En 2015, los patentamientos VP+VU (Vehículos de Pasajeros + Vehículos Utilitarios) del Grupo Renault a nivel mundial registraron un nuevo aumento del 3,3% hasta alcanzar los 2,8 millones de vehículos, en un mercado que creció un 1,6%. Este tercer año consecutivo de aumento de los patentamientos permitió al Grupo conseguir un nuevo récord de ventas. La cuota de mercado mundial de Grupo aumentó un 3,2%. Renault se mantiene como la primera marca francesa a nivel mundial y Dacia consigue un nuevo récord de ventas.
El Grupo continuó beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico europeo (+9,4%), registrando un aumento en los patentamientos del 10,2% alcanzando los 1.613.499 vehículos, con una cuota de mercado del 10,1%. Renault además es líder del mercado eléctrico y líder del mercado VU por 18º año consecutivo.
En el ámbito internacional, a pesar de la crisis económica en Rusia y en América Latina, el Grupo consigue aumentar su cuota de mercado en África-Oriente Medio-India y en Eurasia
“2015 ha sido un nuevo año de aumento de las ventas del Grupo Renault con el que batimos un nuevo récord. A pesar de las situaciones económicas en las diferentes regiones, nuestra progresión es continua y ratifica la estrategia de diversificación geográfica con la que nos comprometimos hace unos años”, destaca Thierry Koskas, Director Comercial del Grupo.
El Grupo se beneficia de los lanzamientos en Europa
En Europa, la cuota de mercado VP+VU del Grupo Renault se eleva a 10,1% con una progresión de las matriculaciones del 10,2% llegando a los 1.613.499 vehículos. El Grupo registra un incremento de ventas en la totalidad de los países de la región con resultados particularmente buenos en España (+22,3%), Reino Unido (+17,7%) e Italia (+18%), con una cuota de mercado récord del 9,1%.
Renault registra un nuevo año de crecimiento, siendo la que más aumentó en 2015. Con 1.238.711 matriculaciones (+12,3%), su participación de mercado alcanza el 7,8% contra un 7,6% en 2014 y 7,4% en 2013´, y Clio consiguió ser el vehículo más vendido en Europa (considerando todos los segmentos).
En el mercado VP, Renault (+11,1% con 969.508 vehículos) mantiene su posición de liderazgo en el segmento de los urbanos (segmentos A+B), gracias al éxito indiscutible de Clio y de Captur, líder de su segmento con 194.703 patentamientos (23,7% del segmento).
El éxito de los lanzamientos del año 2015 se confirma. Kadjar ya acumula 49.016 unidades vendidas. Nuevo Espace anota 20.930 matriculaciones, lo que supone triplicar las ventas de la versión precedente en 2014.
En VU, la marca Renault permanece líder por 18º año consecutivo. Registra 269.203 patentamientos (+16,9%) lo que supone un aumento de la cuota de mercado de 0,7 puntos.
Diez años después de su llegada a Europa, Dacia registra un nuevo crecimiento de los patentamientos en 2015 (+3,6%) estableciendo de esta manera un récord de ventas con 374.458 en el año.
Renault es líder del mercado del vehículo eléctrico en Europa. Las ventas del Grupo aumentan considerablemente (+49%) hasta los 23.086 vehículos (sin Twizy). ZOE se convierte en líder del mercado VP con 18.453 matriculaciones en el año (+68%).
En Francia, Renault refuerza su posición como primera marca automovilística y Clio es el vehículo más vendido del mercado. Clio, Captur, Twingo y Espace son líderes en sus segmentos respectivos. Los vehículos comerciales Trafic, Master y Kangoo también están en la cabeza de su segmento. ZOE consigue el 60% del mercado VP eléctrico.
El Grupo se mantiene a nivel internacional
A escala internacional, a pesar de una cambiante situación económica según países o regiones, el Grupo Renault logró estabilizar, incluso reforzar sus posiciones.
En Eurasia, la participación de mercado del Grupo creció 1,6 puntos hasta el 11,9% principalmente gracias a su dinamismo en Turquía (+21.7%) en donde se consigue un nuevo récord de ventas. Su crecimiento en la mayoría de los países de la región permite compensar las consecuencias de la crisis económica en Rusia, donde el mercado cae más del 35% y los patentamientos del Grupo Renault un 38,1%. La cuota de mercado se mantiene prácticamente estable en un 7,5% en un contexto de una política de preservación de márgenes.
En la región África-Oriente Medio-India, los patentamientos del Grupo suben cerca de un 17% hasta alcanzar una cuota de mercado del 4,5% (+0,7 puntos).
El Grupo consigue más de un tercio del mercado norte africano. En Argelia, obtuvo una participación de mercado récord (35,6%) con un aumento significativo de 8,7 puntos, beneficiándose de la producción local de Symbol en Orán. En Marruecos, donde Dacia y Renault son primera y segunda marca respectivamente, los patentamientos aumentan un 11,5%. La cuota de mercado del Grupo alcanza el 38,2% (+1,2 puntos).
En Egipto, segundo mercado de África, las ventas progresan un 73,8% y la cuota de mercado se establece en un 7,5% (+3,4 puntos).
En India, Renault es la primera marca automovilística europea con ventas que progresan un 20,1%. Kwid tuvo un lanzamiento muy prometedor en septiembre superando los 80.000 pedidos.
En la región América (355.151 matriculaciones -14,8%), el Grupo se mantiene pese a las dificultades económicas con una participación de mercado que se sitúa en un 6,3% (-0,1 puntos).
En Brasil, segundo mercado del Grupo, la cuota de mercado aumenta 0,2 puntos hasta un nivel que jamás había conseguido (7,3%) en un mercado que cae un 25,5%.
En Argentina, el Grupo logra contener la caída de los patentamientos hasta un -6,5% gracias al rendimiento del último trimestre donde la cuota de mercado se situó en el 14,7% (12,7% en el total del año). En Colombia, Renault refuerza sus posiciones con una participación de mercado que aumenta 2 puntos hasta un 18,6%.
La pick-up Duster Oroch, comercializada a finales de año, se posiciona como segundo de su segmento en Brasil. La creciente relevancia de Renault en este segmento debería mantener el crecimiento en la región durante los próximos meses.
En Asia Pacífico, Corea, primer mercado del Grupo en la región, estabiliza el nivel de ventas tras la fuerte progresión registrada en 2014.
En China, se ha dado prioridad en 2015 a la puesta a punto del lanzamiento de la versión china de Kadjar, primer vehículo producido localmente por Dongfeng Renault.
Perspectivas comerciales 2016 para el Grupo Renault
En 2016, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento entre el 1 y el 2% con respecto a 2015. Se espera que el mercado europeo crezca un 2% con la misma progresión en Francia.
A nivel internacional, los mercados brasileño y ruso seguirán con caídas del 6% y del 12% respectivamente. Por el contrario, China aumentará entre un 4 y un 5%; India continuará su dinámica de crecimiento con un +8%.
En este contexto, con un plan producto particularmente nutrido este año, la progresión en India y la nueva ofensiva en China, el Grupo Renault prevé:
- Una aceleración del crecimiento de sus ventas mundiales.
- Un refuerzo de la marca Renault en Europa.
- Crecimiento en cada una de las cinco regiones.
“Basándonos en la dinámica comercial de los tres últimos años, con una gama ampliamente renovada en 2015 y con el desarrollo en China e India en 2016, nuestro crecimiento se acelerará este año y creceremos en todas las regiones” afirmó Thierry Koskas.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.