Ford Motor Company desarrolló el primer túnel del viento aeroacústico móvil del mundo. Se trata de un innovador sistema que permite identificar y eliminar las fuentes de ruidos de los vehículos en las primeras etapas de la producción. Su objetivo es aumentar la agilidad de desarrollo de los automóviles de la marca para ofrecer un interior silencioso y una experiencia de manejo más refinada para el cliente.
El equipamiento tiene como ventaja adicional la reducción de los costos de producción. Este túnel móvil puede ser desmontado en un día y enviado por tierra para cualquiera de las fábricas de Ford dentro de los Estados Unidos pudiendo estar operativo en el nuevo destino en pocas horas.
Los laboratorios aerodinámicos completos de Ford, como el principal túnel del viento en Allen Park, Michigan tienen el tamaño de un edificio y están equipados con los más altos estándares en términos de medición y análisis.
El nuevo túnel del viento genera solamente una corriente de aire de alta velocidad y, aunque tiene sensores de alta tecnología en la cabina, tales como los cabezales acústicos “Noise Vision”, prescinde de muchos instrumentos de laboratorio. Por eso es más económico y descomprime el uso del túnel de Allen Park concentrándose de esta forma en el desarrollo aerodinámico y acústico de los futuros modelos.
Viento portátil
La unidad está compuesta por dos contenedores de 16 metros cada uno, con hélices de 1.80mtrs de diámetro accionadas por motores eléctricos de 253CV que generan ráfagas de viento de hasta 128Km/h. Las puertas del frente y de atrás se abren para generar el flujo de aire y los compartimientos internos garantizan que su transporte y almacenamiento sean realizados con seguridad. Un tercer contenedor sirve como oficina, centro de control y central energética.
“Este proyecto nació del deseo de ser los mejores en términos de control y reducción de ruidos en la cabina, que son muy importantes para la satisfacción de los consumidores” dijo Bill Gulker, Supervisor de ruidos de viento de Ford. “Con el nuevo túnel del viento móvil ganamos tiempo y productividad. Es un ejemplo de la mentalidad de innovación y el pensamiento ‘fuera de la caja’ que estamos buscando en todo lo que realizamos”.
Galería de Imágenes
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.