El Grupo Volkswagen ha iniciado el proceso de transformación más grande en su historia con la estrategia “TOGETHER 2025”.
El objetivo es que Volkswagen se convierta en el proveedor líder a nivel mundial en movilidad sustentable. La compañía continúa afianzándose en sus métodos clásicos de producción de vehículos pero también está comenzando a plantear nuevas prioridades en miras al futuro. En vísperas de la 87ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el Grupo Volkswagen presentó un anticipo de cómo pretende dar forma a su camino hacia el mundo de la movilidad del futuro frente a una audiencia de 500 personas.
2016 fue un año demandante para el Grupo Volkswagen, pero también muy exitoso. Fue un año marcado por los esfuerzos de la compañía para sobrepasar las consecuencias por el tema diesel, pero también uno en el que se logró el liderazgo en mercados importantes, con sólidos resultados marcando récord en ventas de unidades.
“Más de 10,3 millones de clientes en el mundo confiaron en nosotros en 2016. Estamos realmente muy agradecidos por eso y esta confianza que tienen en nuestras marcas y productos nos compromete a continuar desarrollando y fabricando los mejores vehículos en el día de hoy y en el futuro. Bajo ningún punto se dejará de lado el foco en nuestro negocio central pero Volkswagen trabajará con igual firmeza y pasión para la movilidad del futuro”, señaló Matthias Müller, CEO del Grupo Volkswagen.
Estrategia TOGETHER 2025 define el camino hacia el futuro
Durante este año el Grupo Volkswagen estará lanzando 60 vehículos nuevos en el mundo. “A pesar de todas las reformas que estamos viviendo y el paso que estaremos dando en los próximos años, siempre tendremos el foco en mejorar nuestros vehículos. Movilidad, Innovación, Tecnología y Seguridad continuarán siendo parte de nuestro ADN”, enfatizó Müller.
Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen continuará trabajando intensamente en los temas clave para la movilidad del futuro que se encuentran dentro del marco de la estrategia TOGETHER 2025: el grupo planea lanzar más de 30 modelos totalmente eléctricos para 2025. Además de una nueva área de negocios para soluciones de movilidad, la tecnología de baterías, la conducción autónoma y la inteligencia artificial se convertirán en nuevas competencias centrales en Volkswagen. Para lograr esto el Grupo cuenta con 37 centros de competencia y laboratorios digitales en el mundo -desde San Francisco hasta Berlín o Beijing- en donde se están desarrollando soluciones para el mundo digital del mañana.
Sedric: proyecto y promesa para el futuro a largo plazo
La conducción autónoma es una competencia importante para el futuro y un área en el que se está trabajando intensamente. “Audi y Volkswagen han sido durante mucho tiempo pioneros en conducción autónoma. Para nosotros, esto sostiene nuestra pretensión de desempeñar un papel pro-activo en la configuración de las próximas etapas evolutivas para conducción autónoma en vehículos y llevarlos a la producción en serie para nuestros clientes. Creemos en el futuro de esta tecnología y en su potencial revolucionario a largo plazo”, dijo Müller. El CEO anunció que durante los próximos años el Grupo estará invirtiendo millones de euros en esta tecnología fundamental y que también estará contratando a los principales especialistas así como también poniendo en común los esfuerzos del Grupo.
Con Sedric -el primer prototipo autónomo del Grupo-, el Grupo Volkswagen está mostrando en Ginebra un proyecto concreto de Conducción Automatizada Nivel 5 (el más alto en automatización). Sólo hace falta presionar el OneButton para que el vehículo busque a sus pasajeros; es totalmente eléctrico, 100% conectado y completamente automatizado. Sedric puede realizar todas las tareas de manejo de manera independiente; es inteligente, no tiene volante pedales o cabina.
“Estamos convencidos que los vehículos totalmente automatizados van mejorar sustancialmente nuestras vidas y la de nuestras ciudades, siendo más amigable con el medioambiente y sobre todo más seguros. Sedric es el primer proyecto que nos puede dar una idea de esa realidad hoy; veremos muchos elementos y funciones de Sedric en vehículos de nuestras marcas en los próximos años”, comentó Müller.
El estudio representa una nueva imagen del Grupo Volkswagen
Sin embargo, Sedric es más que un proyecto ya que se trata del primer prototipo que fue concebido, desarrollado y construido en el Volkswagen Group Future Center en Potsdam en colaboración con el Volkswagen Group Research en Wolfsburg. Sedric demuestra cómo un nuevo sistema integrado de movilidad podría funcionar en el futuro.
“Para evitar malos entendidos, esto no significa que el Grupo Volkswagen va a comenzar a fabricar sus propios vehículos; eso es algo que corresponde a nuestras marcas. Nuestro prototipo representa una nueva imagen y una nueva forma de colaboración y transferencia de know-how en el Grupo «, concluyó el CEO.
En el futuro, el Grupo Volkswagen desempeñará un papel más importante como catalizador e incubadora de ideas, mirando hacia el futuro y combinando la creatividad, la competencia y el conocimiento de la familia del Grupo y posteriormente compartiéndolo con las marcas. Como resultado, las innovaciones llegarán a los clientes aún más rápido.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.