Agustín Canapino-Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) triunfaron en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del Súper TC2000 en el regreso de la categoría al mítico Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, en el marco de la séptima fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de la especialidad. Matías Rossi-Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla) y Christian Ledesma-Mauro Giallombardo (Renault Fluence) fueron sus escoltas.
Foto: Juan Pablo Losino
Desde muy temprano los equipos trabajaron para optimizar no sólo el rendimiento de sus unidades, sino para decidir la estrategia que iba a llevar a cabo cada una de las escuderías a la hora de decidir quién iba a ser el piloto que debía largar y quien el que iba a terminar la competencia.
Tras la clasificación disputada ayer, la grilla tenía en la vanguardia al binomio conformado por José Manuel Urcera y Valdeno Brito. En segundo lugar se ubicó la dupla Agustín Canapino-Guillermo Ortelli. Damián Fineschi-Galid Osman partieron desde la tercera ubicación, mientras que Pernía-Santero lo hacían desde la cuarta colocación.
Finalmente quienes comenzaron la carrera en las cinco primeras posiciones fueron Brito, Ortelli, Osman, Pernía y Werner. En la partida Ortelli hizo una pequeña luz de ventaja sobre Brito, pero el brasileño se recuperó rápidamente y tomó el liderazgo. Detrás se encolumnaban Fineschi, Pernía, Werner, Di Palma, Chapur, Ponce de León y Zonta.
La lluvia se hizo presente con mucha intensidad, y era el condimento que le faltaba a esta carrera. La mayoría de los pilotos ingresaron a boxes para realizar el cambio de neumáticos en la cuarta vuelta. El primero en tomar esta decisión fue Rafael Morgenstern (Toyota) y luego lo siguieron todos los demás.
Cumplida la séptima vuelta, la totalidad de los protagonistas habían realizado el cambio de compuesto liso por los de lluvia, siendo los líderes de la competencia el binomio Pernía-Santero. Segundo se ubicaban Rossi-Ponce y terceros Morgenstern-Rissatti.
Unos metros después, Ponce superó a Pernía y se adueñó de la vanguardia. El de Tandil también fue adelantado por Morgenstern, perdiendo dos ubicaciones en menos de una vuelta. Completaban el top ten en el inicio de la carrera, Chapur, Ledesma, Ortelli, Mallo, Zonta, Tuero y Cáceres.
La lluvia se hacía cada vez más intensa y la visibilidad era cada vez menor. Ponce de León se mantenía como líder, y su nuevo escolta era Ortelli, que lograba dar cuenta de Morgenstern en la vuelta 17. Cada vez faltaba menos para el giro 25, instancia en la cual comenzaría la acción para realizar el cambio de piloto.
Dos vueltas más tarde, Ortelli le ganaba el duelo a Ponce y dejaba al Chevrolet Cruze en la cima del clasificador. Tercero se mantenía Morgenstern y cuarto Facundo Chapur, quienes dos giros más tarde se despistaron y perdieron varias posiciones. Gracias a este inconveniente, el nuevo escolta de la competencia era Ledesma, quien había largado en el puesto 23.
Ponce de León, pese a esto, no perdía mucho terreno y se ubicaba tercero. Esto desembocó en el ingrese del Auto de Seguridad. Una vez cumplida la vuelta 25, con el AS en pista, todos los pilotos entraron a realizar el cambio de piloto, menos Ventricelli, Manta, Coscia y Regalia.
La carrera se reanudó en la vuelta 31. Canapino movió muy bien y mantuvo el liderazgo que le dejó Ortelli. Giallombardo, con el Renault Fluende de Christian Ledesma, era su escolta, y el tercer lugar estaba en manos de Manuel Mallo- Diego Azar.
Cuando se llegó al tiempo estipulado de 80 minutos, debido a los inconvenientes climáticos, la bandera de cuadros cayó sobre el Chevrolet Cruze de Canaino, quien consiguió la primera victoria de la marca en la temporada. Giallombardo y Rossi brindaron un buen espectáculo en los últimos instantes de la competencia. Esta lucha la ganó el de Toyota y se adueñó del segundo lugar, ubicación que festejó junto a Gabriel Ponce de León, su compañero de butaca. Y Giallombardo, quien manejó el Renault Fluence de Christian Ledesma, debió conformarse con la tercera posición.
Foto: Juan Pablo Losino
Los binomios que completaron las diez mejores posiciones fueron: Muñoz Marchesi-Augusto Scalbi, Luciano Farroni-Tom Coronel, Facundo Ardusso-Franco Vivian, Fabricio Pezzini-Luciano Ventricelli, Esteban Guerrieri-Ricardo Zonta, Leonel Pernía-Julián Santero y Matías Milla-Franco Girolami.
Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Agustín Canapino con 128 puntos. En segundo lugar se ubica Facundo Ardusso, con 120 unidades. Pernía (98), Rossi (85) y Fineschi (78) completan los primeros cinco lugares.
La próxima fecha del campeonato Argentino y Sudamericano se disputará el 3 y 4 de Septiembre en el “Callejero” de Santa Fe.
Declaraciones de los protagonistas
Foto: Juan Pablo Losino
Agustín Canapino: “Todo esto lo logré gracias a este gran tipo (Guillermo Ortelli), que es mi ídolo. Fue una carrera que pasó de todo. Él me entregó el auto para ganar. Necesitaba mucho esta victoria. La carrera la ganó él. Se nos venía negando, y esa situación se transformaba en impotencia; me daba mucha rabia. Hoy me descargué; necesitaba la victoria. Sólo tuve que ponerle el moño. Empezó muy áspera, pero ‘Guille’ hizo una gran remontada. Se dio todo; no habíamos practicado el cambio de pilotos. En el final me salvó la campana, porque Rossi venía muy fuerte desde atrás. Fue muy buena la decisión de los comisarios de neutralizar la competencia”.
Gillermo Ortelli: “Estoy muy feliz, y agradezco profundamente a Agustín (Canapino) por la invitación. Ni dudé cuando me dijo que quería que corriera. Tuve un fin de semana en el STC2000 como hace tiempo no me pasaba. Él me anticipó todo lo que podía dar este auto. Cuando me fui afuera sentí que se me venía el mundo abajo, felizmente me pude recuperar. Fue una carrera llena de imprevistos, pero todos los resolvieron de la mejor manera. Le agradezco mucho a Canapino; subí al auto y no tuve sorpresas; el equipo siempre trabajó en función de la carrera. Iba fantástico y me trasmitía mucha confianza. Esta victoria me emocionó; conozco a Agustín de chiquito y lo quiero mucho”.
Matías Rossi: “Estoy muy agradecido a todo el equipo. La hubiera peleado a Canapino; pero el segundo lugar es muy bueno. Felicito a toda la categoría porque fueron muy importantes las decisiones que tomó. Tuvimos un gran auto; felicito a todos los integrantes del equipo. Hay que agradecerle al público por todo el aguante que nos hizo bajo la lluvia. Estas carreras son muy lindas. Y viene otra casi igual como es el Callejero de Santa Fe”.
Gabriel Ponce de León: “Pasamos un gran susto cuando nos fuimos afuera. Me pareció que perdíamos todo; pero la suerte estuvo de nuestro lado, porque nos permitió salir del barro. Me insulté arriba del auto; hizo un trompo un rezagado en la bajada del tobogán y terminé en el barro. El de arriba me ayudó para salir y no quedar enterrado. El plan fue bueno; el auto se mostró muy bien bajo el agua. Muy feliz por estar nuevamente en un podio del STC2000. Ojalá que podamos estar el año próximo”.
Christian Ledema: “Fue un fin de semana muy complicado; el viernes arrancó muy mal para nosotros, y yo seguí el sábado sin cambios; se trabajó toda la noche del sábado y lo que teníamos más en claro era que si llovía teníamos que poner las gomas y eso hicimos. Sufrimos mucho; el equipo trabajó de manera excelente. En lo personal es una descarga emotiva muy importante, a veces a uno se les van las ganas de correr, pero en mi caso me he refugiado en mi familia. Mi agradecimiento a Mauro; es un gran chico. Le agradezco a todos”.
Mauro Giallombardo: “Estoy orgulloso de estar en este podio, con estos grandes pilotos. No podía creer que Christian largó 23 y me entregó el auto en el segundo puesto. Es muy bueno haber llegado al podio con tres marcas distintas. Antes del relanzamiento se me detuvo el motor; pero lo pude recuperar y traté de acercarme a Canapino, pero era prácticamente imposible, más sobre el final que venía con una goma pinchada”.
Campeonato
1) Agustín Canapino con 128 puntos, 2) Facundo Ardusso 120, 3) Leonel Pernia 98, 4) Matías Rossi 85, 5) Damián Fineschi 78, 6) Emiliano Spataro 76, 7) Norberto Fontana 70, 8) Matías Milla 67, 9) Mariano Werner 64, 10) José Manuel Urcera 63, 11) Fabián Yannantuoni 60, 12) Bernardo Llaver y Esteban Guerrieri 57, 14) Carlos Javier Merlo 47, 15) Facundo Chapur 39, 16) Matías Muñoz Marchesi 36, 17) Christian Ledesma 35, 18) Manuel Mallo 28, 19) Luciano Farroni 27, 20) Germán Sirvent 23, 21) Fabricio Pezzini 18, 22) Javier Manta 13, 23) Facundo Conta 11, 24) Ignacio Julián 10, 25) Bruno Etman 7, 26) Rafael Morgenstern 6, 27) Lucas Colombo Russell 4, 28) Franco Riva 2.
Próxima Competencia
4 de septiembre en el Callejero de Santa Fe.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.