Mientras que el año 1966 trajo los debuts televisivos de “Batman” y “Star Trek,” series que con el tiempo se convirtieron en programas de culto, en la misma temporada pero con un perfil más bajo, General Motors testeó el Electrovan, el primer vehículo del mundo alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.

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Floyd Wyczalek (91) fue el encargado en desarrollar el proyecto del Electrovan alimentado por celdas de combustible y aún recuerda el equipo de 200 personas que trabajaba en la primera transferencia de tecnología de celdas de combustible, a partir del desafío del presidente John F. Kennedy propuesto a la NASA en 1962, que consistía en aterrizar sano y salvo, antes del final de la década, a un hombre en la Luna.

“Teníamos personal trabajando en tres turnos para este Proyecto, que empezó en enero de 1966 y terminó 10 meses más tarde”, afirmó Wyczalek “Para octubre de ese año ya teníamos un modelo demo en funcionamiento para la rueda de prensa de la Conferencia del Progreso de la Energía”, concluyó.

Desde ese momento hasta hoy, GM ha invertido más de US$ 2.5 mil millones en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y lidera el número de patentes registradas junto con Honda, su colaborador desde 2013 en el desarrollo de un sistema de próxima generación que será más potente y llegará a medir una fracción del tamaño del equipo Electrovan, que tenía espacio sólo para un conductor y dos pasajeros.

Varios programas de demostración de celdas de combustible han ayudado a GM a acumular más de 3,1 millones de millas de experiencia práctica en modernos sistemas de celdas de combustible. El pasado 3 de octubre, en la Reunión Anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Washington, DC, GM reveló su más reciente demo de celdas de combustible, la Chevrolet Colorado ZH2, una pickup mediana todo terreno que el Ejército pondrá a prueba en condiciones extremas el próximo año.

Coincidentemente, el ZH2 se finalizó en 10 meses, el mismo tiempo que tomó el Electrovan. Será el primer vehículo de celda de combustible en llevar la insignia de GM Hydrotec, un lazo familiar con los motores nafteros Ecotec.

«Vemos un amplio potencial para los sistemas de celdas de combustible en usos militares, aeroespaciales y otras aplicaciones mientras continuamos en la senda de un vehículo comercial», dijo Charlie Freese, Director Ejecutivo global de Celdas de Combustible de GM». «Es muy especial celebrar el 50 aniversario de la Electrovan».

El Electrovan era estrictamente un vehículo de prueba para explorar el hidrógeno como fuente de energía para la propulsión.

“La durabilidad de la celda de combustible se realizó durante un período de varios meses en una celda de prueba», dijo Wyczalek. «Donde se llevaron a cabo pruebas de aceleración y de velocidad máxima en un dinamómetro de chasis», agregó.

Tras la finalización del proyecto del Electrovan se guardó en un almacén en Pontiac, Michigan, durante 31 años antes de ser redescubierta en 2001 y asignada para su uso en pantallas de celdas de combustible y cedida a los museos cuando no está en su casa, en el GM Heritage Center. Pontiac ha sido el hogar del negocio global de la celda de combustible de GM desde finales de 2012.

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