Kia Soul: Un vehículo juvenil y tecnológico, totalmente distinto a lo conocido | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Kia Argentina presentó en Julio pasado el modelo Soul; un crossover urbano (mezcla de un sedán y un off road) que sale de lo común, ya que por su diseño, arquitectura y prestaciones está orientado fundamentalmente a un público joven, amante de la tecnología y la música (las tres versiones tienen relación con ella).

Kia Soul 1

Los modelos de este moderno y juvenil vehículo son 3, según su equipamiento (Classic, Pop y Rock), todas propulsadas por un motor a nafta de 1.6 litros, 124 HP de potencia y transmisión manual de cinco velocidades. Por otra parte, la novedad del Soul es la variedad de accesorios que ofrece para personalizarlo de acuerdo al perfil de cada cliente.

El Kia Soul se concibió en los Estados Unidos, se fabrica en Gwangju, Corea del Sur, y fue presentado en distintas versiones de preproducción en diferentes salones del automóvil, desde Detroit 2006 hasta París 2008. Mide 4,10 metros de largo; 1,78 m. de ancho y 1,61 m. de alto, con una distancia entre ejes de 2,55 m. Fue diseñado por el Jefe de Diseño de Kia Motors, Peter Schreyer.

Nosotros realizamos la prueba del Kia Soul en la versión tope da gama (Rock), que no pasó desapercibido en ningún momento durante nuestros ensayos, ya sea estacionado, esperando la luz verde de un semáforo o directamente circulando por la ciudad y la ruta, con miradas de sorpresa por su fresca, juvenil y musculosa figura. El color del vehículo (Vainilla Shake) también aportó lo suyo.

Exterior

El Kia Soul es un típico monovolumen chico -aunque bien podría encasillarse como un mediano por la amplitud del habitáculo-, de formas cuadradas y nervaduras resaltadas que lo transforman en un vehículo que denota fortaleza y dinamismo, cuya juvenil figura sale de lo habitual.

En el frontal se aprecian: el robusto capot -con el logo de Kia en el frente- y una pequeña grilla rectangular enmarcada por un inserto cromado, como así también los guardabarros, que además tienen resaltados pasos de ruedas. Los generosos grupos ópticos de forma irregular en policarbonato de alto impacto se desplazan hacia los laterales, mientras que el paragolpes envolvente tiene un kit protector central de plástico negro para protegerlo, y en cada extremo están ubicados los faros antiniebla.

En los laterales se destaca su alta cintura que se va elevando a medida que se desplaza hacia el sector posterior, con grandes nervaduras en las puertas, que además tienen insertos en plástico negro para protegerlas de posibles golpes. También cuenta con dos barras longitudinales a cada lado del techo (versión Rock). Completan este sector los espejos retrovisores exteriores de tono negro brillante; las manijas cromadas y la luz de giro lateral y baliza rodeada de un marco negro. Por último, las bien logradas llantas de aleación de 5 rayos y 18 pulgadas de diámetro (calzan cubiertas de perfil bajo Dunlop 225/45 R 18) se complementan para lograr un original perfil.

En la parte posterior, de secciones rectas, se aprecian los faros también de forma irregular y la tercera luz de stop ubicada en la parte superior del vidrio trasero; éste de generosas dimensiones. En el portón se encuentra el logo de Kia y también la identificación del modelo, y completando el sector se distingue el envolvente paragolpes con luces que mejoran la seguridad. Además, un kit protector de plástico negro enmarca el sitio donde va instalada la placa patente.

La zona vidriada es muy buena, incluyendo el techo solar translúcido -con cortina- en la versión Rock, disminuyendo en los laterales, en el sector trasero. No obstante, tiene una amplia luminosidad en el interior y una buena visibilidad hacia el exterior.

Todo este conjunto exterior, juvenil y vanguardista, ha sido bien logrado como para seducir a quienes buscan el placer de la aventura y también salir de los parámetros convencionales en materia de diseño.

Interior

La tecnología de punta del Kia Soul también se ha aplicado en su interior, donde el confort y la calidez van de la mano, desde su tapizado hasta la calidad de los materiales utilizados, muy finos al tacto. El vehículo, si bien está diseñado para transportar 5 personas, es confortable y cómodo para 4 pasajeros (en las plazas traseras pueden viajar 2 adultos, y un tercero también según su contextura física, más bien pequeña), con la ventaja de que aquellos de hasta 1,80m de estatura lo pueden hacer sin que sus cabezas toquen el techo ni sus piernas los respaldos de las butacas delanteras por la amplitud del habitáculo (ayuda bastante la generosa distancia entre ejes, la altura de la carrocería y el piso posterior plano). Los asientos son ergonómicos y el tapizado es de tela, Graphite o Retro Chic (únicamente en color beige) según la denominación que les da Kia.

La correcta posición de manejo se consigue fácilmente por el desplazamiento longitudinal y en altura de la butaca y también por el ajuste del respaldo -en forma manual- y además por la regulación en altura (no en profundidad) del volante multifunción -forrado en cuero- que tiene comando satelital de audio. La dirección asistida eléctricamente hace que sean muy suaves y precisas la maniobras.

El diseño del tablero acompaña la arquitectura del Soul, mientras que la plancha de instrumentos es tradicional, con 3 relojes analógicos con fondo negro (marcador de las revoluciones del motor; cuenta-kilómetros con odómetro total y parcial -digital- e indicadores de nivel de combustible y temperatura del motor) y diversas luces testigos que señalan diferentes funciones del vehículo, como la presión de aceite del motor; carga de la batería; auto-diagnosis del motor; estado de los frenos; ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos); ESP (Dirección Asistida Eléctricamente); TCS (Control de Tracción); puertas abiertas; cinturón de seguridad no abrochado; control de airbag; balizas, etc. Pero hay que destacar que no tiene computadora de a bordo.

El Soul cuenta con bastante espacio para ubicar objetos, repartidos en las puertas, en la parte superior del tablero y en la consola central, con una guantera de buenas dimensiones aunque no tiene llave ni luz. Los respaldos de las butacas delanteras tienen bolsillos para poner papeles o revistas.

La capacidad del maletero es de 340 dm3, que puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero (puede hacerse en una proporción de 60/40). Dicha capacidad es aceptable, por las características de diseño del vehículo donde se privilegia la comodidad de los pasajeros.

La rueda de auxilio es temporal (para rodar aproximadamente 80 kilómetros y a una velocidad cercana a los 80 km/h.) y está ubicada dentro del baúl junto con los elementos para su recambio. Además, debajo de la alfombra, el maletero tiene un cofre con diversos compartimientos para poner elementos.

Motor y Transmisión

Este vehículo está impulsado por un motor a nafta de 1.591 cm³ de cilindrada (1.6L CVVT) que entrega una potencia de 124 HP a 6.300 rpm, con un torque máxmo de 156 Nm a 4.200 rpm. La alimentación es por inyección multipunto.

Tiene tracción delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja puente (caja y diferencial en su solo núcleo) de 5 velocidades hacia adelante y MA (se coloca esta marcha levantando un anillo contra la empuñadura de la palanca de cambios).

Dirección, Suspensión y Frenos

La dirección es del tipo MPDS (Motor Power Driven Steering) asistida eléctricamente.

La suspensión delantera es del tipo McPherson, con muelle helicoidal, barra estabilizadora y amortiguadores a gas, mientras que la trasera es de eje rígido con barra de torsión, muelle helicoidal, barra estabilizadora y amortiguadores a gas.

Los frenos -con ABS- son de disco en las cuatro ruedas; ventilados los delanteros y sólidos los traseros.

Equipamiento

El equipamiento de Confort del Kia Soul es muy completo, sobre todo en la versión full, ya que incluye techo corredizo, que además puede elevarse en el sector posterior, con comando electrónico (Rock); consola central con porta-vasos; alza-cristales eléctricos delanteros y traseros (sólo la tecla que acciona el vidrio del conductor se ilumina); espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente (se rebaten manualmente); cierre centralizado de puertas con comando a distancia, que también se pueden bloquear desde el interior mediante una tecla que está en el apoya-brazos de la puerta del lado del conductor -con las de la regulación de los espejos exteriores; los levanta-vidrios y el bloqueo de los cristales traseros-; aire acondicionado y calefacción, y apertura interna de tanque de combustible.

Respecto de la Seguridad, según versión, también es muy acabado el equipamiento de serie, pudiéndose citar: las luces antiniebla delanteras y traseras; airbag conductor + pasajero; airbag lateral; airbag de cortina delanteros y traseros; sistema de ayuda de frenado (ABS ); control de estabilidad (ESP); control de tracción (TCS); cámara de retroceso con pantalla en el espejo retrovisor y sensor de estacionamiento trasero; sistema de zonas de abollamiento frontal y lateral; vigas de las puertas de impacto lateral; una columna de dirección que absorbe el impacto; HMSL (3ª luz de stop); cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura; cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos (2), mientras que el central es ventral; trabas de seguridad para niños; anclajes ISOFIX para sillitas de bebés; apoya-cabezas delanteros activos; apoya-cabezas traseros (3) tipo «coma», y sistema de apertura de puertas ante impacto.

En base a este equipamiento, el Kia Soul obtuvo la máxima calificación en la categoría alta seguridad otorgado por el Instituto de Seguridad en Autopistas (IIHS), al ser uno de los 10 autos mejor calificados en pruebas de seguridad para impactos frontales, laterales y traseros.

También hay que resaltar el notable equipo de Audio que tiene el Soul, especial para los jóvenes, ya que cuenta con radio AM y FM (en el display se puede ver la temperatura exterior y la hora) con CD y MP3, con 6 parlantes y dos tweeters que emiten un excelente sonido por el amplificador externo y subwoofer. El sistema SSML de parlantes delanteros con luces de LED ajustables se ofrece en la versión Rock. Además, cuenta con entrada para puerto USB, iPod Touch de 8 GB y toma de 12v.

Conclusiones

El Kia Soul tiene un excelente comportamiento dinámico en ruta, con un andar muy firme y aplomado, fundamentalmente por el ancho de las trochas y el bajo perfil de los neumáticos (en la versión Rock). En la ciudad, en cambio, penaliza un poco, sobre todo en calles empedradas, ya que la suspensión es algo dura por ese perfil bajo de los neumáticos que equipan al modelo Rock -225/45 R 18- (hay que señalar que el rodado de la versión Classic es 195/65 R 15 y el del Pop es 205/55 R 16).

El motor es muy elástico, económico y confiable, con una autonomía de aproximadamente 620 kilómetros a una velocidad constante de 120 km/h. Los frenos con ABS respondieron en forma muy efectiva a las exigencias a la que fueron sometidos.

El Soul tiene buen despeje que le permite hacer algunas prácticas off road sin que las partes bajas del vehículo toquen el piso. Además, la insonorización en general es muy buena no obstante que debajo del capot no posee un cobertor aislante. La calidad de los materiales y su terminación es excelente.

El Soul es un vehículo que tiene un diseño divertido y fuera de lo común, que además ofrece un completo equipamiento estándar de seguridad y confort, atributos que caracterizan normalmente a los productos de Kia. Pero, como contrapartida, penaliza por el precio que es algo elevado para un auto de estas características, porque se la aplica un arancel del 35% que grava a los vehículos que provienen de extra-zona (fuera del MERCOSUR).

No obstante, para aquellas personas que quieran salir de los diseños comunes -sobre todo los jóvenes- y estén dispuestas a pagar lo que cuesta el Soul (u$s 22.900 el modelo Classic; u$s 25.900 el Pop y u$s 30.900 el Rock), sin dudas tendrán muchas satisfacciones porque es un vehículo muy versátil, económico, bien equipado, atractivo y, sobre todo, distinto a todo lo conocido.

Debe destacarse como dato positivo que con menos de un año en el mercado el Soul ya ganó numerosos galardones, incluyendo la «Calificación 5 Estrellas para Seguridad en Choques» por parte de Euro-NCAP y «Mejor Nuevo MPV» por parte de los conductores en 2009 en la encuesta al consumidor realizada en Gran Bretaña, que sin dudas son importantes galardones.

También hay que resaltar la garantía que Kia ofrece a este producto, de 3 años o 100.000 Km; un dato por demás interesante ya que está demostrando la confianza depositada por la empresa coreana en este auto, que también es otra cualidad de Kia en materia de respaldo al cliente.

El Kia Soul se ofrece con 9 tonos de carrocería: Gris Plata; Titanio Plateado; Negro Soul; Azul Piedra; Azul Luz de Luna; Vainilla Shake; Cóctel Naranja; Rojo Tomate y Café Java.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»2.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,2 (10,8 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,8 (12,8 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,5 (11,8 km/litro).

Precio (Octubre de 2009/IVA incluido)

  • U$S 30.900.-

Garantía

  • 3 años o 100.000 kilómetros.

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).

  • Capot: U$S 354,79.-
  • Guardabarro delantero: U$S 134,50.-
  • Guardabarro trasero: U$S 494,23.-
  • Puerta delantera: U$S 352,29.-
  • Puerta trasera: U$S 341,84.-
  • Portón trasero: U$S 424,13.-
  • Vidrio delantero derecho: U$S 90,85.-
  • Luneta: U$S 206,36.-
  • Espejo retrovisor: U$S 178,15.-
  • Faro trasero: U$S 182,27.-
  • Condensador: U$S 276,25.-
  • Electro ventilador: U$S 178,37.-
  • Radiador: U$S 241,44.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

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