Súper Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz.

Muchos nombres de peso fueron quedando en el camino, como las prematuras deserciones de Alejandro Cancio, de David Nalbandian, de Miguel Baldoni y el quedo final de Gerónimo Padilla, quien con su Peugeot 208 MR no pudo largar el último sector cuando le pisaba los talones al líder (estaba a sólo 5.9 segundos).

Ante este panorama, el fueguino Preto (navegado por Marcelo Der Ohannesian) no se equivocó y cerró la jornada con una buena ventaja respecto a los escoltas, ya que le gana por 2:27.2 al bonaerense Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra) y por 2:31.2 a su compañero Ligato, quien pese a los problemas completa el podio. Para destacar también quedan las tareas del siempre regular tucumano Tomás García Hamilton (a 2:45.0 con el 208 de la CGR), de Lucio Álvarez (a 3:46.5 con el Citroën DS3 de la CGR) y de Lucas Machado (a 3:58.0 con el 208 del Baratec).

“Fuimos rápidos y cuidamos el auto; hicimos lo que teníamos que hacer. Nos encontramos con caminos muy duros y con muchos vehículos con problemas. Se viene una etapa más dura que la de hoy, así que habrá que seguir concentrado”, indicó Preto, que sabe que aún quedan tres duras pruebas especiales por disputarse para terminar de aprobar este desafío mundialista.

También van bien encaminados: El tucumano Tomás García Hamilton otra vez aparece como la principal referencia entre los protagonistas de la Copa MR. Tras ganar en su tierra, “Tomy” lidera con el Peugeot 208 MR que le prepara la Compañía General de Rally, superando por 1:01.5 al mendocino Álvarez y por 1:13.0 al bonaerense Machado. Mientras que aún se ilusionan con ascender quienes vienen detrás: César Folledo (+2:43.44), Walter D´Agostini (+3:29.4), Fernando Álvarez Castellano (+5:23.9), Tomás Maranzana (+12:34.1) y Luciano Bonomi (+33:04.0).

En la RC2N, otro que sigue derecho es Luis Arceluz. Vencedor en la primera fecha, el pampeano nuevamente se mostró contundente con el Mitsubishi Lancer Evo X que le entrega el equipo QRT y solamente le alcanzó con ganar un parcial para terminar arriba. El único que le mete presión es el barilochense Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder) que aparece a 19.1 segundos, mientras que el catamarqueño Antonio Prevedello (con otro Lancer del Schroeder) es tercero a 3:28.7, delante de Gastón Mattarucco (+4:37.6), de Nicolás Angeloni (+11:09.5) y de Ramón Garro (+13:57.2).

En la Junior Copa Elaion, el campeón Pablo Peláez (Ford Fiesta atendido por el QRT) se quedó con dos parciales y manda en la tabla. El santiagueño doblega por 38.9 segundos al cordobés Ricardo Daparte (Fiesta) y por 1:10.3 al sanjuanino Gabriel Abarca (Ka). Carlos Cataldo, Diego Miceli Ariel Sánchez y Juan Carlos Besoy completan los siete clasificados.

La RC5, que presentó el mayor número de participantes con 29 protagonistas, también entregó una entretenida lucha entre los cordobeses Gabriel Cerutti (Ford Ka) y Adrián Sánchez (Ford Ka), quienes aprovecharon el prematuro abandono de Mauro Debasa para intercambiarse el liderazgo. El último en sonreír fue Cerutti, quien marcó el ritmo en el Súper Especial y cerró el día con 4.7 segundos de ventaja respecto a Sánchez. Por el momento, el podio lo completa Jorge Céspedes (a 2:01.6 con su Ka), delante de Gastón Pasten y de Roberto Canale que cierran el Top 5.

Mientras que en la Copa Senior (reservada para los pilotos mayores de 55 años), Walter D´Agostini (VW Gol del Baratec) también quiere seguir festejando y mira a todos desde lo más alto, aventajando por 1:56.0 a Antonio Prevedello, por 2:51.5 a Carlos Cataldo, por 4:54.2 a Jorge Céspedes y por 5:28.4 a Juan Carlos Besoy.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina