Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hacia fines del 2008 Peugeot Argentina lanzó al 207 Compact en un evento llevado a cabo en la Provincia de San Luis. Esta nueva generación de autos del Segmento B especialmente desarrollada y fabricada en el Mercosur nace sobre la plataforma del 206, el modelo de mayor éxito en la historia de Peugeot en el mundo.
El 207 Compact se ofrece con cuatro tipos de carrocerías: las berlinas de tres y cinco puertas; el sedán de 4 puertas con el que la marca ingresó dentro del subsegmento de los vehículos tricuerpos del segmento B, y la SW (Station Wagon), con cuatro tipos de impulsores: los nafteros de 1.4 litros y 75 CV y 1.6 de 110 CV, además del diesel aspirado de 1.9 litros y 70 CV y el turbodiesel HDi 2.0 y 90 CV de potencia, con dos transmisiones: la caja manual de 5 marchas y también la opción de la transmisión automática-secuencial Tiptronic System Porsche de 4 marchas.
Respecto de los niveles de equipamiento, el 207 Compact brinda cuatro; desde el nivel XR, o nivel 1, pasando por el XS y XT, hasta llegar al XT Premium que es el alto de gama.
Exterior
El 207 Compact tiene líneas suaves y redondeadas. En su frente se aprecia su inconfundible estética marcada por la gran toma de aire que abarca casi la totalidad del frontal. Esta boca, atravesada por un paragolpes envolvente color carrocería que cuenta con dos faros de profundidad en cada extremo (según versión) y una banda protectora color negro, aporta solidez al diseño. Otro rasgo característico es el conjunto óptico alargado que se desplaza hacia el lateral de la carrocería, y entre los faros se distingue el emblema de la Marca ubicado en el frontal del capot, enmarcado por una herradura cromada. El conjunto se complementa con un capot corto que se amalgama perfectamente con los laterales y las ópticas.
En los costados se observan las manijas de puertas y las bandas protectoras color carrocería, mientras que los espejos exteriores tienen un sector pintado al tono y otro color negro. En los guardabarros delanteros tiene instalada la luz de guiño y baliza, en tanto que el pilar B es de color negro.
Por su parte, el portón trasero cuenta con una 3ª luz de stop en la parte superior, y luego de la superficie vidriada encontramos el protector de la placa de identificación del vehículo que está cromada, al igual que el símbolo del León, y ya en la parte inferior, sobre la derecha, la identificación del modelo (207 Compact). Hay que destacar que la apertura del portón se hace desde un dispositivo que está oculto en la barra cromada. Las ópticas traseras presentan un cristal liso que valoriza la animación en 3D de la máscara metalizada y realza las diferentes funciones, como luces rojas, guiños plateados y luces de reversa y antiniebla. En cuanto al paragolpes color carrocería, éste tiene una luz antiniebla en cada extremo y también una banda protectora color negro.
La rueda de auxilio, con llanta de chapa y neumático de la misma medida, y los elementos para su recambio, está ubicada debajo del piso del baúl por el lado exterior. Además, el 207 Compact tiene ganchos para ser remolcado en caso de ser necesario.
Las llantas son de aleación de 8 rayos y 14 pulgadas de diámetro (Peugeot las denomina Kyalami), y en el vehículo probado tienen montados neumáticos marca Pirelli P 6 – 185/65 R 14.
Interior
El habitáculo del 207 Compact posee un logrado diseño, desde la consola hasta el innovador tablero, que contribuyen a lograr una buena amplitud de espacio en las dos plazas delanteras. La terminación es muy buena y la calidad de los materiales también. Por su parte, en el sector posterior pueden viajar en forma cómoda otros dos pasajeros, y un tercero sentado en el centro puede ubicarse según su contextura física (no muy grande). El respaldo puede ser rebatido en una proporción 1/3 – 2/3, con lo cual amplía la capacidad del baúl de 245 dm3 a 1.130 dm3. Los 3.872 mm de largo, 1.669 mm de ancho, 1.446 mm de altura y 2.443 de distancia entre ejes de la berlina le permiten ganar espacio.
La posición de manejo es correcta y puede adaptarse fácilmente por la regulación de la butaca (en altura y alcance) y del volante (en altura), además de la buena disposición de los pedales. A ambos lados de la columna de dirección se encuentran las palanquillas que accionan el sistema de iluminación, la luz de giro y del limpia-lava parabrisas y luneta trasera.
El panel de instrumentos del 207 Compact XS posee tres relojes circulares analógicos en fondo negro y borde gris aluminio. Sobre la izquierda está ubicado el tacómetro, y del lado derecho el velocímetro; entre ambos otro más pequeño que indica el nivel de combustible y la temperatura del líquido refrigerante del motor, y un display que marca el cuenta-kilómetros total y parcial y el indicador de mantenimiento, entre otras funciones. Todo ello complementado con luces testigos que señalan la presión de aceite del motor, la carga del acumulador, el encendido de luces, guiñada y balizas, estado de los frenos, airbags, entre otras indicaciones luminosas. Todas las funciones de equipamiento son de fácil visualización, manipulación y lectura.
Respecto del puesto de conducción, sobre la izquierda se encuentra el difusor lateral de aire, y por encima otra salida de aire del desempañador de los vidrios laterales delanteros. Ya en el centro, está dispuesta una pantalla multifunción que señala la hora, fecha, temperatura exterior, mensajes de alerta (por ejemplo de puerta abierta) e información sobre el equipo de audio. Siguen los dos difusores de aire centrales, y a continuación el equipo de audio AM/FM con reproductor de CD (parlantes y tweeters de muy buena potencia). Luego encontramos tres perillas circulares que controlan la climatización del habitáculo y también la que permite la entrada y recirculación del aire, y un pequeño espacio porta-objeto, además del cenicero. La palanca de cambios y el freno de mano están en la consola central, que también tiene las teclas levanta-cristales delanteros y un espacio ciego que, a partir del modelo XT, regula los espejos exteriores eléctricamente, y la tecla que activa el cierre centralizado de puertas en forma manual (también se traban automáticamente cuando el vehículo alcanza los 10 Km/h). Otra tecla activa la alarma, y luego otras dos para instalar los levanta-cristales de las puertas traseras (según modelo).
Completando el puesto de conducción, sobre la izquierda, encontramos la guantera; una bandeja donde se pueden colocar los objetos que necesitan tenerse a mano y también el airbag para el acompañante. La iluminación del habitáculo la proporciona una luz de techo con temporizador que está ubicada entre las dos bandejas parasol (ambas tienen espejo, y sólo la del conductor posee tapa).
Las terminaciones también armonizan con el conjunto: la guantera, los paneles de puerta, la consola y las bases de los asientos tienen una agradable textura. El tapizado es de tela. Presenta también toberas de aireación rodeadas con moderno embellecedor en gris, y un frente central superior adornado con el mismo fondo.
El 207 Compact tiene una muy buena luminosidad interior gracias a su gran superficie vidriada, que también permite una amplia visibilidad tanto desde el interior como del exterior. El generoso parabrisas también contribuye para lograr este propósito y además brinda mayor seguridad ya que permite divisar correctamente los objetos.
El 207 Compact tiene muy buena insonorización, porque se lo dotó de placas de aislamiento acústico debajo de las alfombras y del parabrisas, que protegen el interior del vehículo del nivel sonoro externo y del motor. A su vez, los encastres de las piezas y puertas está cubierto con espuma de aislamiento sonoro, además de otros elementos acústicos que coadyuvan a minimizar los ruidos.
Motor y transmisión
Este vehículo está equipado con un impulsor naftero dispuesto en posición transversal, de 4 cilindros en línea y 1.360 cm3 de capacidad volumétrica (1.4 L), con 8 válvulas (dos por cilindro). La alimentación es por inyección electrónica multipunto y eroga una potencia de 75CV a 5.500 rpm. Su torque (fuerza que producen los cuerpos en rotación) es de 120 Nm a 2.800 rpm. y permite realizar suaves y efectivas recuperaciones. Cabe destacar que cuenta con chapón protector del cárter.
Tiene tracción delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja/puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y MA. Hay que destacar que la caja de velocidades ahora está comandada por cable en lugar del clásico varillaje para minimizar las vibraciones de la palanca. Los cambios son suaves y precisos, mientras que las marchas están bien relacionadas.
Dirección Suspensión y frenos
Tiene dirección asistida, en tanto que la suspensión delantera es independiente Pseudo McPherson montado en triángulos inferiores sobre un sub-chasis auxiliar, amortiguadores y barra estabilizadora. Por su parte, la trasera es interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resorte helicoidales y amortiguadores. Hay que destacar que se redujo la altura de la suspensión en 6 mm, y también fue mejorada.
Respecto de los frenos, hay que señalar que los delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son a tambor, con ABS a partir del nivel XT.
Equipamiento de Confort y Seguridad
Según las distintas versiones, el 207 Compact ofrece distintas opciones de elementos, tanto de confort como de seguridad. La XR presenta de serie antiarranque electrónico; dirección asistida; aire acondicionado; volante de tres rayos regulable en altura; apoya-cabezas delanteros; cinturones de seguridad inerciales, los delanteros regulables en altura; asiento trasero y respaldo rebatible (enterizo); faro trasero antiniebla; desempañador de luneta; limpia-lava luneta, parlantes y tweeters y radio AM/FM con reproductor de CD.
El nivel XS (la versión probada) agrega airbags delanteros; butaca del conductor regulable en altura; levanta vidrios eléctricos delanteros; cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos y regulables; faros antiniebla delanteros; apoya-cabezas traseros (2) tipo «coma»; cierre centralizado con mando a distancia; activación del cierre centralizado de puertas y baúl en rodaje; manijas, bandas de protección y retrovisores color carrocería; llantas de aleación Kyalami de 14″.
El nivel XT adiciona ABS; computadora de a bordo; butacas deportivas; alarma; aire climatizado automático con filtro de polen; volante forrado en cuero; levanta vidrios delanteros y traseros eléctricos, secuencial para el conductor; espejos retrovisores con regulación eléctrica; techo corredizo eléctrico (berlinas 3 y 5 puertas); relojes negros con borde cromado; manijas interiores de puertas en aluminio; comando al volante de radio y CD; pedalera en aluminio; manija de la guantera cromada; umbrales de puertas delanteras en acero inoxidable; aireadores en aluminio; palanca de cambios en aluminio cepillado con fuelle en cuero; botón de freno de mano en aluminio y asiento trasero rebatible 1/3-2/3. En estética exterior, incluye: salida de escape cromado; tapa de tanque de combustible en aluminio (excepto el sedán) y llantas de aleación Interlagos de 15″.
Por último, el nivel XT Premium suma airbags laterales; tapizado en cuero; encendido automático de luces; limpia parabrisas automático con detector de lluvia; tablero con relojes de fondo blanco con borde gris aluminium y red de baúl.
También hay que destacar que, según versión, los 207 Compact adoptan embellecedores «Spa» de 14″, llantas de aleación «Kyalami» de 14 pulgadas y 8 rayos, o las denominadas «Interlagos» de 15 pulgadas y 10 rayos.
Profundizando el tema Seguridad hay que señalar que toda la gama cuenta con una estructura concebida para disipar al máximo la energía en caso de choques. Los medios de retención, como los cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos de anclaje (el central trasero es ventral), con pretensores pirotécnicos en los asientos delanteros, y apoya-cabeza en todas las plazas del vehículo, pueden ser complementados por airbags frontales y laterales, disponibles según versión y nivel de equipamiento.
Entre los diversos sistemas existentes para garantizar la seguridad a sus ocupantes, el 207 Compact dispone de una barra de protección en «T» en el panel delantero que impide la intrusión del motor en el habitáculo en caso de choque frontal.
También dispone de barras de protección laterales, asientos delanteros con efecto «antisubmarino» (que impide que los pasajeros se deslicen hacia la parte inferior del panel de instrumentos en caso de impacto frontal) y un sistema asociado a la activación del airbag que corta la alimentación de combustible, enciende la luz del habitáculo y destraba los seguros de las puertas. El alto de gama dispone, asimismo, del sistema de encendido automático de balizas en caso de fuerte desaceleración. Por último, a partir del nivel XS, el 207 Compact dispone de cierre automático en rodaje ni bien el auto alcanza una velocidad de 10 km/h.
Cabe señalar que la seguridad de los niños está especialmente cuidada, con puertas traseras provistas de una traba que puede activarse a través de la llave de contacto. El airbag de la plaza delantera del acompañante puede neutralizarse para instalar un asiento para niños. La gama ofrece un mecanismo antirrobo de dirección mediante transponder común a todas las versiones, mientras que los niveles XT y XT Premium adicionan de serie un sistema de alarma.
Colores
Nueve tonos componen la paleta de colores de 207 Compact: Blanco Banquise, Gris Aluminium, Gris Cendré, Gris Manitoba, Gris Fer, Gris Grafito, Perla Negra, Azul de China y Rojo Lucifer, aunque hay que tener presente que algunas de estas opciones de colores pueden sufrir modificaciones.
Conclusiones
Siguiendo la tradición de los productos Peugeot, este 207 Compact 1.4 XS mantiene los excelentes atributos característicos de la marca del León. Estos son, su comportamiento dinámico y confort de marcha, ya sea en ciudad como en ruta, y también las bondades de su motor, que es económico y eficiente. Las prestaciones de la caja de cambios y los frenos son óptimas, y a ello hay que agregar el buen nivel de equipamiento -en sus distintas versiones-; la calidad de los materiales; su acabado interior y exterior, y los detalles de confort y seguridad.
Por otra parte, el Peugeot 207 Compact ofrece una amplia variedad de versiones que cubren todas las necesidades de sus potenciales clientes. Además es un vehículo muy versátil que puede utilizarse no solamente para las tareas diarias sino también para el esparcimiento familiar.
Otro dato muy importante para resaltar es la ampliación de la cobertura de la garantía a dos años sin límite de kilometraje para la parte mecánica; tres años para la pintura, y doce años para la corrosión, lo que demuestra la confianza depositada por Peugeot en la excelente calidad del producto ofrecido.
No caben dudas que a casi dos años de su lanzamiento, el Peugeot 207 Compact sigue teniendo una fuerte participación en su segmento. Y ello es así por los notables atributos enunciados, y además por su excelente relación costo-beneficio.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 175 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 13»5.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 8,7 (11,4 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,5 (15,4 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 7,6 (13,4 km/litro).
Precio (Octubre de 2010/IVA incluido)
- $65.700.-
Garantía
- 2 años, sin límite de kilometraje.
Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).
- Paragolpes delantero: $627,00.-
- paragolpes trasero: $561,37.-
- Puerta delantera: $891,75.-
- Puerta trasera: $721,05.-
- Capot: $816,16.-
- Compuerta trasera: $1.133,84.-
- Optica delantera: $618,79.-
- Faro trasero: $400,37.-
- Guardabarro: $402,31.-
- Rejilla parrilla: $210,03.-
- Parabrisas: $1.559,75.-
- Vidrio puerta delantera: $338,31.-
- Vidrio puerta trasera: $178,11.-
- Espejo retrovisor exterior ajuste manual: $483,51.-
- Espejo retrovisor exterior ajuste eléctrico: $512,73.-
Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.