Desde el 1º de diciembre de 2016, el Comité de Dirección del Grupo PSA en América Latina cuenta con dos nuevas Direcciones que se adaptan a los objetivos del Plan de Crecimiento Orgánico del Grupo PSA el “Push to Pass”: la de Comunicación, Relaciones Externas y Digital América Latina, conducida por Fabricio Biondo, y la de Marketing Producto, Movilidad y Servicios Conectados América Latina a cargo de Pablo Averame.
Fabricio Biondo
La transformación digital del Grupo PSA a nivel mundial es una de las tres grandes palancas del plan “Push to Pass”, junto con una cultura interna de performance y la responsabilidad social empresaria. América Latina acompaña esa evolución al incorporar este componente a una de sus Direcciones, con la designación de Fabricio Biondo como Vicepresidente de la Dirección de Comunicación, Relaciones Externas y Digital de la región.

En un contexto externo en constante evolución, es esencial acelerar la transformación digital del Grupo PSA y hacer de esa digitalización una ventaja competitiva para la Empresa.
“En línea con la gran revolución digital que vivimos actualmente, el Grupo PSA se está reinventando y transformando a fin de convertirse en más audaz, ágil y cerca de nuestros clientes. Nuestra digitalización debe ser una ventaja competitiva para atenderlos más rápidamente y mejor”, declaró Biondo.
Fabricio Biondo es brasileño e ingresó al Grupo PSA en 2011. Es Ingeniero en Producción con un posgrado en Marketing, con cursos en la Fundación Getúlio Vargas y en la Universidad de California. Trabaja hace más de 20 años en el sector automotor, y trabajó en grandes empresas en las áreas de Ventas y Marketing en Brasil y participó en proyectos en Argentina y Alemania. En su cargo anterior, reunía la Dirección de Marketing y Producto, junto con las áreas de Comunicación y Relaciones Externas.
Pablo Averame
Responsable de toda la estrategia de desarrollo de productos y Powertrain, pricing, planificación de mercado y estudios sobre los clientes del Grupo PSA y de sus tres Marcas en América Latina, la Dirección de Marketing Producto incorpora ahora las áreas de movilidad y servicios conectados. Pablo Averame pasó a liderar esta área con el puesto de Vicepresidente de Marketing Producto, Movilidad y Servicios Conectados América Latina.

“El Grupo PSA tiene como objetivo, por un lado, comercializar excelentes vehículos para garantizar la movilidad de sus clientes y, por el otro, demostrar su capacidad para proveer un abanico completo de servicios vinculados a la movilidad automotriz para responder a las necesidades de sus clientes en cada etapa de sus vidas. De esta manera, vincular el producto directamente con la movilidad es algo coherente, teniendo en cuenta las distintas soluciones de productos y servicios que ya ofrecemos o que pretendemos poner a disposición de nuestros clientes en el futuro“, declaró Averame.
Para que sus clientes puedan elegir la solución adaptada a su modo de uso, el Grupo PSA garantiza una libertad de movimiento para todos con sus soluciones de movilidad durable, inteligente segura y compartida. “Adicionalmente, dados los grandes cambios que ocurren en la sociedad y la aparición de nuevas formas de colaboración entre el uso de transportes, unimos nuestros conocimientos sobre la movilidad y servicios inteligentes para proponer una nueva marca, llamada “Free2Move”. Con todo esto, el Grupo pretende convertirse en el proveedor de servicios de movilidad preferido por sus clientes – actuales y futuros”, completó el ejecutivo.
Fanático de los automóviles, Averame nació en Argentina e hizo sus estudios de ingeniería mecánica en la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional). Desarrolló una carrera de más de 25 años en el sector automotor, con importantes estadías en Argentina y Francia, antes de llegar a Brasil, en 2011. En el Grupo PSA desde 1999, ya actuó en diferentes áreas vinculadas al Marketing, desarrollo de productos y síntesis para el cliente.
Tanto Fabricio Biondo como Pablo Averame responden directamente a Carlos Gomes, Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.




















