El Campeonato del Mundo FIA WTCC 2016 comienza este fin de semana en el Circuito de Paul Ricard, una de las pistas favoritas de Citroën TOTAL. Para la última temporada de su programa en circuitos, el equipo dos veces campeón del mundo alineará dos Citroën C-Elysée WTCC para los pilotos José María López e Yvan Muller. Juntos, el argentino y el francés, suman seis de los últimos ochos títulos de esta disciplina, pero van por más.
Como en 2014, el Campeonato del Mundo FIA WTCC comienza en el circuito francés. Tras cuatro meses de pausa, aprovechados por los equipos para perfeccionar el desarrollo de sus vehículos, ha llegado la hora de la verdad.
Después de adjudicarse el 92% de las pole position y el 81% de las victorias durante las dos últimas temporadas, Citroën Total es el equipo de referencia y el más temido por sus rivales, y espera mantener esta posición a lo largo de 2016. Como se esperaba, la nueva decoración de los Citroën C-Elysée WTCC es mucho más agresiva que la anterior.
No será una tarea fácil para Pechito
Para lograr su objetivo, se enfrentan a un reglamento hecho para perjudicar al campeón del mundo. Los Citroën deberán llevar 80 kg de lastre durante las dos primeras pruebas de la temporada. Posteriormente se producirá un reequilibrio en base a los resultados. Habrá también que adaptar las estrategias a las demás novedades, como la parrilla invertida en la primera carrera del fin de semana o la contra reloj MAC3 organizada después de las calificaciones.
Espíritu de equipo
Durante el invierno los ingenieros y pilotos han trabajado para dar el visto bueno a las sutiles evoluciones técnicas realizadas. Las más visibles afectan a la aerodinámica, con un morro delantero rediseñado. Citroën Racing tiene la ventaja de conocer muy bien el coche y todos sus reglajes y además cuentan con José María López e Yvan Muller para aprovechar todo su potencial. Esta vez, más que nunca, el espíritu de equipo será uno de los componentes fundamentales en el éxito.
Este mismo espíritu de equipo se aplica también a los tres coches inscriptos por el equipo de Sébastien Loeb Racing. En su segunda temporada al volante del Citroën C-Elysée WTCC, Mehdi Bennani será el piloto a seguir por Tom Chilton y Grégoire Demoustier. Estos tres pilotos disputan el WTCC Trophy reservado a los privados.
Yves Matón, Director de Citroën Racing), señaló que “con los cambios de equipo de algunos pilotos y la llegada de un nuevo constructor, la nueva temporada del FIA WTCC se prevé muy abierta y disputada. Eso nos alegra y nuestro principal objetivo sigue siendo lograr el máximo de victorias y conservar los títulos de constructores y pilotos. Nosotros hemos cambiado la fisonomía de nuestra estructura, con dos Citroën C-Elysée WTCC oficiales y tres privados. Junto a Pechito e Yvan, tenemos a Mehdi, Tom y Grégoire, para así marcar el máximo de puntos posibles en MAC3 y al término de las carreras. Aunque los entrenamientos libres tienen una importancia relativa, no me olvido de que hemos logrado siete mejores tiempos en las ocho tandas disputadas en Vallelunga. Eso no es una casualidad, sino el fruto de un trabajo perfecto de todo el equipo durante el invierno. Espero que podamos salir del circuito Paul Ricard con un buen resultado, es decir, con una victoria”.
Por su parte, José María López (Citroën C-Elysée WTCC nº 37) dijo que “me siento muy animado con la idea de empezar una nueva temporada. Es uno de mis momentos preferidos del año. Después del trabajo hecho estos últimos meses, arrancamos desde cero y estamos impacientes por ver dónde nos situamos con respecto a la competencia. Habrá que esperar las calificaciones, cuando todos pongan neumáticos nuevos en el mismo momento, para poder tener una verdadera idea de la jerarquía. Los 80 kg de lastre son un gran hándicap, más de un segundo por vuelta en función de los circuitos. Será difícil, pero estamos preparados para afrontarlo. Estoy contento de comenzar la temporada en Francia. Es como la segunda prueba de casa para mí. El equipo tiene buenos recuerdos del Paul Ricard porque ganamos las cuatro carreras disputadas allí. Mi victoria de 2014 tras una remontada desde l a última posición, sigue siendo una de las más lindas de mi carrera”.
El francés Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC nº 68) expresó que “los cuatro meses que hemos estado sin competir me han parecido una eternidad. Tengo ya ganas de volver al volante de mi Citroën C-Elysée WTCC durante un fin de semana de carreras. No sabemos todavía el nivel al que están nuestros rivales, pero seguro que vamos a sufrir en las dos primeras pruebas. Todas las previsiones que podamos hacer se basan en especulaciones. Lograr la victoria va a ser difícil, pero tendremos que hacer el mejor trabajo y entonces veremos cuál será la jerarquía. Como todo el equipo, estoy muy contento con la idea de volver a estar el circuito Paul Ricard. En los años 80 iba a los Grandes Premios de F1 a la tribuna, y ahí hice mi primera carrera de monoplazas en 1988. Creo que he rodado en todas las configuraciones de los trazados posibles, y con todos los tipos de coches”.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.