La planta de Ford que se encuentra en São Bernardo do Campo, Brasil, alcanzó su meta ambiental más importante: eliminar a cero el envío de residuos que son enterrados en los rellenos sanitarios de la región. Con este nuevo logro, la empresa completa una etapa más de su plan de sustentabilidad en Brasil. Así, se complementa lo ya alcanzado por la planta de Taubaté, en el Valle de Paraíba, y por la fábrica de motores de Camaçari, en Bahía, que ya habían logrado el mismo objetivo a principio de este año.
Este desafío propuesto por las fábricas de automóviles, camiones, motores y transmisiones forma parte del plan global de Ford Motor Company basado en prácticas sustentables. Este resultado viene de la mano de diversas acciones de áreas operativas y campañas de concientización.
“Fue un arduo trabajo de educación e involucramiento de toda la fábrica, incluyendo los empleados de las áreas de producción y administrativas. Este hito representa mucho para Ford, y más que eso, para el planeta”, dijo Félix Guillen, Director de Operaciones de Ford Sudamérica.
La fábrica más tradicional de Ford, donde son producidos el nuevo Fiesta y las líneas de camiones Serie F y Cargo, eliminó el envío de residuos para enterramiento en junio pasado. A modo comparativo, la ciudad de São Bernardo do Campo envío diariamente cerca de 700 toneladas de residuos domiciliarios para ser enterrados. En Brasil, cada persona produce, en promedio, cerca de 1kg de basura por día.
Acciones en San Bernardo
Desde acciones como campañas de concientización para los empleados a la revisión de la mayoría de los procesos de fabricación y selección de residuos, la fábrica pasó por una verdadera revolución de mejoras y actitudes. Además, fue implementada continuamente la recolección de desperdicios, con separación y envío a puntos de reciclado.
Actualmente, cada desecho generado por la fábrica pasa por un tratamiento diferente, conforme a sus características como, por ejemplo:
Hojas secas y restos de jardinería son separados de los residuos en general y utilizados para la preparación de compost. Se trata de alrededor de 4 toneladas de residuos al mes. Los residuos generados en los restaurantes tales como cáscaras de huevo, frutas y restos de frutas ácidas tienen el mismo destino.
Las bolsas anti humedad que contienen sílice que están colocadas en los embalajes de las autopiezas, se utiliza para ser incorporada en la mezcla para la construcción de viviendas. Según los análisis realizados, el material ayuda a eliminar la humedad y ya fueron aprovechados cerca de 7 toneladas de esa sustancia.
Los pallets de madera son reutilizados íntegramente alcanzando un volumen medio mensual de 2 toneladas. Por su parte, las maderas que comúnmente son llamadas inservibles, son transformadas en virutas para quemar en los hornos de cerámica, con un volumen mensual de hasta 84 toneladas.
Los papeles y el telgopor son enviados a empresas especializadas y transformadas en perchas, molduras y porta retratos entre otros tantos usos. Ese reciclaje alcanza mensualmente las 70 toneladas de papel y 150 toneladas de telgopor.
Latas de aluminio, envases PET y embalajes plásticos son separados internamente y donados a una cooperativa de San Bernardo. En los últimos cuatro años, casi 110 toneladas de vasos de plástico fueron enviados para reciclaje. O sea, cerca de 3 toneladas por mes se transforman en varios productos tales como bolsas plásticas.
Islas de reciclaje
En varias áreas de la empresa, incluyendo las administrativas, los empleados son incentivados a realizar la separación adecuada de residuos como papel, latas, vasos plásticos y embalajes en general. Fueron creadas las llamadas “islas de reciclaje”, distribuidas por los sectores de producción y escritorios de la empresa.
“Uno de los objetivos de esta iniciativa fue eliminar los tachos de basura individuales, debajo de cada escritorio, que dificultaban la separación de los diferentes residuos. Otro factor positivo es que se utilizan menos bolsas de basura”. Dijo Edmir Mesz, Supervisor de Sustentabilidad de Ford San Bernardo.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.