El Concept Car Kwid fue presentado en el Salón del Automóvil de Delhi. De esta manera se destaca el compromiso de Renault con los nuevos mercados como el indio, y refleja la capacidad de la empresa para fabricar productos atractivos en el segmento de las berlinas compactas. Su diseño amigable y a la vez robusto, se suma a sus equipamientos «hi-tech» para satisfacer las expectativas de los jóvenes consumidores de estos mercados.
Robusto y divertido
El diseño de Kwid Concept cuenta con el aporte tecnológico de Renault Design India y encarna el segundo pétalo -llamado «Explore»- de la estrategia de diseño de Renault, el «Ciclo de la vida». Las seductoras proporciones y dimensiones del vehÃculo asà como sus reducidos voladizos crean un vehÃculo enérgico mientras que las ruedas sobredimensionadas que sobresalen de las aletas hacen que Kwid Concept se parezca a un buggy.
El aspecto lúdico del diseño interior contrasta con el look robusto que le proporcionan las protecciones y aletas de formas cuadradas, que brindan una sensación de fuerza. El vehÃculo proyecta una silueta de todo-terreno.
El interior de Kwid Concept toma su inspiración de los nidos de pájaros y se ha trabajado para hacerlo lo más confortable posible. Suspendidos por encima de una base maciza blanca, los asientos del vehÃculo transmiten ligereza y su revestimiento de elastómero bicolor aporta luminosidad. Además, Kwid Concept cuenta con climatización en la parte trasera, que se controla desde el respaldo del asiento del conductor. También dispone de ventilación a través de perforaciones concéntricas. El panel de instrumentos tiene forma de una tablet integrada y permite acceder a las distintas funcionalidades del «Flying Companion».
Un concept-car «high-tech»
Más allá del estilo lúdico de este concept-car, Kwid cuenta con múltiples dispositivos centrados en la tecnologÃa, entre los que cabe mencionar el «Flying Companion». Se trata del primer instrumento de estas caracterÃsticas en el ámbito automovilÃstico y pretende ofrecer una conducción tan agradable como segura. El «Flying Companion» surge de la parte trasera giratoria del techo de Kwid Concept y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: el modo «automático», que utiliza una secuencia de conducción preprogramada y la localización con ayuda del GPS, o el modo «manual», que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehÃculo. El «Flying Companion» permite acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tráfico, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en las calles o rutas.
Serge Mouangue, Responsable Estrategia de la Marca y Laboratorio Cooperativo de Innovación, destacó que «los consumidores de los nuevos mercados son muy jóvenes. Sus expectativas son diferentes y son, sobre todo, fanáticos de los videojuegos. Les atrae la tecnologÃa y buscan la diversión. Este concept-car responde a sus necesidades de distintas maneras, particularmente gracias al «Flying Companion» que convierte la conducción en una experiencia divertida y segura. Por primera vez en la extensa historia del automóvil, es posible conducir con las ruedas en el suelo pero mirando de reojo al cielo. ¡Esta funcionalidad es asombrosa!».
Asimismo, Kwid Concept cumple con la denominación «Z.E ready» ya que está preparado para recibir baterÃas para una utilización 100 % eléctrica. También cuenta con una toma de carga situada detrás del logo Renault. Para combinar placer de conducir y bajo consumo, Kwid Concept se propulsa con un motor turbo-comprimido de combustión interna y tecnologÃa downsizing (1,2 litros) de última generación acoplado a una caja de velocidades de doble embrague EDC.
Entre otros elementos de alto contenido tecnológico figuran la regulación eléctrica del asiento delantero que se desliza sobre un riel central, la apertura eléctrica de las puertas, la iluminación de LED y el mando del cambio de velocidades mediante botones situados cerca del volante que sustituyen a la palanca de cambio. La pantalla táctil TFT instalada verticalmente hace las veces de cuadro de instrumentos de Kwid Concept y permite también acceder a servicios con conectividad.
Diseñado por un equipo plurinacional para los mercados internacionales
Kwid Concept es cosmopolita -el primero de este tipo dentro de la gama Renault- y su objetivo son los nuevos mercados. Los diseñadores de Renault de todo el mundo han colaborado para crear un vehÃculo estudiado para los mercados internacionales e ideado para responder a sus necesidades. François Grenier (del Technocentre Design – Francia) imaginó el interior del auto sobre la base de los dibujos originales de Mishu Batra (Renault Design India), y Anton Shamenkov (de origen ruso, Technocentre Design – Francia) se encargó del exterior partiendo de los dibujos originales de Jean Semeriva (Studio Design – Brasil). Los colores y los materiales del vehÃculo fueron seleccionados por Neha Lad (estudiante indio en prácticas en el Technocentre Design) y desarrollados por Chie Yanagisawa (diseñador japonés en el Technocentre Design). Axel Breun (Technocentre Design) fue el responsable del proyecto en su conjunto.
Laurens van den Acker, Director de Diseño Industrial, señaló que «Renault Design es un equipo con alto colorido internacional y cuenta con estudios de diseño en Francia, RumanÃa, Brasil, Corea e India. Este concept-car es el reflejo del carácter claramente internacional de nuestra red de diseño».
Reafirmar el compromiso con la India
El concept-car Kwid es el primero en ser presentado fuera de Europa. Se hace asà hincapié en el lugar significativo que ocupa la India en la estrategia de Renault y en la capacidad de la empresa para fabricar productos atractivos en el segmento de las berlinas compactas.
Gilles Normand, Director de operaciones para la región Asia-PacÃfico, declaró que «el hecho de que, por primera vez, hayamos optado por presentar un concept-car fuera de Europa evidencia muestro compromiso con la India. Los jóvenes clientes indios suelen ser indicadores de tendencia y su ambición es desafiar los lÃmites en materia de tecnologÃa y placer de conducir. Con «Flying Companion», Kwid Concept responde a esta visión orientada al futuro con su estilo dinámico y su hÃper-conectividad».
Kwid Concept es un vehÃculo a medida que responde a las necesidades de los conductores indios. El auto es una berlina de cinco plazas que permite los desplazamientos en familia, una de los usos más normales en la India. Al igual que el «Flying Companion», el cuadro de instrumentos multimedia satisface la necesidad de permanecer conectados que manifiestan los jóvenes indios, muy modernos y ávidos de tecnologÃa. Asimismo, el diseño del interior del vehÃculo está adaptado al clima cálido.
El tratamiento bicolor de la carrocerÃa de Kwid Concept incluye el gris metalizado para el chasis y un gris con textura para las partes funcionales con un amarillo dorado para que destaquen el techo y las tomas de aire. Las llantas, la parte inferior de las puertas y los elementos perforados del auto lucen además unos toques de color amarillo. Esta combinación de colores no sólo coincide con los que identifican al Grupo Renault sino que evocan también su relación con la India: el gris representa el suelo, mientras que el amarillo y el dorado simbolizan las flores y las especias.
Asimismo, Kwid Concept propone una distribución de los asientos poco habitual, con tres pasajeros delante y la plaza del conductor en el medio, en una posición ligeramente adelantada para más espacio a la altura de los hombros, asà como dos asientos en la parte trasera. La posición de conducción central que aporta esta distribución responde a las exigencias internacionales y hace que el auto esté adaptado tanto a los mercados con conducción a la derecha como a la izquierda.
«Renault ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la India en algo menos de tres años y todo indica que el mercado va a continuar desempeñando un papel significativo en la estrategia de crecimiento internacional de la empresa en los próximos años. La revelación de Kwid Concept en la India -una primicia fuera de Europa- y su diseño, que tiene en cuenta los deseos de los jóvenes compradores indios, ilustran nuestro profundo compromiso con el paÃs», señaló Sumit Sawhney, Director General de Renault India Pvt. Ltd.
Renault en la India
Renault India Private Ltd es una filial comercial con un 100% de participación de Renault S.A. de Francia. En la actualidad, propone cinco modelos en el mercado indio: la berlina de gama alta Fluence, el SUV de lujo Koleos, el compacto premium Pulse, el SUV Duster y la berlina de gama alta Scala. Renault India exporta también Duster hacia los mercados que exigen una dirección a la derecha ya que la India está a punto de convertirse en un centro producción para los vehÃculos asà equipados.
Los modelos Renault se construyen en una fábrica situada en Oragadam, en los alrededores de Chennai, cuya capacidad de producción se eleva a 480.000 unidades al año. En la actualidad, Renault India cuenta con una extensa red de concesionarios con 125 puntos de venta en todo el paÃs y cuyas cifras de ventas y calidad de servicio son una referencia.
La sólida gama de productos y de servicios que Renault propone ha sido objeto de un reconocimiento unánime tanto por parte de los clientes como de los expertos de la industria, cosechando un número récord de 38 premios, entre ellos 29 distinciones para Duster además de premios para Pulse y Scala, lo que convierte a Renault en la marca de automóviles más premiada del paÃs en un mismo año.
GalerÃa de Imágenes
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.