Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El Nuevo C5 es una berlina de alta gama que se fabrica en la planta que el Grupo PSA Peugeot Citroën tiene en el Centro de Producción de Rennes, Francia. Es la tercera generación de este producto que Citroën trajo a la Argentina a comienzos del 2008 y cuya comercialización comenzó en Septiembre de ese año. Se ofrece con cuatro tipos de equipamiento (2.0i Dynamique; 2.0 HDi Dynamique; 2.0 HDi Confort y 3.0i V6 Exclusive).
Los impulsores son dos nafteros (2.0i de 4 cilindros y 143 CV y 3.0i V6 de 215 CV) y uno diesel (2.0 HDi de 138 CV), mientras que las transmisiones son manuales de cinco marchas para la versión naftera 2.0i; de seis cambios para las 2.0 HDi, y automática secuencial de seis velocidades para la 3.0i V6. El C5 viene equipado con suspensión convencional o la Hydractive III Plus con función Sport (en el modelo Exclusive).
Exterior
El C5 tiene un frontal con proyectores alargados de forma incisiva (tipo bumerán), con un lanzado capó que tiene marcadas nervaduras. La identidad de la marca está presente con los clásicos dos chevrones cromados en el frente. Por su parte, el paragolpes envolvente tiene grandes entradas de aire, y en cada extremo se encuentran las ópticas antiniebla además de los lava-faros.
Su perfil muestra una muy buena aerodinámica (Cx 0.29), con un techo de forma redondeada y alta cintura con perceptibles nervaduras que recorren al C5 en toda su extensión. Los espejos color carrocerÃa, y las manijas también del mismo tono con insertos cromados que además están dispuestos en la parte inferior de las puertas y punteras de los paragolpes, junto con los marcados pasos de ruedas, le dan fluidez a la silueta. También se aprecia la generosa distancia entre ejes (2.815 mm) que se traduce en una mayor comodidad en el habitáculo. El C5 tiene 4.779 mm. de largo; 1.451 mm. de alto y 2.096 mm. de ancho. Por otra parte, la amplitud del ángulo de apertura de las puertas facilita notablemente el ingreso y egreso en las plazas delanteras y traseras.
En lo que respecta a la parte posterior, se observa la luneta cóncava y las luces también tipo bumerán que se desplazan hacia los laterales del vehÃculo y toman parte de la tapa del baúl, donde se puede ver, además de la marca, la identificación del modelo y los clásicos dos chevrones.
Por último, las muy bien diseñadas llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro (llamadas Baltique para el modelo Dynamique) que montan cubiertas Michelin 225 – 55 R 17, completan una figura por demás atractiva y deportiva de esta berlina Premium de Citroën.
Interior
La posición de manejo es correcta y se adapta fácilmente por la buena disposición de los pedales como asà también por la variada cantidad de ajustes tanto del volante multifunción -con comandos centrales fijos-, que se puede modificar en altura y alcance en forma manual, como de la butaca del conductor, con desplazamiento longitudinal y regulación en altura, inclinación del respaldo y parte alta y lumbar de este, todo en forma eléctrica y con memoria. Hay que destacar que también la del acompañante se ajusta eléctricamente. Los asientos son muy ergonómicos y están tapizados en fino cuero.
Esta berlina permite transportar a 5 pasajeros en forma cómoda, con un espacioso habitáculo que derrocha calidez, suntuosidad, practicidad y seguridad, en el que se han empleado materiales de gran calidad y finos al tacto.
La superficie vidriada es amplia, y junto al techo solar translúcido (con cortina) le brindan al C5 una muy buena iluminación en el interior y además le dan amplia visibilidad hacia el exterior. Tiene luneta anti-encandilamiento; parabrisas laminado con tratamiento acústico, y los vidrios laterales son tonalizados.
El cuadro de instrumentos se compone de tres relojes. Sobre la izquierda está el indicador analógico del nivel del combustible, que también tiene la temperatura del lÃquido refrigerante del motor e informaciones del limitador-regulador de la velocidad (digital). En el centro se encuentra el velocÃmetro (analógico), en cuya pantalla interior se observa el cuenta-kilómetros parcial y total e indicadores de mantenimiento; de control del nivel aceite motor; mensajes de alerta y ordenador de a bordo y navegación, con informaciones varias agrupadas en 3 pantallas, como la velocidad y el consumo medio; la distancia recorrida; autonomÃa y consumo instantáneo (todo digital), y también tres pequeñas teclas que son los mandos del reóstato del alumbrado; la puesta a cero del cuentakilómetros diario, y el ajuste del indicador de mantenimiento. Sobre la derecha está ubicado el marcador de temperatura de aceite del motor (digital) y el cuentarrevoluciones (analógico). El espejo interior es electro-crómico (evita el encandilamiento), y los exteriores también son eléctricos -rebatibles automáticamente-, con desempañador e indexados a la marcha atrás.
Además, el panel posee diversos testigos luminosos como el indicador de giro y balizas; las distintas posiciones de las luces; señal de reserva de combustible; parada imperativa ante algún imprevisto técnico; temperatura del lÃquido refrigerante del motor; advertencia de servicio; carga de baterÃa; presión de aceite del motor; funcionamiento del ABS, ESP y ASR, y de cinturones de seguridad no abrochados, entre otras ejecuciones.
A cada lado de la columna de dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que acciona las luces de posición; de luces bajas y altas; faros delanteros de niebla y señalador de giro. Por su parte, del lado derecho está la que comanda los limpia-lava cristales.
El volante -con centro fijo- tiene el airbag para el conductor y diversos mandos: bocina; menú de la pantalla del tablero y multifunción; regulador y limitador de la velocidad; teléfono y audio, y modo de selección del tipo de información.
En la puerta del lado del conductor se encuentran las teclas de los alza-cristales delanteros y traseros y también las del bloqueo-desbloqueo de los cristales de las puertas traseras, seguros para niños y la regulación eléctrica de los espejos exteriores y también las de la memoria de ajuste de la butaca del conductor, de los retrovisores exteriores y climatización.
En lo que se refiere al puesto de conducción, en cada extremo están los aireadores direccionales -los dos restantes en el centro- y también el display de la radio, que también tiene la temperatura exterior y el reloj (digital). Luego se puede ver la tecla de las balizas y los controles de la climatización, y seguidamente el equipo de audio AM/FM con CD Player (con cargador para 6 CDs en el baúl), RD4 – MP3; sistema Bituner (tecnologÃa para garantizar un alto nivel de recepción de la radio), y también trae preparación para teléfono con Bluetooth. El sonido de la radio es excelente por la buena distribución de los 6 parlantes (1 en cada puerta y 2 tweeters en la parte superior del tablero). Luego encontramos la palanca de cambios, el freno de mano y el apoyabrazos que está entre las dos butacas, donde se pueden depositar objetos. Sobre el extremo derecho del tablero está la guantera (con tomas auxiliares) y el airbag para el acompañante. El C5 tiene insertos de aluminio en puertas, tablero y consola central.
El baúl tiene una capacidad inicial de 439 litros, pudiéndose ampliar rebatiendo el asiento trasero (2/3 1/3), debiéndose destacar su generosa boca y el piso plano que facilitan las maniobras de carga y descarga. En su interior -en el compartimiento ubicado debajo de la alfombra- se encuentra la rueda de auxilio con llanta de acero y del mismo rodado que las que equipa el vehÃculo, como asà también los elementos para el recambio.
Motor y Transmisión
El C5 2.0i Dynamique tiene un impulsor a nafta de 4 cilindros en lÃnea, 1.997cc de cilindrada y 143 CV de potencia a 6.000 rpm. alimentado por inyección multipunto. El par motor (es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro) de 200 Nm a 4.000 rpm. le permite tener muy buena elasticidad y además realizar suaves recuperaciones a bajas revoluciones.
Tiene tracción delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja-puente (caja y diferencial en un solo núcleo) manual de 5 marchas y MA. Las relaciones de las distintas velocidades son correctas y el accionamiento de la palanca de cambios es muy suave y preciso.
Dirección, Suspensión y Frenos
La dirección es asistida variable, con un diámetro de giro de 12,2 m. Por su parte, la suspensión delantera es Pseudo Mac Pherson de triángulos superpuestos con pivote desacoplado, mientras que la trasera es de brazos arrastrados (multibrazo). Respecto de los frenos -con ABS- son de discos en las cuatro ruedas, ventilados los delanteros.
Equipamiento
Confort
Es por demás completo. Se pueden citar: Apoyabrazos delanteros sobre consola central; apoyabrazos central en plazas traseras con portaobjetos; bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros; espejos de cortesÃa para conductor y acompañante en parasol, iluminados y con tapa; guantera refrigerada y con luz; iluminación de ambiente interior; indicador de temperatura exterior; levanta-vidrios delanteros y traseros eléctricos, secuenciales con antipinzamiento (desactivables los de atrás); luces de bajada en las puertas; cierre de los vidrios y techo con comando; limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia; panel multifunción con ordenador de a bordo; porta-objetos y porta-latas delanteros y traseros; porta-objetos en las cuatro puertas; tapa de acceso al baúl detrás del apoya-brazo central en plazas traseras; volante y palanca de cambios revestidos en cuero; toma accesorios 12v; sistema bluetooth; climatización automática bizona con regulación independiente de temperatura, intensidad y distribución (cuenta con pulsadores adicionales de aire en plazas traseras); asientos delanteros calefaccionables; el del conductor con masaje (Confort y Exclusive); cristales laterales laminados acústicos (Confort y Exclusive); asiento conductor y espejos exteriores con memoria de posición, y función Black Panel (permite apagar todas las luces del panel volviendo a este más discreto). Los cristales de las puertas traseras y la luneta tienen cortinas.
Seguridad
También es muy acabado. El C5 cuenta con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) con repartidor electrónico de frenado; AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia); ASR (Control de Tracción) y ESP (Control de Estabilidad) de serie; alarma; bloqueo eléctrico de seguro de niños en puertas traseras; cierre automático en rodaje de puertas y baúl (10 km/h) que también puede hacerse manualmente; cierre centralizado; airbag para conductor y pasajero ajustables al impacto (pasajero desactivable); detector de neumáticos poco inflados (Confort y Exclusive); proyectores AFS halógenos estáticos -visibilidad en curva hasta 75º- (Dynamique); proyectores direccionales Xenón AFS dinámicos -visibilidad en curva hasta 105º- (Confort y Exclusive); siete airbags de serie (2 frontales ajustables al impacto, pasajero desactivable; 2 tipo cortina; 1 rodilla conductor y 2 laterales delanteros) y dos adicionales (laterales traseros) en versiones Confort y Exclusive; encendido automático de luces por sensor crepuscular; faros delanteros y traseros antiniebla; apoya-cabezas delanteros activos tipo «coma» regulables en inclinación y altura; apoya-cabezas traseros tipo coma (3); cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo; cinturones traseros de 3 puntos con limitadores de esfuerzo en plazas laterales; encendido automático de luces en caso de panic stop; fijación para sillas de niños ISOFIX en asiento pasajero y (2) traseros laterales; limitador – regulador de velocidad; pedales retractables; reposa-pie para conductor activo; tercera luz de stop; testigo sonoro – luminoso y visualización de olvido de cinturón de seguridad, y sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ayuda al estacionamiento anterior y posterior y medidor lateral de espacio en estacionamiento en versiones Confort y Exclusive); testigo de puertas y baúl abiertos; ayuda al arranque en pendiente (Exclusive); freno de estacionamiento eléctrico (Exclusive); sistema Follow Me Home (una vez activado el dispositivo las luces bajas quedan prendidas por algunos segundos) y regulación de la altura de los faros.
Conclusiones
El Nuevo Citroën C5 tiene un diseño novedoso, esbelto, elegante y deportivo, cuya figura despierta el interés de la gente. Y esta reacción la pudimos comprobar por la forma cómo era observado ante nuestro paso.
En materia de equipamiento, tanto de confort como de seguridad, el C5 tiene todo lo que se le puede pedir a un auto de esta clase como para hacer muy placentero cualquier viaje. Más aún si recorremos muchos kilómetros, debiéndose destacar la amplitud del habitáculo y la capacidad del baúl.
En cuanto al comportamiento dinámico este es excelente; no solamente rodando por la ciudad sino principalmente en la ruta, transmitiendo seguridad y aplomo gracias a su gran porte como asà también por el ancho de la carrocerÃa, la distancia entre ejes y la pisada de los neumáticos.
El motor se desempeña correctamente ante cualquier circunstancia, con una potencia que le permite comportarse con solvencia frente a los 1.521 kilos del vehÃculo. El impulsor es confiable y económico, con una muy buena elasticidad que le permite hacer buenas recuperaciones a bajas revoluciones. Además, tiene una autonomÃa de más de mil kilómetros a velocidades permitidas.
El coeficiente aerodinámico (CX 29) hace que en ruta pueda desplazarse con poca resistencia al viento, lo que se traduce en un ahorro de combustible. Por otra parte, la insonorización es excelente. Otro punto a favor es la terminación y la calidad de los materiales empleados, de excelente factura y muy finos al tacto.
No caben dudas que el Nuevo Citroën C5 está destinado a cautivar al público. Sus atributos hablan por sà solos ya que es un vehÃculo muy versátil cuyo precio está en sintonÃa con el importante equipamiento de serie que trae, que lo transforman en un producto a ser tenido muy en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir un auto del segmento Premium.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 210 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 10»7.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 11,5 (8,7 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,1 (14,8 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,3 (10,7 km/litro).
Precio (Diciembre de 2009/IVA incluido)
- $156.370.-
GarantÃa
- 2 años, sin lÃmite de kilometraje.
- Adicionalmente se puede contratar una garantÃa extendida, que es una herramienta que Citroën brinda a los clientes de la Marca y consiste en la posibilidad de prolongarla bajo las mismas condiciones de la GarantÃa Contractual.
Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA)
- Capot: $1.865,69.-
- Puerta delantera: $1.611,76.-
- Puerta trasera: $1.295,07.-
- Paragolpes delantero: $1.252,45.-
- Paragolpes trasero: $1.753,87.-
- Tapa de baúl: $1.339,62.-
- Vidrio puerta delantera: $174,23.-
- Vidrio puerta trasera: $179,89.-
- Parabrisas: $1.691,09.-
- Luneta Trasera: $1.331,93.-
- Espejo retrovisor exterior: $904,87.-
- Óptica delantera: $1.471,56.-
Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.