Antonino García (Ford Focus III-Escudería FELA) se consagró campeón del TC2000 tras haber finalizado quinto en el Gran Premio Coronación 2016 disputado en el autódromo Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El vencedor de la carrera fue Manuel Luque (Renault Fluence-Ambrogio Racing), seguido por Emmanuel Cáceres (Chevrolet Cruze-Pro Racing) y Mariano Pernía, compañero de equipo del ganador.
Tras la jornada sabatina donde quedaron fuera de competencia Manuel Luque y Juan Ángel Rosso, el título iba a quedar en manos del ganador del duelo entre Antonino García y Martín Moggia. Estos dos pilotos estaban separados por 15 puntos a favor del rionegrino.
Moggia debía jugarse al todo o nada para buscar la victoria, sino era imposible llegar a la consagración. Casualmente, la grilla de partida los encontró compartiendo la misma fila, Moggia ocupando el noveno lugar y García el décimo.
Desde la vanguardia partieron Manuel Luque-Tomás Cingolani, mientras que Santiago Mallo-Marcelo Ciarrocchi lo hiceron por detrás. Emmanuel Cáceres-Mariano Pernía y Tomás Gagliardi Genné-Juan Cruz Acosta completaban las primeras cuatro filas.
Luque tomaba rápidamente la delantera y Emmanuel Cáceres se colocaba como nuevo escolta, luego de superar a Ciarrocchi y Mallo en el arranque. El tercer lugar estaba en manos de Mariano Pernía, mientras que García le ganaba la pulseada inicial a Moggia y se ubicaba sexto, dejando por detrás a su contrincante.
Luque se escapaba en la vanguardia sacándole más de 3 segundos a Cáceres, su escolta. Pernía, Gagliardi Genné y Ciarrocchi luchaban por ocupar el último lugar del podio. Detrás de ellos, García (6º) y Moggia (7º), los dos candidatos al título, no lograban acercarse al pelotón de avanzada y este resultado le permitía coronarse al rionegrino.
El joven de Luis Beltrán lograba dar cuenta en el séptimo giro de Ciarrocchi, convirtiéndose en el nuevo quinto, en tanto Moggia no podía superar al piloto del Litoral Group y ocupaba el séptimo lugar.
En la vanguardia Luque le sacaba cada vez más diferencia a Cáceres, y promediando la carrera le llevaba más de 7 segundos al mendocino. La disputa por el tercer escalón del podio era intensa entre Pernía y Gagliardi Genné.
En la vuelta 12 ingresaba el Auto de Seguridad por el despiste de Sebastián Pereyra y le ponía un manto de incertidumbre al Gran Premio Coronación ya que todas las diferencias volvían a cero, y este era el momento crucial para la lucha entre García y Moggia.
Con la reanudación tres giros más tarde no hubo cambios en el clasificador. Luque volvió a mostrar la contundencia de su Renault Fluence y se escapó en la delantera. Cáceres se dio cuenta que no contaba con potencial para atacar al santafesino y se conformó con el segundo lugar, mientras que García cuidaba su quinto lugar y Moggia no lograba inquietar a Ciarrocchi en el relanzamiento, lo que le daba mayor posibilidad al de Luis Beltrán en su camino hacia la corona.
A poco del final ingresó nuevamente el Auto de Seguridad para remover el Ford Focus de Santiago Mallo, alistado por la Escudería FELA. Y reanudada la competencia nada cambió; Luque se encaminó hacia la victoria sin ningún inconveniente, demostrando el gran rendimiento del Renault Fluence del Ambrogio Racing en suelo entrerriano, consiguiendo su segundo triunfo en la temporada.
Cáceres, el campeón de la temporada pasada, finalizó como escolta y se despidió de la mejor manera del “1” en sus laterales, mientras que Mariano Pernía, compañero de equipo del ganador, ocupó el último lugar del podio. Tomás Gagliardi Genné, Antonino García, Marcelo Ciarrocchi, Martín Moggia, Pablo Vuyovich, Diego Azar y Agustín Lima Capitao completaron el top 10.
Antonino García se dio el gusto de consagrarse campeón del TC2000. Y lo que no pudo lograr el año pasado lo consiguió en esta temporada, la misma que lo vio desempeñarse como el piloto más regular del calendario. Y por esas cosas del destino, su coronación fue justo en Entre Ríos, la misma provincia que lo vio retirarse con mucha frustración en 2015.
Pasaron 365 días para que el piloto de Luis Beltrán pudiera dejar atrás los fantasmas de la definición del año pasado. Pero todo pasa, y a fuerza de compromiso, trabajo y dedicación, García se consagro campeón de una de las categorías más importante del país. Con este logro, el rionegrino se consolidó como piloto y anota su nombre en la célebre lista de monarcas que integran Franco Girolami (2012); Matías Milla (2013), y Emmanuel Cáceres (2015).
La excelente temporada 2016 del TC2000 llegó a su fin tras haber dejado atrás carreras inolvidables. El 2017 espera a esta categoría con grandes expectativas de seguir consolidándose como una de las más importantes del país.
Declaraciones de los protagonistas
Manuel Luque: “Hicimos todo lo que teníamos que hacer para pelear el campeonato; pero lamentablemente no pudimos llegar con chances al día de hoy. Lo que hizo el equipo fue realmente increíble; el ritmo del Renault Fluence fue impecable. Fue un auto perfecto todo el fin de semana. De nuestra parte estoy tranquilo porque dejamos todo. Fue un gran 2016; pero todavía no hay nada para la próxima temporada. Este cierre nos inspira a tener un gran 2017; estoy muy cómodo con el Ambrogio Racing”.
Emmanuel Cáceres: “Felicito a Antonino (García) por este título, lo tiene muy merecido; me alegra su logro. En lo personal estoy feliz por el progreso del auto, el Chevrolet Cruze mejoró día a día. Creo que este es el camino para la temporada que viene”.
Mariano Pernía: “La verdad fue una gran carrera; felicito a García porque fue un campeonato durísimo. Estoy convencido que llegué al mejor equipo de la categoría, y cuando las cosas no salieron fueron por inconvenientes míos. El Renault Fluence funcionó de manera notable durante toda la temporada”.
Antonino García: “Tenía todo para ganar; yo sabía que esta vez no podía fallar. Trabajé todo el año para conseguir esto. Lo que soñé de chico hoy pude cumplirlo; este logro es muy especial. El año pasado me equivoqué y eso me fortaleció para conseguir este campeonato. Este Ford Focus III es el mejor auto de la categoría, nunca me abandonó en ninguna carrera. Esta corona la soñé más de lo que se imaginan…”.
FELA by RAM acaparó todos los campeonatos
La Escudería FELA by RAM se consagró ayer campeona de marcas y equipos por tercer año consecutivo tras el podio obtenido por Antonino García en el Sprint de la última fecha del Campeonato Argentino de TC2000 disputada en el autódromo Ciudad de Paraná. Y para completar un año tremendamente exitoso, en la Final de hoy el piloto de Luis Beltrán se consagró campeón por primera vez con el Ford Focus del equipo con sede en Carlos Paz, Córdoba.
Los números son asombrosos, ya que con seis triunfos fue el equipo que más festejó a lo largo de la temporada. Además realizó otras cinco poles, y tres de sus pilotos terminaron dentro de los diez primeros en el campeonato (García, el campeón; Rosso, quinto, y Vuyovich, noveno).
Campeonato
Pilotos: 1) Antonino García con 327.5 puntos (Campeón), 2) Martin Moggia 308.5, 3) Manuel Luque 306.0, 4) Emmanuel Cáceres 262.0, 5) Juan Ángel Rosso 261.5, 6) Augusto Scalbi 245.0, 7) Diego Azar 244.5, 8) Mariano Pernía 215.5, 9) Pablo Vuyovich 197.5, 10) Gianfranco Collino 174.5, 11) Marcelo Ciarrocchi 160.5, 12) Agustín Lima Capitao 134.5, 13) Santiago Mallo 113.0, 14) Danilo D’Angelo 109.0, 15) Alessandro Salerno 105.0, 16) Tomás Gagliardi Genné 97.0, 17) Tomás Cingolani 78.0, 18) Matías Galetto 68.0, 19) Roberto Arato 60.5, 20) Gabriel Gandulia 52.0, 21) Franco Crivelli 45.0, 22) Juan Pablo Rossotti 44.0, 23) Ignacio Salvucci 42.0, 24) Juan Scoltore 38.0, 25) Sebastián Peluso y Agustín Herrera 26.5, 27) José Manuel Sapag 25.5, 28) Bruno Armellini 14.0, 29) Sebastián Pereyra 13.0, 30) Sebastián Martínez 11.5, 31) Federico Iribarne 7.5, 32) Lucas Yerobi 5.5, 33) Federico Braga 3.0, 34) Luciano Ventricelli 2.0, 35) Lautaro Estrada 1.0.
Equipos: 1) Escudería Fela con 765.5 puntos (Campeón), 2) PSG16 Team 680.5, 3) Ambrogio Racing 521.0, 4) Escudería Río de La Plata 328.5, 5) Pro Racing 310.5, 6) DTA 293.0, 7) JM Motorsport 201.0, 8) Litoral Group 160.5, 9) Riva Racing 82.0, 10) 97 Racing 78.0, 11) Escudería FE 66.5, 12) M&M Group 24.0.
Marcas: 1) Ford con 774.5 puntos (Campeón), 2) Renault 662.0, 3) Fiat 616.0, 4) Peugeot 379.0, 5) Honda 371.0, 6) Toyota 322.5, 7) Chevrolet 92.0.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.