Toyota Argentina inauguró las obras de ampliación de su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, realizadas mediante una nueva inversión productiva que tiene por objetivo posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina.
La ceremonia de inauguración de las obras de ampliación se realizó hoy y contó la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Este proyecto requirió una inversión de 800 millones de dólares, generando 1.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor. A partir de esta ampliación la planta de Zárate se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales.
Durante el encuentro, el Presidente Macri destacó el esfuerzo de inversión de empresas como Toyota que apuestan a la Argentina, celebrando la decisión desde Japón de apoyar al país. Asimismo, afirmó su compromiso de crear mejores oportunidades para los argentinos apostando al talento y a la cultura de trabajo. De este modo, hizo referencia al esfuerzo personal para el progreso como parte de su visión de Pobreza Cero.
La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros; de una nueva planta de chasis; de una nueva planta de pintado por electro-deposición y la construcción de nuevas playas logísticas, edificios de estampado y almacenes de partes. Con estas obras, la planta alcanzó una superficie total de 354.860 m2.
Seiichi Sudo, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation, participó de la inauguración, señalando que “este es uno de los proyectos de inversión más importantes que Toyota Motor Corporation realizó a nivel mundial después de la crisis de 2008. Con este proyecto vamos a exportar cada vez más vehículos, y esperamos continuar contribuyendo con el desarrollo de la industria automotriz en la Argentina y de toda la sociedad”.
Toyota Motor Corporation está posicionando a Toyota Argentina como base de exportación para el mercado latinoamericano de la Hilux y la SW4, vehículos consagrados como líderes en sus respectivos segmentos.
La ampliación en números
- Inversión: 800 millones de dólares.
- Puestos de trabajo generados: 1.000 en toda la cadena de valor.
- Nuevos edificios: 119.260 m².
- Nuevas Playas logísticas: 80.000 m².
- Total de la planta: 354.860 m².
- Cantidad de empleados de Toyota Argentina: 5.000.
El Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle) en Argentina
Desde el inicio de su producción en el país, en 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate. En el año 2002, Toyota anunció una inversión destinada a convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito.
Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la SUV SW4, el primer vehículo utilitario deportivo fabricado por Toyota en la región MERCOSUR.
Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción de 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañía incrementó su producción a 65.000 unidades anuales. Finalmente, en el año 2012 y a través de una nueva inversión, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 unidades por año.
En 2015, Toyota Argentina se convirtió en la mayor exportadora de la industria automotriz, exportando el 70% de su producción.
Estos incrementos en los niveles de producción, hicieron necesario un fuerte aumento del empleo que acompañe cada etapa del proceso de crecimiento de la planta, y, actualmente, 5.000 personas trabajan en Toyota Argentina.
Galería de Imágenes
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.