Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Citroën Argentina presentó en el Faena Arts Center los Nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso que próximamente comenzará a comercializar en nuestro país. Estos vehículos, producidos en la planta española que el Grupo PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo, llegan al país bajo el concepto integrado “Technospace”, con un diseño totalmente renovado y un equipamiento único en el segmento.
Valentina Solari, Directora de Marketing de Citroën Argentina, señaló que “el lanzamiento del Citroën C4 Picasso y del Grand C4 Picasso se inscribe perfectamente en el posicionamiento de Marca Créative Technologie, visión de Citroën que es la interacción de cada una de las acciones que hacemos en cada uno de los productos que diseñamos”.
“Estos lanzamientos se enfocan en el nuevo posicionamiento de Citroën en la línea C, donde buscamos imponer y presentar al cliente todas aquellas tecnologías que realmente aportan un valor agregado. Aquellos aspectos que desde el punto de vista del diseño innovador inspiran optimismo; pero también más confort y más facilidad de uso, centrándonos en la experiencia de la clientela”, subrayó Solari.
Solari destacó que “estos productos son parte de una línea muy exitosa, como es la línea Picasso, que ha revolucionado el segmento de los monovolúmenes desde su lanzamiento en el año 1999. El C3 Picasso y el C4 Picasso, que han sido muy exitosos, representan una experiencia de vanguardia donde el concepto de audacia y creatividad han estado muy presentes. Y con esta nueva generación de estos vehículos realmente vamos a estar aportando al segmento de los monovolúmenes un auto completamente diferente que, seguramente, se va a transformar en un gran referente, que ya lo es a nivel mundial, y seguramente también lo será en Argentina”.
El C4 Picasso se ofrecerá en dos versiones: Origine y Tendance Pack, mientras que el Grand C4 Picasso estará disponible en la versión Tendance Pack.
Prueba de la Créative Technologie de Citroën, este verdadero Technospace marca un cambio de época gracias a:
- Un diseño fuerte y expresivo con líneas dinámicas y proyectores tecnológicos completados con luces traseras de led con efecto 3D inspirados en los últimos modelos de la línea DS, y un interior tratado con un espíritu loft con un ambiente minimalista luminoso y materiales que contribuyen a un salto en cuanto a la calidad percibida. El nuevo Citroën C4 Picasso permite viajar en primera clase gracias al Pack Relax.
- Tecnologías al servicio del bienestar con una interfaz 100% táctil asociada a una pantalla panorámica 12” de alta definición; Y también, otras innovaciones para un manejo distendido y sencillo con la Visión 360 y el Park Assist.
Basado en la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2), el C4 Picasso también muestra un verdadero salto de generación con, proporciones inéditas que combinan estilo, habitabilidad (2,78m y 2,84m de distancia entre ejes), y volumen de baúl (630 litros VDA en el C4 Picasso y 725 litros VDA en el Grand C4 Picasso); un óptimo equilibrio entre confort y seguridad con una dirección asistida eléctrica y trenes optimizados en función de la agilidad y comodidad en todas las situaciones.
El nuevo Citroën C4 Picasso es en primer lugar un diseño que sorprende, ya que explora nuevas vías en materia de expresión estilística gracias a los aportes de la nueva plataforma EMP2. Los voladizos se redujeron, el bloque motor y el piso más bajo, y las trochas más anchas, todo a favor de un estilo dinámico a la vez enérgico y compacto.
Por su parte, el Nuevo Citroén Grand C4 Picasso aumenta considerablemente su distancia entre ejes (2,84 m, es decir, 11 cm más que el vehículo reemplazado) a favor del espacio a bordo y del volumen del baúl (69 litros más que la versión anterior). El voladizo delantero pudo ser reducido 11,6 cm, el bloque motor y el piso más bajo (-50 mm para el motor; -20 mm para el piso) y las trochas más anchas (+82 mm en la parte delantera; +31 mm en la parte trasera).
En el primer esbozo del diseñador, Frédéric Soubirou, la firma lateral de cromo, en forma de C, da toda su personalidad a la vista lateral del nuevo Citroën C4 Picasso y destaca el espacio para los pasajeros delanteros y traseros. Energía y fluidez se desprenden de esta vista lateral con laterales esculpidos.
La parte delantera marca una renovación del estilo Citroën con un bloque motor afirmado y una nueva representación de los chevrones prolongada por una mirada tecnológica entre las más espectaculares. Delgadas luces diurnas de led prolongan hábilmente la parrilla y están acompañadas de proyectores refinados y ubicados justo debajo. Las luces antiniebla completan esta firma luminosa totalmente original.
Inspirada en los concept cars Tubik, Survolt y Revolte, las luces traseras de led poseen un efecto 3D a la vez profundo y futurista (diferentes entre Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso), algo que hasta ahora sólo estaba presente en la línea DS. Además, la vista trasera está dinamizada por la adopción de un portón envolvente que sugiere amplitud y solidez. Abierto, este portón permite un amplio y sencillo acceso al baúl.
Además de sus proporciones inéditas, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso también presenta un estilo fuerte que lo diferencia claramente de la versión de 5 plazas. La vista lateral lleva una firma específica, al disponer de arcos de techo que nacen desde la base del parabrisas. Esta firma pone en escena el espacio a bordo, así como las grandes superficies vidriadas para subrayar un habitáculo generoso y acogedor. Y para unir estilo y practicidad, la parte central de los arcos de aluminio garantiza la función de porta equipaje.
Un interior trabajado con un espíritu LOFT
El ambiente interior del nuevo Citroën C4 Picasso es minimalista y esta tratado con espíritu de un loft. Impresión reforzada por el parabrisas panorámico de serie y el gran techo vidriado que inunda de luz natural. Como la anterior generación, goza de una superficie vidriada de referencia (5,30 m2).
Los trayectos se convierten en momentos de distensión gracias a la exclusividad del Pack Relax compuesto de asientos delanteros con función masaje, regulación lumbar eléctrica, reposa piernas de accionamiento eléctrico para el acompañante y cinco apoya-cabezas con sujeción lateral. En el Citroën C4 Picasso ¡todos sus pasajeros viajan en primera clase!
El espíritu loft se percibe también en la calidad de los materiales utilizados y el cuidado aportado en cada detalle: el nuevo Citroën C4 Picasso se sitúa a nivel de los mejores en términos de calidad percibida.
En el Citroën Grand C4 Picasso los pasajeros de la 2ª fila pueden beneficiar del Sistema Multimedia Plug & Play para ver sus películas preferidas en las 2 pantallas integradas en los apoya-cabezas delanteros.
Una interfaz de manejo 100 % digital, 100 % táctil
El nuevo Citroën C4 Picasso propone una interfaz de manejo 100 % digital a la vez intuitiva y estética. El tablero minimalista está estructurado en torno de dos pantallas, situadas en la parte central: una pantalla táctil 7” y una pantalla 12” HD panorámica.
De serie, la pantalla táctil de 7” permite manejar la totalidad de las funciones del vehículo: Climatización bizona, navegación, audio, teléfono, ayudas al manejo, y todos los comandos están al alcance de la mano.
La pantalla de 12” HD panorámica muestra la información esencial de manejo y puede ser configurada en cualquier momento por el conductor. Este puede elegir mostrar la información de navegación o también la ayuda al manejo en función de sus necesidades. El conductor incluso puede subir una foto personal como fondo de pantalla, de manera sencilla a través de un pendrive.
Un manejo distendido y sencillo
Más allá de las funciones necesarias para la vida cotidiana como el acceso y arranque manos libres (ADML), el portón motorizado o también la cámara de retroceso, el nuevo Citroën C4 Picasso propone innovaciones para un manejo fácil y distendido como el sistema de Visión 360, una exclusividad en el segmento. Gracias a cuatro cámaras dispuestas alrededor del auto, el conductor puede disfrutar de una vista de tipo “vuelo de pájaro”. También puede accionar solamente la visión trasera o la vista delantera panorámica, muy práctica para las salidas de los estacionamientos. Así, goza de una vista completa del entorno cercano del auto. La visión es extendida y las maniobras, claramente más simples.
Además, el sistema Park Assist (ayuda al estacionamiento) asiste al conductor durante su búsqueda de lugar de estacionamiento y efectúa una maniobra automática una vez detectado el sitio indicado. Y esto lo hace tanto en paralelo como en 90º. De esta manera el conductor sólo tiene que manejar la aceleración y el frenado.
Tecnologías al servicio de la seguridad
El nuevo Citroën C4 Picasso es un concentrado de tecnologías al servicio de la anticipación y de la asistencia para un manejo cada vez más seguro y sereno. Cuenta con ABS, REF, AFU, ESP, Control de Tracción, Freno de mano eléctrico, Ayuda al arranque en pendiente, 3 dispositivos ISOFIX, 6 Airbags, Regulador y Limitador de Velocidad Programable, entre otros.
Asimismo, cuenta con el sistema de vigilancia de ángulo muerto con ultrasonidos que informa al conductor de la presencia de un vehículo en los puntos ciegos por un diodo naranja ubicado en el ángulo del retrovisor. Compuesto por 4 sensores situados en los conjuntos paragolpes delantero y trasero, este sistema, activo entre 12 y 140 km/h, controla la zona delimitada hacia adelante a través del retrovisor exterior y se extiende aproximadamente 5 m detrás del paragolpes trasero y 3,5 m en el lateral del vehículo.
Estas tecnologías inteligentes hacen más segura la ruta para el conductor, los pasajeros y los demás, para que, más que nunca, el manejo sea un momento de placer y de serenidad.
Cada vez mayor modularidad y habitabilidad
El nuevo Citroën C4 Picasso ofrece nuevas referencias en términos de arquitectura. Modular, la plataforma EMP2 permitió una distancia entre ejes alargada que favorece directamente la habitabilidad y el espacio a bordo. Así, respecto de la anterior generación, el nuevo Citroën C4 Picasso es un modelo más compacto en el exterior ofreciendo más espacio en el interior; 40 mm menos de longitud para lograr un diseño más compacto; 55 mm más en la distancia entre ejes (2 785 mm en el nuevo Citroën C4 Picasso) para una habitabilidad de referencia; 40 litros adicionales en el baúl, que lo hacen el más grande del segmento con 537 litros VDA (hasta 630 litros cuando los asientos de la segunda fila están en posición adelantada).
Estas dimensiones optimizadas (L: 4,42m / l: 1,83m / H: 1,62 m), asociadas a una dirección asistida eléctrica y un ángulo de giro de 10,8 m, hacen del nuevo Citroën C4 Picasso un vehículo ágil que se adapta a todas las situaciones de manejo.
Además, el nuevo Citroën C4 Picasso sigue siendo la referencia en términos de modularidad: en la primera fila, la puesta en posición bandeja del asiento acompañante aumenta las posibilidades de carga (más 2,5 m) o de visión para los pasajeros traseros:
En lo que respecta a la segunda fila, los tres asientos individuales tienen el mismo ancho, replegables totalmente, inclinables para más confort, y regulables longitudinalmente para más flexibilidad. El espacio para las rodillas (159 mm) se sitúa a nivel de los mejores del segmento.
El nuevo Citroën C4 Picasso propone diferentes espacios guarda-objetos, cada vez más creativos y prácticos, distribuidos en el habitáculo. Cuenta con un espacio guarda-objetos iluminado en la parte central del tablero (dotado de tomas Jack y USB) y también con una consola entre los asientos pasajero y conductor, para tener al alcance de la mano sus efectos personales. Y por supuesto espacios guarda-objetos debajo de los asientos delanteros y en los paneles de puertas, redes guarda-objetos, bandejas en los respaldos de los asientos de primera fila con iluminación de led y espacios guarda-objetos en el piso de la segunda fila, prácticos para las actividades diarias.
El nuevo Citroën Grand C4 Picasso ofrece nuevas referencias en términos de arquitectura. Modular, la plataforma EMP2 permitió mover hacia atrás la rueda trasera 55mm respecto de la versión 5 plazas y adoptar así una distancia entre ejes larga específica de 2,84m (la mayor del segmento). Conservando a la vez la misma longitud que la generación anterior, el nuevo Citroën C4 Picasso permite transportar hasta 7 personas gracias a su tercera fila de asientos plegables; liberar más de 2,75m de longitud de carga con la puesta en horizontal del asiento del acompañante; ofrecer la mejor habitabilidad del segmento en las filas 2 y 3 con una flexibilidad máxima (espacios para rodillas máximo de 217 mm en la fila 2 y de 108 mm en la fila 3); disponer de la mejor accesibilidad en la tercera fila del segmento, con dimensiones y ángulos de apertura de puertas optimizados (rueda trasera más atrás 55 mm respecto de la versión 5 plazas) y la mayor longitud de regulación longitudinal de la segunda fila del segmento (150 mm); contar con un volumen de carga aumentado en hasta 69 litros respecto de la generación anterior, con un baúl de 645 litros VDA y 725 litros cuando la segunda fila está avanzada al máximo.
Líder del segmento en términos de emisiones de CO2 y de consumo
El Nuevo Citroën C4 Picasso se redujo en 140 kg respecto de la anterior generación, y esto gracias a la nueva plataforma EMP2 en 70 kg, que utiliza aluminio y el acero THLE (muy alto límite elástico) en algunas piezas y cuenta con un piso trasero en material compuesto; la silueta en también 70 kg adicionales, gracias a dimensiones externas optimizadas y al uso de nuevos materiales como un capot de aluminio y un portón de material compuesto, por ejemplo.
Todo ello da como resultado una verdadera reducción de peso para el nuevo Citroën C4 Picasso.
Motorización y transmisión
La motorización elegida para comercializar en nuestro país es la 1.6 HDI de 115 CV con caja manual de 6 velocidades para las tres versiones. Esta motorización es la evolución de la generación anterior que ha tenido una muy buena aceptación entre los clientes argentinos. Asimismo, el consumo se ha optimizado aún más, logrando reducciones de hasta un 30% promedio entre consumo urbano y extra-urbano respecto de la generación anterior.
Estas mejoras de consumo se dan en un vehículo que muestra una mejor performance y agilidad.
La caja de velocidades manual de 6 relaciones con prestaciones mejoradas: El ETG6 Efficient Tronic Gearbox 6 speeds. Ofrece la posibilidad al conductor de pasar a un modo (manual o automático) a otra función de acuerdo a sus necesidades y su entorno. Esta caja posee una función específica y una cartografía de pedal óptima que permite arranques suaves y una mejor calidad de manejo.
Combinación justa entre confort y comportamiento dinámico
Eje importante de este nuevo Citroën C4 Picasso es el manejo. Con el confort reconocido, esta nueva generación aporta además agilidad, maniobrabilidad y comodidad para un manejo más fácil y sereno.
Así, la reducción de masa y un centro de gravedad más bajo ofrecen un nuevo equilibrio entre confort y agarre, con más comodidad de manejo, más seguridad y un confort de suspensión inigualable gracias a los amortiguadores instalados verticalmente; un enganche de trenes situados por encima del centro de rueda.
El confort acústico y vibratorio también es destacable gracias a la dirección asistida eléctrica para una mejor filtración de la información de la ruta en la columna de dirección; la atenuación de los ruidos de circulación con el filtrado de la cuna delantera; la nueva cuña acústica bimateria en el tren trasero.
Galería de Imágenes
Fotos Juan Pablo Losino
Precios
- C4 Picasso Origine: $377.000.-
- C4 Picaso Tendance Pack: $408.155.-
- Grand C4 Picasso Tendance Pack: $408.155.-
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.