
En el marco de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina-Brasil y tras meses de negociaciones, los Gobiernos de ambos países acordaron una prórroga del Pacto Automotor Común (PAC) hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo por los próximos cuatro años, las condiciones actuales en el intercambio de vehículos y piezas.
Este desenlace marca una diferencia sustancial con lo que venía sucediendo en los últimos dos años. A diferencia de las prórrogas por el plazo de 12 meses, se arribó esta vez a un acuerdo por cinco años.
Previsibilidad
Una de las claves para continuar trabajando en el desarrollo y la mejora continua de la competitividad en el sector automotor, es contar con previsibilidad y reglas estables. Bajo esa premisa y en un marco de diálogo y entendimiento, los Gobiernos de Argentina y Brasil sellaron un nuevo acuerdo.
El haber alcanzado un nuevo acuerdo hasta 2020 sin dudas brinda certezas al sector por los próximos 5 años. El continuar trabajando en un contexto de previsibilidad para la Industria es imprescindible para enfocarse en la asignación de nuevas inversiones y generación de empleo en toda la cadena de valor.
Pautas
Se estableció, de esta manera, que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desvío – flex – de 1,5 en el período (07/01/2015 – 30/06/2020). De cumplirse las condiciones para profundizar la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex podría aumentar a 1,7 entre el 1 de julio 2019 y el 30 de de junio de 2020. Siempre que se acuerde entre las partes.
Asimismo, con este acuerdo se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo – Anexo 1, con un cronograma de fechas que, de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común, podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.
- Período: 5 años.
- Vigencia: 01/07/2015 – 30/06/2020.
- Flex: Simétrico de 1,5 hasta el 30/6/2019. De cumplirse condiciones de integración productiva y mejora en el intercambio de comercio, el último año del período (01/07/2019 al 30/06/2020) se aumentaría a 1.7.
- Medición del flex: Periodo Completo.
- Agenda de Trabajo: Se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo – Anexo 1, con un cronograma de fechas que de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común, podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.

















