Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de China, y ahora comparte con su escolta Sebastian Vettel (Ferrari) la punta del campeonato de pilotos después de una intensa lucha en Shanghai. Tercero finalizó, en notable actuación, Max Verstappen (Red Bull Renault) luego de haber salido desde la posición 16 en la parrilla y haber avanzado 8 lugares en el primer giro. Esta fue la victoria número 54 de Hamilton en la Fórmula 1, que consiguió de principio a fin.
La carrera comenzó con la pista húmeda, pero rápidamente fue mejorando y la elección de los neumáticos slicks eran los indicados. Vettel aprovechó el Auto de Seguridad para entrar por el cambio en la segunda vuelta, que ingresó por el choque de Sergio Pérez (Force India) con Lance Stroll (Williams), quien quedó fuera de carrera.
Mientras tanto, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Räikkönen y Verstappen se quedaron en la pista hasta la cuarta vuelta, cuando el golpe contra la pared del Sauber de Antonio Giovinazzi les permitió a éstos ingresar por caucho liso, manteniendo todos sus posiciones y dejando a Vettel en sexto lugar.
A medida que transcurría la carrera, Hamilton y se escolta Vettel, quien fue recuperando las posiciones perdidas, fueron distanciándose del resto de los competidores y claramente la victoria estaba para alguno de ellos dos.
Finalmente Hamilton se sobrepuso de la derrota que le propinó Vettel en Australia y venció al alemán por 6”250, quedando tercero en destacada actuación el holandés Verstappen, pero a más de 45 segundos.
Daniel Ricciardo (Red Bull Racing); Kimi Räikkönen (Ferrari); Valtteri Bottas (Mercedes); Carlos Sainz (Toro Rosso); Kevin Magnussen (Haas); Sergio Pérez (Force India) y Esteban Ocon (Force India) completaron el top 10, estos tres últimos con un giro perdido.
Jornada para el olvido tuvieron tanto los pilotos de Williams -con el abandono de Stroll en el primer giro y el puesto 14 de Massa- como los de McLaren, con los retiros de Vandoorne y Alonso por problemas técnicos.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 56 | 1h37’36»158 |
2 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 56 | +6»250 |
3 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 56 | +45»192 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 56 | +46»035 |
5 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 56 | +48»076 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 56 | +48»808 |
7 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 56 | +1’12»893 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 55 | |
9 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 55 | |
10 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 55 | |
11 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 55 | |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 55 | |
13 | 30 | Jolyon Palmer | Renault | 55 | |
14 | 19 | Felipe Massa | Williams Mercedes | 55 | |
15 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 55 | |
No Clasificados | |||||
– | 14 | Fernando Alonso | McLaren Honda | 33 | |
– | 26 | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 18 | |
– | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Honda | 17 | |
– | 36 | Antonio Giovinazzi | Sauber Ferrari | 3 | |
– | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 0 |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 44 – 1’35»378 a 205,745 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton y Sebastian Vettel con 43 puntos, 3) Max Verstappen 25, 4) Valtteri Bottas 23, 5) Kimi Räikkönen 22, 6) Daniel Ricciardo 12, 7) Carlos Sainz Jr 10, 8) Felipe Massa y Sergio Perez 8, 10) Kevin Magnussen 4, 11) Daniil Kvyat y Esteban Ocon 2.
Constructores: 1) Mercedes-Benz con 66 puntos, 2) Ferrari 65, 3) Red Bull 37, 4) Toro Rosso 12, 5) Force India 10, 6) Williams 8, 7) Haas 4.
Próxima Competencia
16 de abril – GP de Bahrein (Sakhir).
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Mac Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.
- Turismo Carretera en Neuquén – La Final fue suspendida por las malas condiciones climáticas producto del viento y la tierra.
- TC Pista en Neuquén – Final: A pesar de la tierra, la victoria fue de Ochoa.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 2: Facundo Ardusso se llevó la victoria.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 1: Canapino fue el vencedor de la competencia inicial del campeonato.
- Honda Motor de Argentina renueva su gama CRF 2025.
- Nissan anuncia cambios estratégicos en sus operaciones industriales en América Latina: La pick-up Frontier deja de fabricarse en Argentina a partir de 2026.
- El nuevo Porsche 911 con tecnología T-Hybrid llegó a Argentina.
- Royal Enfield consolida su presencia en el país con un nuevo local en Córdoba.
- BMW Motorrad presenta la nueva BMW R 12 G/S.