Efectividad, contundencia… Cualquiera de estos calificativos servirían para resumir el momento que atraviesa Marcos Ligato y su equipo: el Tango Rally Team. Es que pese a no conseguir festejar en las dos primeras fechas del calendario 2016 del Rally Argentino, todos apuntaban al campeón como el gran rival a batir. Y efectivamente el cordobés ratificó todo eso el Rally de La Rioja, cita que regresó al calendario tras casi tres años de ausencia.

Rally Argentino - La Rioja 2016 - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

Con un nuevo Chevrolet Agile Maxi Rally (como siempre navegado por Rubén García), el de Río Ceballos se adjudicó 8 de los 11 tramos disputados y no dejó dudas. Tras sus participaciones en el certamen CODASUR y en la fecha mundialista con un WRC, Ligato dominó con autoridad y nadie pudo seguirle el ritmo.

«En las dos primeras fechas estuvimos a nada de llevarnos la victoria y no se nos dio. Incluso en esta prueba nos habíamos empezado a asustar con el motor (problemas en un pistón al final del Día 1), pero tuvimos fe y no la erramos en la decisión de seguir. Se dio una carrera espectacular, ganando muchos tramos y obteniendo el máximo de puntos», resaltó el vencedor.

«Más no puedo pedir a nivel equipo», agregó Ligato. Es que Alejandro Cancio (que venía de ganar en Neuquén con el Agile) prevaleció en esa batalla que protagonizó con Federico Villagra y completó el 1-2 del Tango, a 57.5 segundos de su compañero. Mientras que el «Coyote» finalizó tercero (a 1:00.7) con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally.

Estos tres pilotos no solo se repartieron victorias en este 2016, sino que también pelean arriba en el torneo y están separados por apenas nueve puntos, con Ligato como nuevo líder.

Rally Argentino - La Rioja 2016 - Final - El Podio

Por su parte, Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR) fue cuarto y anhela dar ese pasito que le permita acercarse a la punta. Mientras que para destacar también quedó el debut de Gerónimo Padilla con el Ford Fiesta MR del Baratec con motorización 1.6 turbo, mismo auto que usó en la pasada cita mundialista y que está en pleno proceso de desarrollo para lo que será el futuro de la clase mayor del Argentino. El tucumano fue de menor a mayor y quedó segundo en la general (a 48.7 segundos de Ligato), aunque al igual que Luciano Preto, Lucas Machado y Alberto Nicolás corrió esta fecha en calidad de invitado antes de que en las próximas citas se ponga en juego la Copa MR turbo para los usuarios de estos vehículos.

RC2N: Klus también se anota

La victoria estaba al caer. Gerardo Klus ya había demostrado que tenía condiciones de sobra para dar pelea dentro de la Clase RC2N. Se le negó en el regreso, cuando tras sufrir una penalización de diez minutos se quedó sin nada en Córdoba. Tampoco pudo tener desquite en Neuquén al penar con problemas mecánicos en su Mitsubishi Lancer Evo IX. Pero para el campeón 1995 de la Clase 2 la tercera fue la vencida y consiguió volver a festejar en el Argentino tras muchos años.

Aunque este festejo fue más especial que todos y seguramente será inolvidable, ya que lo hizo con la compañía de su hija Virginia en la butaca derecha. El cordobés se mostró firme de entrada y nunca levantó el ritmo pese a tener un susto el domingo al romperse el turbo.

«Fue una carrera difícil, con tramos muy duros. Pero desde el shakedown arrancamos bien. Penamos el domingo con un problema con el turbo, aunque el auto no perdió rendimiento y luego el equipo hizo un gran trabajo para solucionarlo. Fuimos los más parejos y ahí estuvo la clave», admitió Klus, quien debió batallar al comienzo con Antonio Carrera y luego con Meliza Prevedello (que abandonó tras un accidente).

En la general, el del Pro Rally superó por 46.6 al cordobés Carrera (que regresó en esta cita tras ausentarse en la pasada y que lidera el torneo), mientras que el neuquino Nicolás Angeloni completó el podio en su vuelta al Schroeder Competición. Por su parte, el joven pedro Moraiz fue cuarto, delante de Antonio Prevedello, del local Nicolás Nieto, de Raúl Racca y de Gabriel Abarca.

RC5: González, bien arriba

No se baja del podio. Desde su estreno en el Argentino, Juan Manuel González viene derecho y no deja de acumular buenos resultados. Esta vez, se quedó con la cita riojana dentro de la Clase RC5 para sumar su segundo triunfo de la temporada (celebró en el arranque en Córdoba) y el tercer podio en igual cantidad de presentaciones (venia de ser tercero en Neuquén), algo que le permite escaparse en la cima del campeonato.

Con el Ford Ka (navegado por Matías Giandon) supo estar en el momento indicado, ya que cuando parecía que Mauro Debasa se encaminaba al triunfo en la etapa del sábado, la rotura de un neumático arruinó los planes del piloto de Catriel. Y a esa alternativa la aprovechó el cordobés para adueñarse del mando en ese Día 1 y luego administrar la diferencia el domingo para finalmente superar por 23.7 a Debasa.

El podio lo completó el tucumano Pablo Morán (Ka), quien no pudo meterse en la lucha de arriba pero sumó un buen resultado para escalar en el torneo, mientras que el local Claudio Piozzini (VW Gol) cumplió con su misión de dar la vuelta y llegó cuarto.

Junior: Preto cortó la racha

Tras ser gran protagonista y quedarse con el subcampeonato de la Clase Junior en la temporada pasada, Mariano Preto arrancó el 2016 como el principal candidato a quedarse con la corona en esta divisional. Sin embargo, no todo fue como lo esperado al sumar un abandono en Córdoba. Luego se recuperó en Neuquén al terminar segundo, pero el desahogo llegó en La Rioja, donde el fueguino cortó su sequía de victorias (no ganaba desde el Rally de El Calafate 2015).

Y no solo debió tener un buen manejo con el Fiat Palio que le entrega el Boaglio Competición, sino que también contó con un poco de fortuna el sábado, cuando Pablo Peláez (el líder del torneo) dominaba las acciones hasta tener problemas en una chicana a poco del cierre y caer al quinto lugar. Preto y su navegante Sergio Daparte no desaprovecharon esa alternativa. E incluso el domingo no tuvieron que defenderse al máximo, ya que los escoltas se complicaron: Nadia Cutro se retrasó al salirse del camino y Ricardo Daparte debió abandonar.

Finalmente, Preto doblegó por más de tres minutos al bonaerense Sebastián Monserratt (VW Gol), quien alcanzó su mejor resultado en apenas tras carreras en la categoría. Por su parte, el santiagueño Peláez se recuperó y ascendió al tercer lugar para seguir arriba en el torneo, mientras que la entrerriana Cutro completó los cuatro clasificados en esta dura exigencia.

Copa MR: Nalbandian, cada vez mejor

Cada vez más cómodo y más firme. Así se lo nota a David Nalbandian dentro de la clase mayor del Rally Argentino y especialmente entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. Es que el cordobés viene derecho en este 2016, ya que con el éxito alcanzado en La Rioja sumó su segundo del año (antes venció en el Rally de Córdoba) para consolidarse en la cima del torneo de la Copa.

Un motivo más para que el Tango Rally Team pueda alegrarse, ya que con el Chevrolet Agile MR el ex tenista sigue en ascenso y se metió en el Top 5 de la general. Aunque lo importante fue su triunfo en la Copa para alcanzar su tercer podio del año luego de intercambiar golpes con Augusto D’Agostini (VW Gol del Baratec), con quien batalló a la décima hasta que el catamarqueño pinchó un neumático y se retrasó.

«Fue un fin de semana difícil y complicado, pero nos salieron las cosas bien. Este resultado nos viene bien para posicionarnos en el campeonato. Los autos del equipo siempre están ahí arriba y eso nos da tranquilidad. Pero de nuestra parte encararemos de la misma manera las fechas siguientes; la idea es seguir mejorando», sostuvo Nalbandian, quien doblegó por 1:20.6 a D’Agostini.

El podio lo completó el campeón Alejandro Menéndez (a 1:24.8 con el VW Gol), mientras que Ariel Nicolás (VW Gol) y el debutante Walter D’Agostini cerraron el lote de clasificados.

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 115 puntos, 2) Villagra 109, 3) Cancio 106, 4) Baldoni 62, 5) Preto 53, 6) Nalbandian 41, 7) A. D’Agostini 31, 8) Menéndez 27, 9) García Hamilton 16, 10) Díaz 12.

RC2N: 1) Carrera con 83 puntos, 2) M. Prevedello 74, 3) Klus 70, 4) Abarca 61, 5) A. Prevedello 57, 6) Racca 52, 7) Moraiz 45, 8) Sambueza 34, 9) Angeloni 27, 10) Nieto 13.

RC5: 1) González con 119 puntos, 2) Mauro Debasa 88, 3) Morán 67, 4) Montecino 66, 5) Pasten y Barrandeguy 34, 7) Aubone 23, 8) Piozzini 22, 9) Canale 19, 10) Maxi Debasa 14.

Junior: 1) Peláez con 113 puntos, 2) Preto 92, 3) Daparte 82, 3) Monserratt 51, 4) Cutro 50, 6) Cataldo 45, 7) Gambetta 36, 8) Isanbizaga 28, 9) Faiella 15.

Copa MR: 1) Nalbandian con 125 puntos, 2) D’Agostini 102, 3) Menéndez 72, 4) García Hamilton 69, 5) Ariel Nicolás 46, 6) Cadamuro 37, 7) Bonomi 25, 8) Álvarez Castellano 24, 9) Grinovero 23, 10) W. D’Agostini 18.

Próxima Competencia

10 al 12 de junio – Rally de Catamarca.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina