Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 17 de Abril pasado, Ford Argentina lanzó al mercado al Fiesta Kinetic Design Sedán, que viene a completar la gama de este mediano compacto luego del lanzamiento del modelo de 5 puertas producido a mediados del 2010, y que tiene un notable éxito de ventas.
Este sedán se ofrece en dos versiones: Trend y Trend Plus, mientras que la motorización 1.6 litros de 120 CV es la misma que trae el hatchback, y otro tanto ocurre con la transmisión de 5 marchas.
Las diferencias entre un modelo y otro de este sedán están en que el primero no cuenta con techo solar, y además el sistema de audio no posee el sonido premium de 80W con 6 parlantes y dos tweeters del Trend Plus (el Trend sólo tiene 4 parlantes y 2 tweeters).
Exterior
En la parte frontal, los cambios de este sedán respecto del hatchback están en la grilla, que tiene 3 barras cromadas con el logo de Ford en el centro, rodeada de un inserto también cromado, y en las luces de posición de LED’s en el paragolpes que no tienen el marco cromado.
En los laterales se observa un aplique cromado en el marco inferior de las ventanas (negro mate en el hatchback), mientras que los espejos no cuentan con el punto ciego integrado ni tampoco con la luz de giro incorporada.
El sector trasero, obviamente, es el que mayores modificaciones sufrió. La tapa del baúl incorpora un pequeño deflector, observándose el óvalo de Ford y luego un inserto cromado. La placa de identificación está en el centro, y sobre la parte derecha se aprecia el monograma del modelo (Fiesta). Por último, los faroles y el paragolpes han sido rediseñados para adecuarlos al tercer volumen.
El Fiesta sedán mantiene la misma distancia entre ejes; la trocha; el ancho y la altura, pero pesa 35 kg. más que el 5 puertas (1.195 kg. contra 1.160 kg.). También la diferencia está en su longitud, ya que mide 344 mm. más que el hatchback (4.410 mm. contra 4.066 mm). Esto le permite tener una mayor capacidad en el maletero, que ahora llega a los 362 litros (281 en el 5 puertas).
Hay que señalar que el diseño es excelente, destacándose que el baúl armoniza muy bien con el resto de la carrocerÃa y no aparece como incorporado sino que forma parte de un conjunto homogéneo muy bien logrado.
Las llantas de aleación, sus medidas y neumáticos son similares a las del sedán.
Interior
Como manifestamos en el informe del 5 puertas, la habitabilidad del Fiesta Kinetic Design sedán es correcta. Cuatro pasajeros viajan en forma cómoda, mientras un quinto sentado en el centro del asiento trasero deberá ser de contextura más bien chica ya que no ayuda el falso túnel central en el piso.
Entre las diferencias que se observan en el habitáculo respecto del hatchback, podemos citar que no cuenta con Bluetooth ni sistema de conectividad Sync. Tampoco tiene los comandos satelitales en el volante. Otro faltante es la ambientación de luces LEDs.
Debemos destacar que el interior conserva el logrado diseño, que es muy moderno; la excelente calidad de los materiales y terminación; el buen ángulo de apertura de las puertas, y la confortable posición de manejo, entre otros atributos similares al del Nuevo Fiesta Kinetic Design de 5 puertas, manteniendo el sedán los 7 airbags y 5 cinturones de seguridad de tres puntos, además de los apoya-cabezas (5) donde sólo el del centro del respaldo trasero es del tipo «coma».
Este tricuerpo aumenta la capacidad del baúl, que ahora llega a los 362 litros (281 en el 5 puertas), conservando en el compartimiento ubicado debajo de la alfombra la rueda de repuesto temporal y los elementos para su reemplazo.
Motor, transmisión, dirección, suspensión y frenos
Estos elementos son de caracterÃsticas idénticas a los que equipan al Fiesta 5 puertas.
Confort y Seguridad
Este sedán tiene casi el mismo equipamiento de serie de confort y seguridad que el hatchback, salvo que no cuenta con control de velocidad crucero; no tiene bluetooth ni sistema de conectividad Sync. Los espejos exteriores no poseen el punto ciego integrado ni la luz de giro incorporada, y no dispone de comandos satelitales en el volante.
Colores
La paleta de colores del Nuevo Fiesta Kinetic Design Sedán está compuesta por 8 tonos: Rojo Vulcano, Azul Ibiza, Blanco Oxford, Gris Onix, Lima Squeeze, Magenta, Negro Perlado y Plata Estelar.
Conclusiones
Igual que cuando tuvimos la oportunidad de probar el Fiesta hatchback, este sedán también se roba las miradas de la gente por su excelente figura.
Mientras que el Fiesta Kinetic Design de 5 puertas está dirigido sobre todo a los jóvenes, por su perfil deportivo, el sedán es ideal para familias con chicos pequeños, en especial por la buena capacidad del baúl, ya que por lo demás son muy pocas las diferencias con el hatchback, salvo en el sector trasero.
Ambos modelos (Trend y Trend Plus) mantienen el equipamiento de serie de confort y seguridad de su hermano de 5 puertas, excepto algunos faltantes que se detallan en «Confort y Seguridad». En cuanto a las prestaciones, economÃa, insonorización, maniobrabilidad y comportamiento dinámico, entre otras virtudes, hay que destacar que son excelentes.
En materia de seguridad, el equipamiento y la tecnologÃa del Ford Fiesta Kinetic Design le valieron el reconocimiento del Insurance Institute for Highway Safety que le otorgó el Top Safety Pick Award, premio inédito para un auto de este segmento (la designación de Top Safety Pick se da a los vehÃculos que hacen el mejor trabajo de proteger a los conductores y pasajeros en choques frontales, laterales, vuelco, y los accidentes traseros).
Por lo expresado, debemos señalar que este moderno, robusto, tecnológico e innovador sedán también se posiciona como un referente en el mercado, ya que tiene un equipamiento inédito para un vehÃculo de este segmento que, sumado a su muy buena relación precio/producto, hace que sea muy requerido por el público. De ahà el sostenido éxito de ventas que están teniendo todas las versiones del Nuevo Fiesta Kinetic Design, no sólo en nuestro paÃs sino también en el mundo.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 185 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 10»6.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 8,5 (11,8 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,5 (15,4 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 7,5 (13,3 km/litro).
Precio (Sept. de 2011/IVA incluido)
- Fiesta Kinetic Design Trend (4 puertas): $90.341.-
- Fiesta Kinetic Design Trend Plus (4 puertas): $93.710.-
- Fiesta Kinetic Design Titanium (5 puertas): $93.170.-
GarantÃa
- 3 años o 100.000 kilómetros.
Que nos gustó
- Diseño.
- Equipamiento Premium.
- Calidad de los materiales y terminación.
- Posición de manejo descansada.
- Comportamiento dinámico.
- Tenida en ruta.
- Consumo contenido.
- TecnologÃa.
- Insonorización.
- Capacidad del baúl.
- Relación costo/beneficio.
- GarantÃa.
Que no nos gustó
- Rodado de repuesto temporal.
- Falta de luces antiniebla.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.