El Grupo Volvo se pone a la vanguardia en términos de eficiencia de conducción y muestra cómo funciona su camión sin conductor. El camión es parte de un proyecto de investigación y desarrollo que involucra vehículos con autonomía propia, con el objetivo de generar una mayor ventaja comercial para los clientes, principalmente en la industria minera.
“El Grupo Volvo ha venido realizando investigaciones sobre los vehículos con autonomía propia desde hace varios años y se complace en haber logrado desarrollar una solución que creemos será una revolución para la industria minera. Esperamos poder aumentar significativamente la productividad de nuestros clientes, mientras que a la vez mejoramos la eficiencia energética y la seguridad”, expresó Torbjörn Holmström, miembro del Consejo Ejecutivo y Director de Tecnología del Grupo Volvo.
El proyecto de investigación es un emprendimiento de cooperación entre el Grupo Volvo y Saab , quienes se han asociado para desarrollar una solución de sistema de transporte totalmente autónomo. Este camión único presentado es un Volvo FMX, un vehículo de construcción completamente equipado, que navega y opera en forma íntegramente autónoma, tanto sobre ruta como por vías subterráneas. Utiliza sensores y tecnología de GPS para leer continuamente su entorno, detectando y evitando así obstáculos fijos y móviles, mientras recopila datos a través de su sistema de transporte, a fin de optimizar aún más la seguridad en todo el camino. El camión no requiere de supervisión manual, el cliente solo se ocupa de controlar todo el proceso de producción.
El camión producido por el Grupo Volvo es uno de varios proyectos de investigación que se están llevando a cabo para desarrollar y testear varios aspectos de las soluciones autónomas. El objetivo de estos proyectos es crear soluciones de transporte sustentables y mejorar la seguridad del tránsito, lo que beneficia tanto a los clientes como a la sociedad en su conjunto.
“La automatización es un campo muy atractivo de la tecnología, en el cual los avances se están moviendo a un ritmo acelerado. Las soluciones ya existen y esperamos ver más soluciones autónomas en el futuro. Pero nuestros clientes hoy ya están disfrutando de los beneficios de esta tecnología, ya que aplicamos los mismos principios a nuestros sistemas de seguridad activos”, manifestó Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo.
Galería de Imágenes
- TCR South America en Oberá – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Juan Ángel Rosso fueron los ganadores.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Juan Bautista De Benedictis se impone en la primera carrera especial del año.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Cómoda victoria de Ricciardi.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Oscar Piastri gana su tercera carrera de la temporada y ahora lidera el campeonato.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Ferrari mantiene un inicio perfecto en 2025 con su triunfo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen le roba la pole a Piastri y Norris se accidenta en la Q3.
- Ford Argentina presenta Cariló Experience para acompañar a sus clientes durante el fin de semana largo.
- Nissan inició la producción Industrial del Nuevo Kicks en Resende, en el estado de Río de Janeiro.
- Kia EV3 gana el premio al Coche Mundial del Año 2025.
- MINI John Cooper Works se destacará en Auto Shanghai 2025.
- Pirelli presenta el nuevo P Zero: Tecnología de vanguardia que mejora el rendimiento y la seguridad.
- Otoño en dos ruedas: 5 destinos para recorrer el fin de semana largo con la moto Royal Enfield.
- Ford Argentina dona una Ranger a la Escuela Técnica Roberto Rocca.
- De la pista a las calles: Cómo la alta competencia mejora tu experiencia al volante.
- Con presencia en Tucumán y Otamendi, IVECO apuesta al vínculo directo con el agro.